Asamblea General de ASAPRA - Montevideo, Uruguay 2018

Asamblea General de ASAPRA - Montevideo, Uruguay 2018

El 23 de noviembre, se realizó en Montevideo la Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA).

ASAPRA, fundada en 1969, tiene la finalidad de integrar en una sola entidad las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de agentes, despachantes de aduana de América Latina, España y Portugal. Los agentes de aduana alcanzan hoy en día 25 mil profesionales, que trabajan en los países de Iberoamérica.

El tema de este año de la Asamblea General desarrollada en la Asociación de Despachantes de Aduana de Uruguay (ADAU), fue “la eficiencia aduanera, responsabilidad de todos”. Para la Asamblea General arribaron a Uruguay delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, España, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Panamá y Paraguay.

En dicha Asamblea, se procedió a la renovación de autoridades, eligiéndose el nuevo Subsecretario General y los nuevos Vicepresidentes de cada área. Cabe destacar, que para la Vicepresidencia del Área Cono Sur, fue nuevamente elegido el Sr. Enrique Loizzo, Presidente del CDA. (En los adjuntos se encuentra la Circular Nº 76/2018, con las nuevas autoridades de ASAPRA)

Previo a la reunión, las delegaciones visitaron la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) con el fin de conocer más acerca del Sistema Informático Lucía y el Programa de Precinto Electrónico. Fueron recibidos por el Director Nacional de Aduanas y Presidente del Consejo de la OMA, Cdor. Enrique Canon y el equipo de gerentes.

En primer lugar, el Lic. Álvaro Palmigiani, Director de la División de Procesos, fue el encargado de presentar el Sistema Informático Lucía. Este explicó su construcción, su diseño, la forma de funcionar, sus ventajas y la importancia del mismo. El sistema Lucía es la forma en que ha aplicado la DNA el uso de tecnología para el control aduanero. Es decir, la posibilidad de conectar en una cadena logística, todas las actividades y personas que están involucradas, para poder tomar rápidas decisiones de control en todo momento.

En segundo lugar, el Cdor. Fernando Wins, presentó el proyecto de Precinto Electrónico. Gracias a este, Uruguay es el único país de América Latina que tiene el control del 100% de su mercadería en tránsito. Esto significa un monitoreo satelital las 24 horas durante los 365 días del año. Antes de dicho proyecto, la DNA fiscalizaba solo el punto de entrada y salida, y los transportistas no tenían control sobre los camioneros.

Finalizadas las presentaciones, las delegaciones realizaron una visita guiada al Centro de Monitoreo, en donde se les mostró las características y el funcionamiento del mismo.


Compartir:   

Archivos relacionados