ESCANEO DE MERCADERÍAS DE IMPORTACIÓN
Nota del CDA y respuesta de la DGA
GESTIONES DEL CENTRO ESCANEO DE MERCADERIAS DE IMPORTACION
NOTA DEL CENTRO:
Buenos Aires, 25 de Enero de 2008.-
Sra Subdirectora General de Control Aduanero de la Direccion General de Aduanas
Dra. MARIA SILVINA TIRABASSI
Ref.: Escaneo de mercaderías de importación.-
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., a fin de exponerle nuestra inquietud respecto a los inconvenientes, demoras y costos extras que trae aparejada la decisión de escanear las mercaderías de importación de la manera en que se está realizando.
El tomar conocimiento de que se debe escanear, recién en el momento de hacer la salida a plaza, implica que en la mayoría de los casos, cuando la salida es a última hora del día, ya no queda tiempo suficiente para el retiro a plaza en el mismo día. Esto ocasiona gastos adicionales de transporte y almacenaje en la Terminal.
En los casos de las destinaciones que se han cursado por Canal Rojo, entendemos que la posterior puesta a disposición para el escaneo constituye una medida excesiva de control y que también está sujeta a los inconvenientes señalados en el párrafo precedente.
Queremos poner en su conocimiento que la operatoria del escaneo está sujeta a las periódicas fallas de estos dispositivos. Concretamente, y para usar un lenguaje habitual, “el Scanner no lee”.
Cuando esto sucede (lo es a menudo), la mercadería queda sujeta a verificación física (Canal Rojo) automáticamente.
Sin ánimo de ser reiterativos, no podemos evitar señalarle que los problemas que acarrea la falla del Scanner se traducen en: bajada del Contenedor a piso; pago de falso flete; pago de almacenaje adicional en la Terminal; pago de adicional por verificación física.
Por todo lo expuesto solicitamos a Ud., tenga a bien contemplar la posibilidad de implementar medidas que atenúen los inconvenientes indicados.
A la espera de una solución favorable a nuestro pedido, nos complace saludarla con nuestra mayor consideración y respeto.
RESPUESTA DE LA ADUANA:
Nota nº 316/08 (SDG OAM) - 27 de marzo de 2008.-
Señor Presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Subdirectora General de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, atento la presentacion efectuada con relacion a vuestra inquietud respecto a los inconvenientes, demoras y costos extras que conlleva la decisión de escanear las mercaderías de importación.-
Sobre el particular se informa que de la intervención de las areas competentes de esta Subdirección General surge el dictado de la Instrucción nº 10/2007 (DE OABA) cuya copia autenticada se adjunta para mejor proveer.-
Asimismo, se comunica que se instruyó al area pertinente con el objeto de que se extremen los recaudos para brindar solucion a la situación planteada oportunamente.-
Saludo a Ud., muy atentamente.-
Fdo. Lic. Maria Siomara Ayerán – Subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas