GESTIONES CDA: Solicitud de unificación de criterios operativos para todas las Aduanas del país

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) tomó contacto con autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) a los efectos de solicitarle tengan a bien arbitrar los medios necesarios para implementar un criterio homogéneo para el funcionamiento de todas las Aduanas del país en lo que concierne al desaduanamiento de las mercaderías de aquellas operaciones y/o destinaciones de importación/exportación de las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, mientras dure la medida del “Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio”.

Varios asociados a la Institución de todo el país nos han advertido los diferentes criterios operativos adoptados por las Aduanas de las distintas regiones, siendo que se encuentran requiriendo a los Operadores del Comercio Exterior habilitaciones para desempeñar sus funciones y tareas de fiscalización (solicitudes de servicios extraordinarios) más allá de que se quiera cursar la operación en los horarios de funcionamiento normal de las Aduanas.

Desde el CDA entendemos que esta medida adoptada por algunos funcionarios no acompaña espíritu del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 y sus normas modificatorias y complementarias.

En cuanto obtengamos la devolución al planteo realizado antes las autoridades, lo estaremos informando por todos los medios de comunicación del Centro.