Brasil lanza el primer estudio de lanzamiento de tiempo de liberación a nivel nacional

Brasil lanza el primer estudio de lanzamiento de tiempo de liberación a nivel nacional

El 30 de junio de 2020, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal do Brasil) lanzó su primer Estudio de Tiempo de Liberación (TRS) a nivel nacional durante un evento transmitido en vivo en línea al que asistieron más de 4000 participantes, incluidas tanto agencias de fronteras y el sector privado, así como las administraciones de aduanas de todo el mundo.

El TRS, que sigue a la metodología TRS de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), constituye un hito para la Administración de Aduanas de Brasil, ya que mejora la transparencia al tiempo que brinda una oportunidad para un diálogo basado en la evidencia entre todos los interesados ​​clave para abordar los cuellos de botella identificados y mejorar la eficacia y eficiencia de los procedimientos fronterizos.

El informe TRS fue validado por la OMA en colaboración con el Grupo del Banco Mundial y con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.
En la sesión de apertura del evento de lanzamiento, el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, dijo: "Este es un gran paso adelante hacia una mayor facilitación del comercio y proporciona una línea de base para medir el impacto de las acciones y reformas".

También subrayó que la experiencia brasileña sería valiosa para compartir con la comunidad aduanera en general y agregó que "la emergencia de salud actual muestra que es clave mantener el flujo de mercancías". A lo largo del evento, varios oradores destacaron la importancia de la  metodología TRS de la OMA como una herramienta vital para la planificación estratégica y la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

El estudio muestra un tiempo promedio medido de 7,5 días considerando los modos de transporte aéreo, marítimo y por carretera. La etapa de
despacho de aduanas representa menos del 10% del tiempo total medido, mientras que esas acciones bajo la responsabilidad de agentes privados
representan más de la mitad del tiempo total empleado en todos los flujos analizados.

Para aumentar aún más la transparencia para los importadores y exportadores, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil también tiene la intención de publicar los datos sin procesar del TRS.


Compartir: