Las exportaciones argentinas cayeron un 4,7% en enero; aumentaron embarques de algunos productos primarios

A pesar de la caída de las exportaciones en enero, crecieron las ventas externas de los cereales, el aceite de soja y el gas, según concluyó el último informa del Monitor de las Exportaciones elaborado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

"Productos de economías regionales como jugos de fruta, cerezas, fibras de algodón, lácteos y azúcar, mejoraron su performance exportadora gracias a la estrategia de apertura de nuevos mercados, mejora de la competitividad cambiaria, y el avance de las obras de que facilitan la logística", explicó el trabajo.
No obstante, reconoce también que las exportaciones de bienes, durante enero, cayeron 4.7%, y totalizaron US$ 4586 millones. El trabajo reveló un incremento de productos primarios remitidos al exterior –porotos de soja (+1225%) y langostinos (+26%)– y una fuerte caída del 35% en las ventas de maíz.

Por otra parte, se incrementaron las exportaciones de aceite de girasol (+111%), carne (+20%) y manteca (+120%). Respecto de las manufacturas de origen industrial, crecieron las exportaciones de hierro y acero (+135%) y papel y cartón (+7%). Las menores compras de Brasil desplomaron las ventas de material de transporte en un 28%. Por último, subrayaron el aumento del 22% en las exportaciones de gas.

“En las últimas semanas se lograron hitos y acuerdos muy relevantes: enviamos cerezas a China, un mercado al que en 2018 volvimos a vender mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de 3 años y firmamos el protocolo para empezar a exportar limones a India y naranjas, pomelos y mandarinas a Vietnam. Además, apuntamos a incrementar la exportación de servicios basados en conocimiento, como soluciones para el sector agropecuario e incluso tecnología nuclear. Todo lo que hicimos en estos más de tres años creó las condiciones para poner a las exportaciones en el centro de la política productiva.”, expresó Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia.

Nota publicada en TradeNews

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina