Mendoza es el Canal de Panamá de la Argentina

Tras la realización del “X Encuentro Nacional de Despachantes de Aduanas” y el “VI Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero”, el presidente del CDA Corresponsalía Mendoza, Francisco Vallee, dialogó con G24 para analizar los potenciales de nuestra provincia. Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

De manera simultánea, entre el 26 y el 29 de septiembre se realizaron el “X Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana” y el “VI Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero” en el Hotel Intercontinental de Guaymallén. Muchos eran los interrogantes que se abrían en torno a la realización de un evento de esta envergadura en nuestro departamento.

La provincia ha contado en repetidas ocasiones con la posibilidad de mostrar que está a la altura de las circunstancias y nunca defraudó. En ese sentido, lo que quedaba por ver eran los acuerdos a los que se llegaba en sendos encuentros. Por tal motivo, G24 dialogó con Francisco Vallee, presidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) Corresponsalía Mendoza, quien detalló con sumo optimismo los avances logrados ante la realización de los eventos.

En cuanto a la organización y desarrollo, Vallee aseguró que “el balance fue exitoso. Desde el punto de vista de la convocatoria, participaron despachantes de aduana, autoridades municipales y provinciales y Secretarios de Estado de la Nación”. Asimismo, detalló que “participaron los administradores de la aduana de San Juan, de San Luis y San Rafael, y autoridades de la aduana de Mendoza y de Pro Mendoza”.

Por otro lado, destacó las instalaciones y prestaciones que se brindaron desde la infraestructura: “las cualidades de nuestro departamento y de Mendoza nos dejan muy bien posicionados a nivel nacional”. En este sentido, Vallee sostuvo que “de los 10 encuentros que se han hecho, este fue el que tuvo mayor convocatoria y una mejor preparación”. “Salió todo fantástico”, sintetizó.

Avances en materia aduanera

Una de las cuestiones destacadas por Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, fue el potencial de Mendoza en el desarrollo estratégico para vincular al Mercosur con la Alianza del Pacífico. La Secrtaria destacó que una de las políticas de Estado para desarrollar y sobrellevar en el tiempo va a tener que vincularse necesariamente con nuestra provincia.

“El 66% del transporte del Mercosur con destino al Pacífico pasa por Mendoza”, puntualizó Bircher. Además, la Secretaria Legislativa Andrea Lara se expresó en la misma dirección. Ponderó el papel de nuestra provincia en el ámbito relacionado al Comercio Exterior asegurando que “Mendoza es el Canal de Panamá de la Argentina”.

Por su parte, Francisco Vallee aseguró que “los temas más importantes que se plantearon fueron las innovaciones que se han hecho en los entes públicos”. Ante esto, profundizó contando que “hay avance muy importante en eliminar todas las burocracias estatales. Esto se puede lograr a través de la tecnología que puede aplicarse en la resolución de los trámites que tengan que ver con la ventanilla única y la digitalización de los documentos”.

La plaza de Mendoza, como se detallaba anteriormente, está muy bien posicionada a nivel nacional y regional. Se trata de la segunda aduana con mayor flujo del país. “Toda la salida a los puertos del Pacífico se da a través de Mendoza. Tiene un punto geopolítico que es estratégico en lo que es el comercio exterior. Es un punto medio hacia los dos puertos más grandes: el de San Antonio y el de Valparaíso”, recalcó Vallee.

El papel de Mendoza resulta de gran importancia en este contexto. El presidente de CDA Mendoza señaló que las cuestiones que se destacan son “nuestra idiosincrasia, nuestro nivel profesional en todas las áreas y que es una de las provincias con más universidades del país”.

Mendoza tiene una distinción importante en cuanto a la realidad de otras provincias del país. “Nuestros visitantes sostienen que tenemos una idiosincrasia distinta al resto de Argentina”, apuntó el presidente. Además, marcó la importancia de tener políticas de estado en una provincia con gran alternancia política. Aun sin tener reelección de gobernador, Vallee explicita que “hay trabajos que se sostienen”. Enfatizó en que son virtudes que en otros lados no se ven.

Los trabajos mancomunados avanzan hacia la ventanilla única y la unificación de criterios aduaneros a nivel nacional. “Cada aduana del país tiene su propia impronta y modalidad de trabajo. La conclusión de estos encuentros es lograr ver las realidades que se están viviendo en los distintos pasos aduaneros para poder elevar esas situaciones a la administración central y así llegar a un punto donde la aduana trabaje de la misma forma en todo el país”, explicó Vallee.

Nota completa: https://www.diariog24.com/mendoza-es-el-canal-de-panama-de-la-argentina/