Usos potenciales de los geodatos para la gestión de fronteras

Usos potenciales de los geodatos para la gestión de fronteras

La gestión de las fronteras terrestres o marítimas es diferente de la de los puntos de entrada, como puertos o aeropuertos, donde la principal limitación no es la escala del territorio, sino la escala de los flujos. Si el tiempo es la principal restricción en puertos o aeropuertos, el espacio es el principal desafío con respecto a la gobernabilidad de las zonas fronterizas.

Por Thomas Cantens, Unidad de Investigación de la OMA.

En tal contexto, el uso de datos e información geoespaciales, es decir, datos asociados con una ubicación específica (coordenadas de longitud y latitud) podría proporcionar a los funcionarios de aduanas sobre el terreno información relevante sobre la que pueden actuar y que apoyará un mejor despliegue de recursos en las fronteras terrestres (patrullas, puestos, bloqueos de carreteras, etc.) y refuerzan la función de inteligencia.

El aumento en el uso de datos geográficos en los últimos años está relacionado con el desarrollo de la tecnología móvil, la integración de los chips de GPS en los teléfonos móviles y el advenimiento de la Internet de las cosas, entre otros. Además, muchas agencias espaciales y militares han comenzado a lanzar imágenes satelitales al dominio público, dando lugar a un importante mercado paralelo para este tipo de imágenes.

Desde una perspectiva técnica, hay dos herramientas principales que permiten aprovechar los datos geográficos:

*       El software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) recopila, organiza y administra datos geográficos, principalmente para cartografía y
cartografía estadística, muchos de los cuales ahora son de código abierto.

*       La infraestructura de datos espaciales (SDI) es una infraestructura de tecnología de la información (TI), como servidores y protocolos, que
sustenta la recopilación, el almacenamiento y la circulación de información geográfica.


GEODATOS EN USO HOY EN DÍA

Las agencias estatales usan herramientas geográficas para muchos propósitos: 

- Analizar el uso de la tierra; planificar la infraestructura de tráfico;
- Monitorear el medio ambiente y la agricultura; para responder a la gestión de desastres y;
- Gestionar la ayuda humanitaria o evaluar las políticas de desarrollo. 

Además, algunas iniciativas regionales han comenzado a presentar geodatos; por ejemplo, el proyecto Infraestructura para la información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE) de la Comisión Europea, infraestructura construida con el propósito de compartir información espacial entre las autoridades públicas.

El proyecto INSPIRE incluye estándares comunes aplicables a 34 temas de datos espaciales, incluidas redes de transporte, redes de agua y distribución de la población. La información está disponible en un portal en línea, y los datos están estandarizados y se pueden combinar e integrar. Sin embargo, en esta etapa no se están recopilando datos económicos relacionados con el comercio, los impuestos o la seguridad.

Las agencias de aplicación de la ley también han estado usando geodatos por algún tiempo; Se pueden observar dos tendencias al respecto. Por un lado, los datos espaciales se están movilizando para propósitos "patrimoniales", que a menudo culminan en una base de datos o un "inventario de imágenes" de lo que existe en un país (sitios arqueológicos, hábitats de animales o bosques, por ejemplo), y posteriormente Contribuir a la detección de delitos y la destrucción de bienes patrimoniales. Por otro lado, los datos espaciales se pueden utilizar para hacer cumplir mejor las leyes dentro de un territorio, por ejemplo, el mapeo de delitos, para mejorar la comprensión de los factores ambientales que subyacen a los delitos e informar los
procesos de toma de decisiones.

Recientemente, las agencias policiales y de inteligencia han identificado nuevas aplicaciones de geodatos con el aumento del terrorismo en todo el
mundo: los SIG se están utilizando para gestionar las respuestas a los ataques terroristas en áreas urbanas que involucran materiales peligrosos
(el concepto "geoevento"), para evaluar el probabilidad de que las aldeas estén involucradas en la contrainsurgencia, y para identificar tendencias
nacionales relacionadas con incidentes de terrorismo, así como infraestructura crítica.


CAPAS DE GEODATOS



La información geográfica se organiza en capas de datos temáticos. Como las coordenadas geográficas están integradas en todos los datos, este enfoque permite que los datos se ingresen como temas separados y se superpongan de acuerdo con los requisitos de análisis.

GESTIÓN DE FRONTERAS

El uso de herramientas geográficas por las agencias fronterizas es relativamente bajo, pero está aumentando. En Bélgica y los Países Bajos, los
servicios de la policía nacional han hecho algunos intentos de utilizar datos geográficos para ejercicios transfronterizos. Algunas organizaciones
internacionales que se especializan en el trabajo de gestión de fronteras también están usando datos geográficos, como:

*       El Banco Mundial, que ha establecido un equipo con experiencia en SIG dentro de una unidad completa enfocada en conflictos y violencia;
*       La Organización Internacional para las Migraciones con su Matriz de Seguimiento de Desplazamientos, un instrumento GIS para rastrear y
monitorear el desplazamiento de la población durante las crisis.

*      Dentro de la Unión Europea (UE), el Centro de Satélites de la E y Frontex, la agencia de la UE encargada del control de fronteras que cubre el Área Schengen Europea, están utilizando geodatos para contrarrestar el tráfico ilícito y el contrabando, y continuarán haciéndolo ya que es la única manera.

*      Desarrollar una representación holística de la frontera a través del mapeo en tiempo real.

De hecho, el uso de herramientas de geodatos para controlar el movimiento de personas es una tendencia que se ha observado en toda la UE, que ha estado invirtiendo en la implementación del SIG para las unidades de guardias fronterizos en países situados a lo largo de sus fronteras exteriores. Otra tendencia es la fusión de objetivos: los sistemas se utilizan para combatir la migración ilegal, así como el terrorismo, el narcotráfico y el contrabando.

Pero, ¿cómo se posiciona la Aduana en ese contexto? Las administraciones de aduanas tradicionalmente utilizan geodatos para fines de tránsito: los dispositivos GPS o RFID se instalan en medios de transporte o en contenedores, lo que permite a los agentes supervisar, en tiempo real, la
ubicación de las mercancías en tránsito y ser informado de cualquier incidente, parada o desviación A partir del itinerario asignado. Sin embargo, en este caso, se hace poco uso analítico de los datos geográficos recolectados.

Aparte del rastreo de carga, los usos potenciales de los geodatos parecen ser generalmente pasados ​​por alto. Una posible razón podría estar
relacionada con el hecho de que la Aduana considera que sus tareas se ocupan principalmente de la gestión de los flujos entre los principales puntos de entrada, como puertos o aeropuertos. Esta forma de pensar se traduce en una visión económica del papel de la Aduana que se centra en los principales flujos generados por la globalización.

Fomentar el uso de geodatos en Aduanas obtendrá resultados significativos y tangibles tanto en los países de la OCDE, para comprender el futuro de Aduanas en un contexto de protección fronteriza, como en los países emergentes y en desarrollo, para desarrollar análisis basados ​​en geodatos
en las fronteras terrestres y marítimas, donde el contrabando a través de las fronteras terrestres es significativo y el enfoque de Aduanas habitual
desarrollado en un contexto de puerto o aeropuerto ya no es válido.

USOS POTENCIALES DE GEODATOS POR ADUANAS

¿Cuáles son las diversas formas en que las administraciones de aduanas podrían utilizar para aprovechar los datos geográficos, y cuáles serían los
beneficios potenciales?

Ya se han identificado diferentes usos de los geodatos por parte de la Aduana:

*       delinear las zonas costeras donde los cruces clandestinos se pueden procesar fácilmente;
*       optimizando el despliegue de sensores en zonas fronterizas;
*       correlacionar los destinos de paquetes de carga expresa con el nivel de delincuencia en una ciudad.

Otros usos son más exploratorios, pero se han discutido con los miembros de la OMA, como:

*       detección de pistas de aterrizaje clandestinas;
*       optimización de patrullas en zonas inseguras o en zonas fronterizas con un alto nivel de contrabando;
*      detectar malas prácticas y corrupción en los puestos fronterizos al comparar la información de tráfico proporcionada por las imágenes satelitales con las estadísticas oficiales.

Se pueden movilizar tres tecnologías:

*       Software GIS que recopila y representa datos en forma de mapas;
*       Infraestructura de red de Internet / TI que permite compartir información y herramientas entre un gran número de usuarios que no necesitan
estar ubicados en el mismo lugar, dentro de la perspectiva de la cooperación regional;
*       Tecnología móvil para facilitar la transferencia de datos en tiempo real y la automatización de su geolocalización.

Estas tecnologías se pueden utilizar juntas o independientemente, según las necesidades de la administración y los niveles de expectativa. Las unidades de inteligencia pueden utilizar el software GIS independiente para visualizar datos y compartir análisis con fines operativos (el software GIS
integra el principal software de estadísticas). Una infraestructura de datos espaciales, que combina las tres tecnologías, se puede imaginar para un
centro de operaciones que recopila información y produce inteligencia.

RESUMEN DE UN ESQUEMA
Potencial para la geointeligencia aplicada a las aduanas


Desde una perspectiva de gestión de fronteras, estas tecnologías presentan varias ventajas en términos de implementación:

*       la mayoría de las fronteras están cubiertas por redes de telefonía móvil;
*       Las redes de telefonía móvil no se ven afectadas en gran medida por las fronteras, es decir, aún emiten señales a unos pocos kilómetros más allá de las fronteras nacionales, lo que ofrece una oportunidad en el caso de la cooperación regional entre las administraciones de aduanas cuando los funcionarios pueden cruzar sus fronteras en determinadas circunstancias (patrullas conjuntas, derecho de ejercicio, recogida de inteligencia, etc.);
*       La mayoría de las tecnologías, como GIS, son de código abierto.

¿Qué tipo de datos se pueden enviar a la infraestructura de datos espaciales y con qué resultados?

*       Datos relacionados con casos de fraude, para permitir un análisis de las características ambientales que rodean el fraude (geográfico, social,
económico, etc.);
*       Datos de recaudación de ingresos;
*       La posición de los funcionarios de aduanas, para permitir una mejor sincronización del despliegue de los medios de control (a nivel nacional y
regional);
*       Resultados de inspección y control;
*       Incidentes o movimientos sospechosos de carga o camiones.

Las partes interesadas, como las comunidades fronterizas, los comerciantes y los transportistas también podrían comunicar datos geográficos sobre:

*       la presencia de controles y bloqueos de carreteras;
*       costos informales y formales;
*       los abusos por parte de la Aduana o, más generalmente, de los organismos estatales;
*       Sospechas sobre amenazas de seguridad o tráfico ilegal.

El primer valor agregado de la adopción de soluciones de geodatos es que encajan con la cultura profesional de los funcionarios de aduanas de primera línea y los alientan a compartir sus conocimientos con sus oficinas centrales. Los oficiales tienen una cultura profesional basada en el control
del territorio, particularmente en áreas remotas donde el conocimiento de campo es altamente valioso para las operaciones diarias de Aduanas.

Además, los funcionarios de aduanas ya tienen una sólida cultura de medición y estadísticas, pero los dos tipos de pensamiento, geográfico y estadístico, son utilizados por diferentes actores dentro de las administraciones: mientras que las estadísticas suelen ser manejadas por unidades centrales o unidades ubicadas en la sede, el conocimiento de campo poseído por los oficiales de primera línea rara vez se "organiza" hasta tal punto que se vuelve transferible para fines analíticos.

En el mejor de los casos, el conocimiento de campo que está estructurado para circular dentro de una administración se relaciona con el modus
operandi de los contrabandistas: los casos de fraude son atendidos por las unidades centrales de inteligencia, que estructuran los datos y los difunden entre todos los servicios de campo. Pero el conocimiento de los oficiales de campo cubre más que los casos de fraude; Abarca desde la naturaleza de los operadores económicos hasta la evaluación de la circulación de la riqueza, los tipos de flujos más comunes y las rutas habituales.

Este tipo de conocimiento establece de manera intuitiva vínculos entre diferentes tipos de factores, ya sean ambientales, económicos, geográficos o
culturales. Todos estos datos que los funcionarios de aduanas en el campo recolectan intuitivamente no están relacionados directamente con los casos de fraude, pero ayudan a los oficiales a detectar conductas anormales y fraude.

Las aplicaciones de datos geográficos hacen que los datos estén disponibles en forma de mapas, a veces en tiempo real. La dimensión visual es importante ya que permite el diálogo interno entre especialistas en aduanas con diferentes antecedentes y culturas (analistas, estadísticos, oficiales de campo y gerentes), y ayuda a los líderes a tomar decisiones en tiempo real, incluida la optimización de la presencia de unidades en el campo.

Además, las soluciones de geodatos que movilizan el mapeo regular o en tiempo real de, por ejemplo, flujos de productos, fraude, incidentes,
patrullas y camiones, crearían vínculos entre diferentes tipos de conocimiento en una administración de Aduanas. Además, los datos
cartográficos ofrecen una gran oportunidad en términos de cooperación, ya que facilita el diálogo con otras agencias fronterizas o actores públicos
como la policía y el ejército, expertos de diferentes orígenes e incluso diferentes países.

INTEGRACIÓN REGIONAL

Otra área donde las soluciones basadas en datos geográficos pueden tener un impacto crucial es la integración regional. En muchos países en desarrollo, la integración regional se promueve a través de corredores de tránsito cuya fuerza radica en las posibilidades que ofrecen para enfrentar las preocupaciones e intereses de todas las partes interesadas y en el desarrollo de diferentes esquemas de cooperación entre aduanas (desde la
liquidación de oficinas aduaneras extranjeras en un puerto hasta puestos fronterizos conjuntos o bloqueos de carreteras). Sin embargo, estos
corredores de tránsito son, sobre todo, un medio para asegurar el tránsito desde una perspectiva de ingresos.

Los intercambios regionales no se limitan a estos corredores; también existen entre las comunidades fronterizas y junto a largas rutas comerciales
históricas, que no están bien equipadas, pero permiten a los comerciantes transportar grandes volúmenes de productos. Dichas rutas desempeñan un papel crucial al vincular las áreas remotas con estos corredores, así como con las ciudades centrales del comercio.

La falta de conocimiento y capacidad de gobernabilidad con respecto a estas rutas puede generar pérdidas de ingresos y el aumento de la gobernabilidad informal por parte de actores no estatales, lo que podría crear condiciones para las desigualdades económicas, la insatisfacción con el Estado, las insurgencias e incluso la violencia. Por lo tanto, es crucial para la Aduana monitorear estas rutas y las fronteras para facilitar el comercio legal, garantizar el cumplimiento comercial y mitigar los riesgos de seguridad desde una perspectiva regional.

CONCLUSIÓN

Al generar geodatos con aplicaciones a sus campos de interés (fronteras, comercio, transporte, logística, impuestos, corrupción, etc.), las administraciones de aduanas podrán fortalecer su papel en la gestión de fronteras, como un actor de inteligencia, seguridad, políticas y desarrollo.

Un mayor aprovechamiento de los datos geográficos no representaría una revolución dentro de las aduanas. De hecho, estos datos geográficos se basan en lo que ya existe, aumentado por una dimensión geográfica: en lugar de compartir datos que se registran manualmente por un punto focal en una base de datos nacional, regional o internacional (como el nCEN o CEN de la OMA), una infraestructura de datos espaciales podría hacer uso de las capacidades tanto de GIS como de teléfonos móviles para automatizar la recopilación,difusión y representación de datos en relación con las actividades aduaneras y comerciales.

A medida que aumenta el uso de datos geográficos, es hora de que las administraciones de aduanas renueven su atención a las herramientas
disponibles, lo que podría ser de gran utilidad para la recopilación y exploración de datos, con el fin de asegurar y facilitar el intercambio de
información. Actividades económicas transfronterizas.

Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina
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