RESPUESTA SENASA a la gestión del CDA sobre el Certificado de Autorización de Exportación o Importación de Fitosanitarios y Fertilizantes

RESPUESTA SENASA a la gestión del CDA sobre el Certificado de Autorización de Exportación o Importación de Fitosanitarios y Fertilizantes

En respuesta a la gestión presentada por la Institución ante el Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ing. Ricardo Negri, solicitando se aclare que el dato de la “Posición Arancelaria” declarado en el Certificado de Autorización de Exportación y/o el Certificado de Autorización de Importación (CAE/CAI) es al solo efecto informativo del Organismo y que de discrepar con el criterio clasificatorio del funcionario aduanero actuante en la operación no conlleve a la invalidación del documento, el SENASA emitió la nota NO-2019-36602285-APN-PRES#SENASA.

Según se expresa en el documento, el campo “Posición Arancelaria declarada por el solicitante” fue incluido a solicitud de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, atento que no se encontraba en los formularios originales aprobados por las Resoluciones Nros. 2013 del 10 de agosto de 1993 de la ex – ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS y 72 del 1994 del ex – INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL.

 

Por lo descripto precedentemente, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) realizará una ampliación del SIGEA N° 19144-980/2019, en la cual se hizo una consulta con mismo tenor ante la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera (DGA), a los efectos de reiterar el pedido de que la Posición Arancelaria N.C.M. expresada en el CAE/CAI no se considere vinculante con la declarada en la destinación aduanera registrada por el Despachante de Aduana en el caso de surgir una discrepancia clasificatoria con el servicio aduanero.

 

En los archivos adjuntos podrán visualizar la gestión presentada y la nota del SENASA.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
Defensa 302 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1065