GESTIONES DEL CDA – DIRECCION ADUANA DE BUENOS AIRES

GESTIONES DEL CDA – DIRECCION ADUANA DE BUENOS AIRES

RESULTADOS DE LA REUNIÓN CON FUNCIONARIOS DE DGA Transcribimos los resultados de la reunión realizada el jueves 25 de marzo de 2010 con funcionarios del servicio aduanero.

 

“2.010 – Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”
REF. ACT.  SIGEA Nº 12048-1310-2009/19
NOTA N°   747/2010 (DE OABA)
BUENOS AIRES, 29-MAR-2010

DIRECCION ADUANA DE BUENOS AIRES

CC/DIVISION VERIFICACION
CC/DIVISION RESGUARDO I
CC/DIVISION RESGUARDO II

ASUNTO: Resolución General N° 2721, su  
        vigencia y Resolución General N°
      2730. Aclaración Nota N°            
        548/2010 (DE OABA)              
  

          Visto lo oportunamente instruido en la Act. SIGEA N° 12048-1310-2009/15 mediante Nota N° 548/2010 (DE OABA), y en consideración a que se ha advertido que el sistema de “Destinatario Fiel” no permite registrar una “Denegatoria de Entrega” con carácter previo a que el legajo se halle en “Disponibilidad de Entrega”, y con ello brindar la posibilidad al verificador de asentar su intervención de acuerdo a la función y tareas propias encomendadas en el control de despachos de importación impactados con canal rojo valor, así como a los que resulten con valor observado por el verificador actuante, o bien se hallen incursos en una Alerta de Destinación Oficializada (ADO) de valoración de importación; se procede a rectificar el procedimiento establecido oportunamente por el siguiente:

A)   El verificador actuante luego de la intervención que le compete, cuando se presenten cualquiera de los tres supuestos mencionados más arriba, asentará en el campo observaciones en un lugar visible del OM 2133 SIM, la leyenda “DENEGAR LEGAJO – ENVIAR A DIVISION CONTROL EXPOST DE IMPORTACION”, y suscribirá la misma con firma y sello identificatorio.
B)   Luego, entregará el legajo en las condiciones previstas en el Punto A) al Guarda del Resguardo jurisdiccional (Depósito Fiscal – Terminal Portuaria) responsable de la continuidad de la tramitación operativa hasta la salida de zona primaria.
C)   Una vez perfeccionada la salida de zona primaria (momento en el que el legajo de importación pasa a estado “Disponibilidad de Entrega”), el Guarda del Resguardo jurisdiccional deberá registrar en el aplicativo de Depositario Fiel la DENEGATORIA DE ENTREGA motivo “Legajo en Proc. Ctrl. Doc.”, como paso previo a su Ruteo SIM a la División Control Expost de Importación.

          Asimismo, con carácter momentáneo y transitorio se permitirá a los Despachantes de Aduana contar con una copia del Parcial único del OM 1993 intervenida por el Servicio Aduanero, con el objeto de facilitar el cumplimiento de reglamentaciones de índole bancarias u otras asociadas a la declaración comprometida.

          En ese orden, dicha autorización se hará extensible a los casos en los que las destinaciones de importación en general se encuentren sujetas a intervenciones de terceros organismos (INAL, SEDRONAR, SENASA, etc.), así como en la gestión de retiro de estampillas de identificación de mercaderías, debiendo ser claramente identificadas en la respectiva carpeta por el agente verificador.


d.z.

Fdo. Cont. Eduardo A. Bernardi
Jefe Departamento Operacional Aduanero

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065