GESTIONES CDA: Aplicación del “IVA Adicional” en las operaciones alcanzadas por Valores Criterio

GESTIONES CDA: Aplicación del “IVA Adicional” en las operaciones alcanzadas por Valores Criterio

En virtud a la reciente entrada en vigencia de la Resolución General (AFIP) N° 4319, por medio de cual se modificaron las alícuotas del régimen de percepción del impuesto al valor agregado aplicable en la importación definitiva de cosas muebles gravadas por el impuesto al valor agregado (“IVA Adicional”), Directivos y asesores del Centro Despachantes de Aduana (CDA) acercaron a las autoridades aduaneras las diferentes inquietudes sobre su interpretación, como así también sobre su implementación.

Las principales dudas que se generaron de la lectura de la normativa son si la mercadería con un valor FOB Unitario inferior al 95% del Valor Criterio establecido por la DGA, deberá liquidar el “IVA Adicional”, independientemente en que anexo de la RG 4319/2018 se encuentre la PA NCM de la mercadería objeto de importación a consumo.

Por otra parte, resulta de suma importancia se aclare el alcance del inc. b), como así también su segundo párrafo, del Art. 7° de la Resolución General N° 2937 actualmente modificado por la norma mencionada en el párrafo anterior.

A fin de clarificar dichos planteos, y otras inquietudes que se le generó al propio Servicio Aduanero, la Dirección General de Aduanas (DGA) elevó las mismas a la Dirección General Impositiva (DGI).

Finalmente, el Subdirector de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera (SDG TLA) ha convocado a las autoridades del CDA a una nueva reunión en los primeros días de la próxima semana a los efectos de esclarecer todos los temas.

 


Compartir: