Gestión exitosa del CDA: SOFTWARE -TOKEN

Gestión exitosa del CDA: SOFTWARE -TOKEN

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que luego de muchos meses de intenso trabajo, gestiones presentadas ante las correspondientes áreas de la Dirección General de Aduanas y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General AFIP N° 4368/2018, la cual instituye la utilización del "Software-Token" en reemplazo del "Hardware-Token"; que posibilita a TODOS los socios de la Institución puedan contar con esta herramienta al alcance de su mano.

De acuerdo a lo establecido por la Res. Gral. AFIP 3713/2015, actualmente se exige la autenticación del Nivel de Seguridad 4 para el uso de dispositivos de hardware de doble factor (un elemento físico y una contraseña o dato biométrico de activación), como lo es el dispositivo conocido como "Token". Situación que resultará modificada a partir de la entrada en vigencia la Res. Gral. AFIP 4368/2018.

Como consecuencia de todas las gestiones realizadas por la Institución, debido a la problemática existente desde hace bastante tiempo sobre la falta de reposición de stock de los mencionados dispositivos, la correcta activación de los mismos y asignación a sus usuarios, la AFIP determinó reemplazar al "Hardware-Token" mediante la adecuación de la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 4, a los fines de admitir para ese nivel de seguridad el uso del nuevo "Software-Token", brindando así la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías.

Para el uso del "Software-Token" desde un dispositivo móvil, deberá descargarse la aplicación "AFIP OTP", disponible para iOS y Android; el que deberá ser empleado para acceder y utilizar los servicios informáticos de AFIP que requieran Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 4.

Es importante destacar que quienes a la fecha de entrada en vigencia de la Res. Gral. AFIP 4368/2018 cuenten con un dispositivo "Hardware-Token" podrán continuar utilizándolo hasta tanto la AFIP disponga su desafectación.

Una vez que sea publicado en el sitio "web" de AFIP, en el Micrositio de “Clave Fiscal”, el procedimiento para la activación del "Software-Token", los términos y condiciones para la desafectación del dispositivo "Hardware-Token", la modalidad para la reposición o la baja del dispositivo físico y el valor del costo de reposición, será publicado un Boletín Informativo Técnico. 

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065