GESTIONES CDA: Validez de la Firma Digital utilizada para la emisión de los COD

GESTIONES CDA: Validez de la Firma Digital utilizada para la emisión de los COD

En virtud de una cantidad considerable de consultas recibidas por parte de nuestros asociados a la Institución de todo el país, en relación al vencimiento del plazo de validez de la firma digital, necesaria para la emisión de los Certificados de Origen Digital (COD), el pasado martes 19/05, autoridades del Centro Despachantes de Aduana (CDA) mantuvieron una reunión con el Ing. Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa, y los Directores, Ing. Ignacio Nahuel Ferreiro e Ing. Marcelo Hermigarate, de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

A continuación, destacamos los puntos más relevantes tratados en la reunión y la respuesta brindada por los funcionarios sobre la validez de la firma digital otorgado por la ONTI o ENTES PRIVADOS, información que será de mucha utilidad para los Operadores de Comercio Exterior que utilizan las firmas digitales para tramitar COD.

 

 

VALIDEZ DE LA FIRMA DIGITAL OTORGADO POR LA ONTI

Vencimiento

 

Una forma sencilla de conocer cuál es el vencimiento del Certificado Digital emitido por la AC ONTI es, conectar el Token y acceder al programa controlador del dispositivo.

 

Otra opción para verificar el vencimiento es ingresando al siguiente link ya que en esta sección Usted podrá consultar todos los certificados que fueron emitidos para los datos ingresados.

·         https://pki.jgm.gov.ar/app/CertificateAuthority/CertificatePublicKeyRequest.aspx


 

Prórroga/Renovación

 

En este régimen no existe el concepto de prórroga, por lo que, cuando el certificado digital se vence el suscriptor debe volver a hacer el trámite de emisión de certificado digital en una autoridad de registro.


 

Modalidad de turnos/método de emisión

 

Cada autoridad de registro de la AC ONTI es autónoma en cuánto a la gestión de sus trámites, por lo tanto, tendrán que comunicarse con ellas para determinar la posibilidad de coordinar un turno.

 

La Autoridad Certificante de la ONTI únicamente emite certificados digitales en dispositivos criptográficos (token).

 

En el siguiente link podrá consultar el listado de Autoridades de Registro de AC ONTI distribuidas en todo el país:

En esta sección podrá consultar el listado de Autoridades de Registro, pertenecientes a la Autoridad Certificante de la Administración Pública.

·         https://pki.jgm.gov.ar/app/Listado_de_Autoridades_de_Registro.aspx

 

(La siguiente imagen tiene el carácter de ilustrativo. Cabe destacar que, hay más autoridades de registro)



VALIDEZ DE LA FIRMA DIGITAL EMITIDA POR ENTES PRIVADOS

Prórroga/ Renovación

 

Al igual que la ONTI, en este régimen no existe el concepto de prórroga.

 

El interesado que quiera hacer la renovación, debe consultar con el Certificador Licenciado que corresponda para determinar si tienen un método de renovación de certificados digitales.

 

Modalidad de turnos/método de emisión

 

Cada Certificador Licenciado gestiona los trámites de su Autoridad Certificante de forma autónoma, por lo tanto, tendrán que comunicarse con quién corresponda.

 

En cuanto al método de emisión: LAKAUT, BOX CUSTODIA y DIGILOGIX emiten certificados digitales únicamente por token. En cambio, ENCODE puede emitir certificados digitales por token y por software.

 

Por ello, es importante que verifique qué Autoridad Certificante emitió cada certificado digital.

 

En el siguiente link, podrá visualizar el listado de Certificadores Licenciados:

·         https://www.argentina.gob.ar/firmadigital/acraiz/certificadoreslicenciados

 

(La siguiente imagen tiene el carácter de ilustrativo. Cabe destacar que, hay más Certificadores Licenciados)




ACLARACIONES GENERALES

 

¿Un solicitante puede tener dos (2) o más certificados digitales?

 

Una persona puede tener dos o más certificados digitales vigentes siempre y cuando cada uno haya sido emitido por una Autoridad Certificante diferente.

 

Ejemplo: Una persona tiene un certificado digital emitido por la AC LAKAUT. Puede dirigirse a AC DIGILOGIX para que le emitan un certificado digital.

 

Ejemplo: Una persona tiene un certificado digital emitido por la AC ONTI y el mismo se encuentra vigente. De esta forma no se podrá emitir un nuevo certificado en la misma AC hasta que el que actualmente tiene expire o se revoque.

 

 

¿Existe alguna otra posibilidad de obtener firma digital?

 

Existen otros tipos de certificados digitales dependiendo de la Autoridad Certificante, por ejemplo, por software y en la nube. Sin embargo, dependerá del trámite o aplicación que deban utilizar para determinar qué tipo de certificado les permite firmar digitalmente.

 


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