Informe Mesa Logística – Sub mesa de trabajo: Operaciones y Costos Modalidad Aerocomercial

Informe Mesa Logística – Sub mesa de trabajo: Operaciones y Costos Modalidad Aerocomercial

Directivos del Centro Despachantes de Aduana (CDA) fueron invitados por las autoridades de Terminal de Cargas Argentina (TCA) para participar de la presentación de los proyectos años 2018-2019 en la oficina de ORSNA – Aeroparque Jorge Newbery.

Por parte de TCA, se hicieron presentes el Sr. Alexander Boot, Gerente General y el Sr. Federico Laborde, Gerente Comercial.

Se mostró la presentación de la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional Mtro. Pistarini (calle salida, tránsitos, perecederos). 

Con respecto a la cámara frigoríficas, se anuncia la modificación de la misma, mejoramiento de las zonas DAP y tránsito (expansión a 4000m2), sector exclusivo para SENASA, modificación del control de la Adyaba a otro lugar, mejoramiento de la salida de los camiones (proyecto a la espera aprobación). También contemplan la  salida de camiones de impo y de expo

Con respecto a los prestadores del servicio de courier, tienen la intención de llevar al sector del Correo Argentino, separando las zonas por courier (proyecto aún no presentado).

Los puntos más importantes de la presentación: 

1) Escáneres: Sobre la base del proyecto, se está trabajando. Se estarían necesitando 3 o 4 equipos más.

2) Cámaras frigoríficas: agregaron 700m2 adicionales. Se necesitarán cámaras de 2º a 5º C. Se está trabajando en ello. Se compraron dos grupos electrógenos. 

3) Falta de insumos para el paletizado de carga: Supuestamente y de acuerdo a la información que se tiene, estaría resuelto. 

4) Procesos de paletizado posterior al escaneo: Con la disposición de los escáneres, ya estaría resuelto.

5) Costos excesivos: Están trabajando en la base de un tarifario más básico y sencillo para interpretar las tarifas. 

6) Seguridad dentro de la zona de TCA: Credenciales: se realizó una inversión en tecnología, tótems con datos biométricos, con DNI y reconocimiento facial. Se termina la oficina de gestión de credenciales. Terminal de autoservicio. Personal de seguridad que confirma adonde van las personas que circulan dentro del predio. 

7) Filmaciones de carga: Se realizó la inversión en cámaras de seguridad, cámaras de tipo ojo de pez (360º).

8) Seguridad y escaneado de cargas de exportación: Sr. Ricardo Bianco gerente de Seguridad de TCA quien anunció que desde el ingreso de la carga hasta el despacho, está garantizada la trazabilidad de la misma. Para el caso denunciado de mercaderías ocultas en peligrosas, el problema estaría solucionado y existe un formulario de incidentes, por estar mal declarado. Se informa que estas situaciones se detectan en destino y se pide presentar documentación por escrito.

El Sr. Gabriel Martus Escaleo, responsable, Importación, Exportación, Courier, Rezago, anuncia que tratan de mejorar la operatoria. 

9) Costos por GEDEx (Grupo especial de Control de explosivos y armas especiales): Tema solucionado. No obstante, la PSA redujo los horarios de atención para servicios adicionales, limitando la prestación de estos servicios entre las 12:30 y las 20:30hs. 

10) Balanzas: Ahora todas las balanzas emiten tickets de carga seca, tema resuelto. Se solicitaba un registro de las pesadas también con todos los detalles necesarios para su identificación; ahora se cargan en el portal la calibración de las balanzas. El tarifario de TCA se va a modificar para que sea más fácil su lectura (TCA no opera este servicio, no obstante el servicio era facturado). 

11) Mercadería peligrosa: En etapa de solución para no mezclar carga seca con la peligrosa. 

12) Procesos : Tratan de estandarizar los procesos de paletizado, tiempos en los cierres de vuelos de importación, traslado de carga de importación a exportación se tiene  que hacer por fuera, los procesos de paletizado se debe hacer sobre el suelo lo que pone en riesgo la seguridad de la carga.

Plantean que, por ejemplo para el salmón, que es de volumen grande, se está gestionando que la carga llegue ya paletizada de origen. Están en reunión con las empresas de cargas para ver si es viable esto ya que paletizar un solo palet, son necesarias 2hs de trabajo para realizarlo y para las frutas unos 20 minutos.

Paletizado en el suelo, cambiar a camas de bolitas con el fin de tratar de estandarizar los procesos.

Traslado de carga de exportación: piden pensar en generar un paso para crear un espacio y transitar con el doly.

El representante de SENASA comenta por el cumplimiento del Protocolo para que no se generen rechazos de carga (por ejemplo, por una caja rota, hay rechazo total de la carga).

También comenta que el módulo de animales en pie y reproductivo (EMA). Solicita crear un lazaretto dentro del proyecto, aplicar ingeniería sanitaria por ejemplo construir corrales y que los mismos cumplan con los requisitos de sanidad.

13) Horarios y habilitaciones del servicio aduanero: TCA se reunió para consultar con Aduana sobre este tema y la misma informa que en realidad el servicio aduanero se turna para cubrir los horarios.

14) Facturación: Informan que viene un cambio muy grande en el mismo para una mejor compresión de los conceptos del mismo.

15) Habilitación de acceso on line para los Operadores: La herramienta esta en AA2000 y se está trabajando con el ORSNA para los reclamos.

Servicio de digitalización (balanzas) que ya se está realizando y para el registro por rayos X, todavía están trabajando en ello.

16) Contrato SLA: Son aquellos servicios establecidos por un Acuerdo de Nivel de servicio (SLA - Service Level Agreement). Anunciaron que están retomando el tema con el ORSNA.

17) Estacionamiento de camiones: Se evaluó. Habría un espacio para realizarlo, aunque no es prioritario.

18) Tratamiento especial para guías que cursen reembarco: Están tratando de ver cómo lo instrumentan, ya que los expedientes suelen tardar meses y al momento de liberar o reembarcar, TCA no contempla estadía máxima (como si lo hace con las reexpediciones al cobrar un máximo de 20 días de almacenaje).

19) Persona responsable: Se está avanzando en el área comercial para hacer las consultas, como único responsable de cada vuelo paletizado desde que se inicia el mismo hasta que se eslinga y se pesa.

20) Eficiencias en estructura para aviones cargueros: En evaluación.


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