Aclaraciones sobre la obligación de liquidar divisas

Aclaraciones sobre la obligación de liquidar divisas

En virtud de las consultas recibidas sobre las modificaciones en materia cambiaria, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) acerca a sus asociados los puntos más relevantes a tener presente.

Decreto (PEN) N° 609/19:

-          Restablece el control de cambio.

-          Faculta al BCRA a implementar las reglamentaciones para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y plazos para el ingreso y liquidación de divisas.

-          Estas reglas se publican en carácter de extraordinarias y transitorias hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Comunicación “A” 6770

-          Fija pautas de obligación de ingreso y liquidación, para Vinculadas y otras.

-          Dispone pautas para el ingreso y liquidación de divisas desde la fecha de cobro, plazos máximos para el cobro de exportaciones de bienes, y se establece una diferenciación entre empresas vinculadas y/o commodities, del resto de los bienes para los plazos de negociación.

-          Respecto del acceso al MULC para transferencias al exterior, establece condiciones para la presentación documental, presentación del Relevamiento de Activos y Pasivos, el impedimento para la precancelación de deudas y la formación de activos externos, salvo previa conformidad del BCRA, como así también límites mensuales para empresas vinculadas.

 

Comunicación “A” 6776

Aclara que la obligación de ingreso y liquidación es partir de la fecha de cumplido del PE (punto 1.1.1) y define concepto de “Vinculación” (punto 1.7)

 

La definición de “vinculación” se basa en lo establecido en la Comunicación “A” 6599, punto 1.2.2 –“Normas sobre Grandes exposiciones al riesgo de crédito”, y texto ordenado según Comunicación “A” 6620, adjunta a fines de verificar la vinculación entre vuestras empresas.

 

En el caso de la vinculación se deberán ingresar las divisas dentro de los 15 días corridos de la fecha del cumplido de embarque e ingresar y liquidar las divisas, dentro de los 5 días hábiles posteriores, en el caso de exportaciones de bienes. Y en caso de pago de importaciones de bienes, el límite mensual para operar en la suma de las entidades financieras será de 2 Millones de Dólares, y para transferencias de servicios llevará previa conformidad del BCRA.

Pago de Derechos Exportación

Las nuevas medidas no afectan los plazos para el pago de los derechos de exportación fijado por el Decreto N° 793/2018 y su modificatorio (Derechos de Exportación ADICIONALES: Conceptos 026; 038 y 039), pero podría afectar el plazo para el pago de los derechos de exportación del concepto 020.


Compartir: