SICNEA: Certificado de Exención Waiver

SICNEA: Certificado de Exención Waiver

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que la División Evaluación y Desarrollo Normativo (DE TEEX) envió una Comunicación General SICNEA informando que, a partir del día viernes 4/10/2019 se modifica en el Sistema Informático MALVINA (SIM) el tratamiento de declaración del certificado de exención WAIVER, en los términos de Resolución Conjunta AFIP-SGT N° 4336/2018.

DE CORRESPONDER la declaración del certificado de exención WAIVER en los términos de las Leyes Nros. 23432 y 23557, se deberá tener en cuenta los lineamientos que se detallan a continuación:

 

A) Se elimina el dato “WAIVER-TRATADO”.

 

B) DEBERÁ invocar en el SIM a nivel de Caratula el Dato Adicional “NRO-WAIVER”, el cual estará parametrizado en 6 o 7 dígitos alfanuméricos con el siguiente formato: “LLNNNN” o “LLNNNN*”; donde L=letra y N=número”.

 

C) Por otra parte, el SIM desplegará a nivel de Presupuesto General los siguientes textos a validar:

 

1- "En caso que la carga que está tramitando tenga como destino final los países de Brasil o Cuba, o la misma haga transbordo en alguno de estos dos países, la operación se inscribe en el marco de los convenios de transporte marítimo entre nuestro país y cada uno de los mencionados (Ley 23.432 y Ley 23.557) por lo que debe contar con las autorizaciones de carga correspondientes. Las excepciones a esta norma general, ya sea por la bandera del buque que transporte la carga o el tipo de mercadería están contenidas en cada acuerdo y en el caso que la operación encuadre en dichas excepciones, no es necesario contar con autorización de carga de la SSPVNyMM.”

 

El texto a validar deberá ser validado afirmativamente para poder proseguir con el Presupuesto General.

 

2- “Declaro bajo juramento que esta operación se encuentra alcanzada bajo los términos de los acuerdos de transporte marítimo entre la República Argentina y Brasil o Cuba, según corresponda. En este acto, tomo conocimiento que el incumplimiento de los términos de los acuerdos de transporte marítimo mencionados, implicará la posibilidad de establecer sanciones a las partes involucradas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6to. de la Ley 20.447."

 

El declarante deberá responder afirmativamente en los casos que corresponda la declaración del certificado de exención WAIVER. En este caso el SIM lo obligará declarar el dato adicional “NROWAIVER”, en el caso de no haberlo hecho previamente al momento de declarar la Caratula del permiso de embarque.

 

Para finalizar, recordamos que tendrán un plazo de 10 días hábiles administrativos para darse por notificado, de lo contrario se producirá la inhabilitación transitoria del registro del Operador de Comercio Exterior hasta tanto se lea la comunicación SICNEA.

 

A continuación, adjuntamos el SICNEA y el archivo Certificado WAIVER.





Compartir:       

Archivos relacionados