La OMA subraya el papel de la Aduana durante los debates de la OMC sobre comercio electrónico

La OMA subraya el papel de la Aduana durante los debates de la OMC sobre comercio electrónico

El Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, visitó recientemente la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, para crear conciencia sobre el papel de la Aduana y el trabajo de la OMA en el campo del comercio electrónico, a través de su Marco de Normas en Cruz - Comercio electrónico de frontera.

A principios de este año, 76 Miembros de la OMC decidieron iniciar negociaciones sobre comercio electrónico y anunciaron una " Declaración conjunta sobre la iniciativa de comercio electrónico " (JSI). Esta iniciativa fue convocada conjuntamente por tres Miembros de la OMC: Australia, Japón y Singapur. Marca un paso importante para la OMC, aunque el camino por delante no parece fácil. De manera crucial, la experiencia y el trabajo de la OMA en esta área servirán como guía para futuras negociaciones sobre los procedimientos aduaneros para el comercio electrónico de bienes tangibles.

Durante su visita a Ginebra, el vicesecretario general Treviño Chapa se reunió con dos de los tres coordinadores de la JSI: el Embajador HE Tan Hung Seng, Representante Permanente de Singapur ante la OMC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y el Embajador SE Junichi Ihara, Representante Extraordinario y Plenipotenciario de Japón ante la OMC y otras organizaciones internacionales en Ginebra y Presidente del Consejo General de la OMC. En ambas reuniones, el Vicesecretario General destacó la importancia del trabajo realizado por la OMA en el desarrollo del Marco de Normas sobre Comercio Electrónico Transfronterizo y la sensibilización sobre la importancia de involucrar a la Aduana en los debates que tienen lugar en Ginebra.

Ambos Embajadores concluyeron que sería muy positivo para las discusiones en curso proporcionar a los miembros información sobre el trabajo relevante que se está llevando a cabo en la OMA y el progreso realizado en este ámbito. Como resultado, se invitará a la OMA a participar en ciertos talleres durante las semanas de negociación de la OMC, a fin de asesorar a los Miembros y representantes de esta última en consecuencia.

El Sr. Treviño Chapa también se reunió con representantes de la Secretaría de la OMC, a saber, el Sr. Yi Xiaozhun, Director General Adjunto, y el Sr. Victor do Prado, Director de la División del Consejo y el Comité de Negociaciones Comerciales (TNC). Ambos acogieron con beneplácito la iniciativa de la OMA de trabajar más estrechamente en las discusiones sobre comercio electrónico. Acordaron, dada la situación global actual que enfrentan las organizaciones internacionales y el contexto del multilateralismo, la importancia de fortalecer la coordinación y los esfuerzos conjuntos. Después de reconocer el trabajo realizado por la OMA al iniciar una revisión exhaustiva del Convenio de Kyoto Revisado (RKC) y la asistencia brindada a los Miembros de la OMC y la OMA para la implementación efectiva del Acuerdo de Facilitación del Comercio, se acordó que ambas Organizaciones seguirían trabajando juntas para mejorar la facilitación del comercio legal.

 


Compartir: