Gestiones del Centro - Intervención del SENASA en embalajes de madera

Gestiones del Centro - Intervención del SENASA en embalajes de madera

Tramitación del despacho de importación ante intervención del SENASA por embalajes de madera y soporte de acomodación.


 

Buenos Aires, 05 de Febrero de 2009

 

Señor Jefe del Departamento Operacional Aduanero

Contador Eduardo Bernardi

S____________________/_____________________D

 

Ref.: Embalajes de madera. Intervención del SENASA.

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. con el objeto de hacerle llegar una inquietud que ha sido advertida por asociados a nuestra institución.

 

La cuestión refiere al procedimiento aplicable por las Áreas Operativas en el control de los Despachos de Importación con Canal de Selectividad Naranja que se encuentran alcanzados por la Resolución Nº 19/02 SENASA (embalajes de madera y maderas de soporte y acomodación).

 

En efecto, cuando el SENASA considera que el Certificado debe ser RETENIDO por el organismo hasta tanto el inspector realice la verificación correspondiente, las Áreas Operativas no efectúan la “rebaja” del despacho, sino luego de realizada dicha verificación.

 

Esta situación produce importantes demoras en la tramitación del despacho, ya que una vez realizada la verificación por parte del SENASA, se debe presentar el Certificado de SENASA en UTV para que se proceda a la firma y rebaja del mismo, y luego recién continuar con el libramiento a plaza de la mercadería en su lugar de depósito.

 

En consecuencia, solicitamos se considere la posibilidad de disponer la firma y rebaja del despacho, realizando a posteriori la verificación por parte del funcionario del SENASA, y quedando el libramiento de las mercaderías supeditado a la entrega al funcionario aduanero apostado en el punto operativo del Certificado correspondiente, o de la realización de las acciones que el organismo considere pertinentes.

 

Sin otro particular, y con la expectativa de que nuestro pedido sea analizado, nos despedimos con un cordial saludo.

Fdo. Oscar H. Dhers - Secretario

Rubén O. Perez - Presidente

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065