Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, en el Boletín Oficial del domingo 29/03/2020, el Ministerio del Interior dio a conocer la Resolución N° 48/2020, por medio de la que implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” para ser utilizado por toda persona afectada a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, las cuales se encuentran exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.

El “Certificado Único Hbilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” será personal e intransferible y deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/, a efectos de su presentación a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Este certificado tendrá vigencia por el plazo de SIETE (7) días corridos, renovable, una vez emitido a través de la plataforma informática.

Cabe destacar que, si bien la resolución estableció que el documento comienza a ser obligatorio a partir del domingo 29 de marzo, el formulario aún no puede ser completado ni descargado, puesto que la página web TAD no se encuentra operativa.

Ante ello, según transcendidos, habrá una flexibilidad hasta el miércoles 01 de abril para que los interesados puedan hacerse del Certificado, siendo que durante el lapso del 29/03 hasta el 01/04 otros permisos, como el que fue expedido por el CDA, tendrán validez.

Para finalizar, una vez que desde la Institución analicemos el marco normativo y operativo, comunicaremos mayores precisiones.