Organización Mundial de Aduanas - Grupo de Trabajo sobre el Examen amplio del Convenio de Kyoto Revisado (WGRKC)

El RKC es un Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los procedimientos aduaneros enmendado en el año 1999. Se conoce como el Plan para Procesos Aduaneros Modernos y Eficientes del Siglo XXI. Entró en vigor en el año 2006 y cuenta con 116 partes contratantes.

El análisis es realizado por 3 subgrupos:

I.- El Cuerpo del RKC y Temas horizontales relevantes

II.- El Anexo General del RKC

III.- Los  Anexos y Directrices Específicos del RKC

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) evaluó la recomendación hecha por el comité de Administración para el análisis del Convenio de Kyoto Revisado y creó una comisión consultiva permanente para el estudio y posterior presentación de documentos.

Por lo expuesto, se realizaron estudios sobre el tráfico postal previsto en el ANEXO "J", Capítulo 2 del KRC, sobre envíos Urgentes Art.7 y 8 del Acuerdo de Facilitación del Comercio y sobre el Capítulo 8, Normas 8.1 y 8.2 del Anexo General del RKC referido a la relación de la Aduana con terceros.

Dichos documentos fueron ingresados al grupo de trabajo sobre revisión integral del RKC de la OMA, en Bruselas, a la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) y a la Dirección Nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.