La OMA y la República Oriental del Uruguay firman un memorando de entendimiento para mejorar los controles sobre la aviación general

Hoy, 15 de septiembre de 2020, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Dirección Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uruguay firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para unir fuerzas para fortalecer las capacidades de las Administraciones de Aplicación de la Ley (LEA) en la lucha contra tráfico ilícito a través de la aviación general.

Este es el primer MoU firmado en el marco del Proyecto COLIBRI de la OMA sobre Monitoreo y Control de la Aviación General en la Ruta de la Cocaína. El MoU fue firmado por el Secretario General de la OMA, Sr. Kunio Mikuriya, y el Director General de la Administración de Aduanas de Uruguay, Sr. Jaime Borgiani. La ceremonia tuvo lugar en Montevideo con la presencia de Representantes de las Administraciones Policiales nacionales y del Jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la UE en el país.

El proyecto WCO COLIBRI está financiado por la Unión Europea (UE) y forma parte del Programa Global de Flujos Ilícitos de la UE. El Proyecto se centra geográficamente en América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y República Dominicana) y África Occidental y Central (Cabo Verde, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal, Ghana, Nigeria y Malí).

En su mensaje en video a la ceremonia, el Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Ricardo Treviño Chapa, destacó el fuerte reconocimiento de la OMA por la cooperación reforzada con Uruguay:  “Hoy representa un hito importante para todos aquellos que están promoviendo y participando en la implementación de este Proyecto y también y sobre todo, para la Comunidad de Aplicación de la Ley Internacional. El Proyecto tiene una visión interadministrativa y es un ejemplo de buena cooperación para garantizar la seguridad y, en última instancia, la paz ”.

La República Oriental del Uruguay y sus autoridades policiales han mostrado un compromiso destacado con el Proyecto. La Junta Nacional de Drogas (JDN), Aduanas, Fuerza Aérea, DINACIA, Policía Nacional Aérea y Prefectura Naval, están cooperando y coordinando activamente para la implementación exitosa de las actividades del Proyecto.

El Director General de Aduanas, Jaime Borgiani, declaró: “Es un placer firmar este Memorando con la Unión Europea y la OMA. Entendemos que este proyecto mejora el trabajo de todos al fortalecer las capacidades de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ”.

El elemento central del proyecto COLIBRI de la OMA es un ambicioso componente de creación de capacidad. En julio de 2020 se realizó la primera capacitación en línea del COLIBRI sobre Monitoreo y Control de la Aviación General para Agencias de Aplicación de la Ley de Uruguay . Esta capacitación en línea ha sido diseñada para proporcionar una sólida base teórica a fin de preparar a los funcionarios para posteriores capacitaciones prácticas presenciales.

Además del componente de creación de capacidad, uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar nuevas tecnologías para mejorar los controles en la aviación general: a principios de 2021 se lanzará una nueva e innovadora plataforma de TI completamente dedicada a la aviación general. En este sentido, la OMA El Secretario General Adjunto señaló: “ El MoU firmado hoy establece el marco ideal para el intercambio de información.”Agradeció a todos los participantes su compromiso y colaboración. Debido a los tremendos esfuerzos y aportes del equipo de expertos del proyecto COLIBRI de la OMA, durante el transcurso de 2021 se publicará un Manual de capacitación internacional dedicado al control de vuelos de aviación general, que permitirá a las agencias de aplicación de la ley participantes en 14 países integrar el control de la aviación general. conocimientos técnicos en su formación estándar.

El Jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la UE, Sr. Tomas Pospisil declaró: “ La UE y la OMA han unido fuerzas en la lucha contra el crimen organizado, centrándose en la Aviación General. COLIBRI es parte del Programa Global de Flujos Ilícitos de la Unión Europea, un programa que se lanzó el año pasado para suceder al Programa Ruta de la Cocaína. Nos complace ver que COLIBRI ha podido adaptarse a las circunstancias actuales pasando al modo de aprendizaje a distancia manteniendo el horario y la eficiencia.

Hoy, como dijo anteriormente el Secretario General Adjunto de la OMA, la UE se complace en participar en la firma de este Memorando de Entendimiento que marca un hito importante para la Comunidad de Aplicación de la Ley y un paso importante en la mejora de la asociación entre Uruguay y la UE. y la OMA para aumentar el control de la aviación general ".

En última instancia, el MoU firmado hoy representa un paso importante en la mejora de la asociación entre Uruguay y la OMA para controlar la aviación general.