Las exportaciones argentinas cayeron un 4,7% en enero; aumentaron embarques de algunos productos primarios

Las exportaciones argentinas cayeron un 4,7% en enero; aumentaron embarques de algunos productos primarios

A pesar de la caída de las exportaciones en enero, crecieron las ventas externas de los cereales, el aceite de soja y el gas, según concluyó el último informa del Monitor de las Exportaciones elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

"Productos de economías regionales como jugos de fruta, cerezas, fibras de algodón, lácteos y azúcar, mejoraron su performance exportadora gracias a la estrategia de apertura de nuevos mercados, mejora de la competitividad cambiaria, y el avance de las obras de que facilitan la logística", explicó el trabajo.
No obstante, reconoce también que las exportaciones de bienes, durante enero, cayeron 4.7%, y totalizaron US$ 4586 millones. El trabajo reveló un incremento de productos primarios remitidos al exterior –porotos de soja (+1225%) y langostinos (+26%)– y una fuerte caída del 35% en las ventas de maíz. 

Por otra parte, se incrementaron las exportaciones de aceite de girasol (+111%), carne (+20%) y manteca (+120%). Respecto de las manufacturas de origen industrial, crecieron las exportaciones de hierro y acero (+135%) y papel y cartón (+7%). Las menores compras de Brasil desplomaron las ventas de material de transporte en un 28%. Por último, subrayaron el aumento del 22% en las exportaciones de gas.

“En las últimas semanas se lograron hitos y acuerdos muy relevantes: enviamos cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de 3 años y firmamos el protocolo para empezar a exportar limones a India y naranjas, pomelos y mandarinas a Vietnam. Además, apuntamos a incrementar la exportación de servicios basados en conocimiento, como soluciones para el sector agropecuario e incluso tecnología nuclear. Todo lo que hicimos en estos más de tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva.”, expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

Nota publicada en TradeNews 


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