Por el coronavirus, agilizan la importación de barbijos

Por el coronavirus, agilizan la importación de barbijos

Hasta mediados de junio, la ANMAT también facilitará el ingreso de guantes. Por dos meses el organismo no intervendrá en los controles de importación Nota publicada en BAE.

Con el objetivo de aumentar la oferta de insumos médicos esenciales, el Gobierno agilizó la importación de barbijos, tapabocas y guantes, ya que hasta mediados de junio tendrán menores trámites burocráticos para ingresar al mercado durante la emergencia sanitaria.

En el marco del decreto 260/2020, que reglamenta las condiciones de aplicación de la emergencia sanitaria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) dispuso que, "de manera excepcional y por el plazo de 60 días corridos", el organismo no intervendrá en los controles de importación, expresó el presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), Enrique Loizzo, a BAE Negocios.

En el contexto de la pandemia generada por el COVID-19, "se consideran elementos de protección personal de uso masivo a los barbijos, tapabocas y guantes de examinación", determinó el Gobierno, según la decisión informada por el CDA. "Por la información que manejamos, se trata de una medida orientada a enfrentar los faltantes que pueda haber en el mercado y a asegurar el mayor volumen de estos productos para los momentos más complejos de la pandemia", afirmó Loizzo.

La determinación oficial se da en una coyuntura -revelada por este medio- en la que las farmacias hace un mes que no reciben alcohol líquido y donde existe una escasez de barbijos, los cuales se venden a precios muy elevados. El costo de los "tapabocas" debería ser de $20 o $30 y hoy se comercializan al triple o más, en una circuito no tradicional como Mercado Libre, y hasta kioskos o despensas de los barrios porteños.

Hace algunas semanas, a pedido de la Cámara de Importadores de la Argentina, la Secretaría de Industria, Economía de Conocimiento y Gestión Comercial Externa emitió la Disposición 5/2020, que exceptúa del trámite de Licencia No Automática (LNA) a una importante cantidad de posiciones arancelarias, todas ellas relacionadas con el aseguramiento de la atención sanitaria de la población.

En total hay 15 posiciones arancelarias que han pasado de LNA a licencias automáticas (LA). Entre los productos, se encuentran: alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80%; desinfectantes; jeringas, incluso con aguja de capacidad inferior o igual a 2 cm3; e instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria. La resolución del secretario Ariel Schale abarca también a: "artículo para fístula arteriovenosa, compuesto de aguja, base de fijación tipo mariposa, tubo de plástico con conector y obturador"; incubadora para bebés, entre otros bienes beneficiados.


Compartir: