GESTIONES CDA: Valores Criterio - Se dejó sin efecto la Resolución General N° 1.908

GESTIONES CDA: Valores Criterio - Se dejó sin efecto la Resolución General N° 1.908

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una nota ante la Dirección de Valoración y Comprobación Documental (SDG CAD) a los efectos de consultar si corresponde, o no, aplicar la alícuota diferencial del 7% para la percepción del impuesto a las ganancias y si se podrían o no aplicar las ventajas impositivas GANANEXIMICION y GANEXIREGPROMOC, en aquellos casos en que el valor FOB unitario declarado en las destinaciones de importación definitivas fuera inferior al 95% del valor criterio.

 

 

Buenos Aires, 11 de enero de 2019

 

 

Cont. Púb. Hugo Alberto Vega

Director

Dirección de Valoración y Comprobación Documental (SDG CAD)

Dirección General de Aduanas

S                     /                       D

 

Ref.: Valores Criterio - Se dejó sin efecto la Resolución General N° 1.908

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Prosecretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

 

Por medio de la Resolución General N° 4339 (B.O. N° 34.004 - 23/11/2018), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso dejar sin efecto a partir del lunes 03 de diciembre del corriente, la Resolución General (AFIP) N° 1908, que preveía la aplicación de alícuotas de percepciones diferenciales, para las operaciones cuyos valores FOB unitarios declarados, fuesen inferiores al 95% del valor criterio determinado por la Dirección General de Aduanas (DGA).

 

A raíz de ello, venimos por este medio a solicitarle tenga a bien emitir una aclaración respecto de la aplicación, o no, de la alícuota diferencial del 7% de la percepción del impuesto a las ganancias en aquellos casos en que el valor FOB unitario declarado en las destinaciones de importación definitivas fuera inferior al 95% del valor criterio, como así también, esclarezca si se podrían aplicar las ventajas impositivas GANANEXIMICION  y GANEXIREGPROMOC para esos casos. Esta duda surge del siguiente análisis que se realizó del plexo normativo.

 

Cuando en el año 2005 se emitió la Resolución General (AFIP) N° 1908, se dispuso que las destinaciones definitivas de importación para consumo cuyo valor FOB unitario declarado fuera inferior al 80% - porcentaje que fue elevado al 95% en el año 2008 por la RG Nº 2461 - del valor criterio establecido por la Dirección General de Aduanas (DGA), debían liquidar una alícuota diferencial para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) - 21% o 10,5% - y el Impuesto a las Ganancias - 7% o 11% -.

 

Luego, en el año 2007, la AFIP publicó la Resolución General N° 2281, que tuvo por objeto establecer el régimen de percepción en el impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de importación definitiva de bienes.

 

Dicha norma aplicó una alícuota diferencial del 7% o del 11%, según el caso, para las mercaderías que se importaren a consumo con un valor FOB unitario inferior a determinado porcentaje, al principio fue del 80% y luego se elevó al 95%. Asimismo, estableció que esas operaciones no gozarían de las ventajas impositivas GANANEXIMICION  y GANEXIREGPROMOC.

 

En ese contexto, como el inciso b) del Artículo 2º de la Resolución General Nº 1908 establecía exactamente el mismo lineamiento, la AFIP dispuso derogarlo por vía del artículo 14 de la Resolución General N° 2281, hecho que conllevó a que hubiera dos situaciones distintas para la mercadería declarada por debajo del porcentaje del valor criterio, es decir, la percepción de IVA se debía regir por la RG 1908 y la percepción de ganancias por la RG 2281.

 

Ahora bien, al dejarse sin efecto la Resolución General (AFIP) N° 1908, entendemos que ya no es aplicable la alícuota diferencial de la percepción de IVA, pero si lo sería la alícuota diferencial de la percepción de Ganancias.

 

Habida cuenta lo expuesto y teniendo presente que los Despachantes de Aduana deben realizar autoliquidación si su cliente desea allanarse al pago del régimen en trato, es que surge la imperiosa necesidad de saber si corresponde o no aplicar la alícuota diferencial del 7% para la percepción del impuesto a las ganancias y si se podrían o no aplicar las ventajas impositivas GANANEXIMICION  y GANEXIREGPROMOC, en aquellos casos en que el valor FOB unitario declarado en las destinaciones de importación definitivas fuera inferior al 95% del valor criterio.

 

Finalmente, aprovechamos la oportunidad para solicitarle que establezca un procedimiento para usuarios externos e internos que contemple la forma de declarar destinaciones de importación definitivas alcanzadas por el Régimen de Valores Criterio.

 

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, lo saludamos a Ud. muy atentamente.

 

ENRIQUE LOIZZO – Presidente

FERNANDO DONI – Pro Secretario

 

 

 



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