01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-07-24 17.3200 17.4200
2017-07-21 17.1000 17.2000

AFIP

BIT 79 – Venta en Zona Primaria Aduanera

En virtud al gran caudal de consultas recibidas por parte de asociados sobre el procedimiento a realizar cuando un importador quiere transferir o ceder el derecho a disponer jurídicamente de una mercadería a otro importador para que éste último la nacionalice, el Centro Despachante de Aduana (CDA) confeccionó el presente Boletín Informativo Técnico.

En lo que a ello respecta, la AFIP/DGA legisló que la transferencia o cesión del derecho a disponer jurídicamente de las mercaderías debe realizarse a título oneroso, es decir, el motivo de la transacción debe ser una compraventa, la cual debe llevarse a cabo con anterioridad a su importación.

Para ello, el cedente tiene que confeccionar una factura local “A” o “B” sin  IVA al cesionario, revistiendo el carácter de documentación complementaria a los efectos de la oficialización de las destinaciones de importación.

Por consiguiente, debido que la factura reviste el carácter de documentación complementaria, en el campo “Divisa” de la declaración SIMI debe respetarse la moneda en la que se facturó localmente.

También se tiene que considerar que, cuando se convierte la Declaración SIMI a una destinación de importación a consumo, se deberá contestar afirmativamente la pregunta de arancel del SIM que se refiere a que si la operación se encuentra alcanzada por el Artículo 3° de la Resolución General 2793.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el endoso del documento de transporte debe realizarse física y electrónicamente.

 

Endoso Físico 

El endoso físico del documento de transporte debe contener los siguientes datos del endosante y endosatario:

·         Apellido y nombre,

·         Denominación o razón social y

·         Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

Cabe destacar que no está sujeto a formalidades especiales - siendo suficiente cualquier declaración escrita sobre el título que exprese inequívocamente la finalidad perseguida - aunque debe materializarse por escrito en el propio título de transporte o sobre una hoja de papel debidamente unida al mismo (prolongación). Esto es, cuando el reverso del documento no permita el endoso porque el mismo está escrito (por ejemplo: con una cadena de endosos) o confeccionado en papel con adhesivo carbónico (que como en el caso de ciertas guías aéreas impide la escritura). Debe ser firmado por el endosante, dejando aclarado en el endoso el número del documento de transporte que se pretende endosar.

No obstante, como la normativa no establece que el endoso sea certificado por parte de un escribano público, ni de una entidad bancaria, el servicio aduanero solo exigirá que las personas involucradas tengan los datos biométricos efectuados.

Endoso Informático

Además de efectuarse el endoso físico, el endosante debe acceder a la web de la AFIP e ingresar  al servicio “Gestión de Importadores/Exportadores”, para seleccionar la opción “Transferencia del Documento de Transporte”, debiendo cargar los identificadores del documento de transporte, del manifiesto y los datos correspondientes al cesionario.

Luego, el endosatario (importador) accede con clave fiscal a la web de la AFIP e ingresa al servicio “Gestión de Importadores/Exportadores”, para elegir la opción “Aceptación de Transferencia del Documento de Transporte”, teniendo que ingresar los identificadores del documento de transporte y del manifiesto al que pertenece, el sistema desplegará los datos del cedente y del cesionario. Para efectivizar la aceptación, deberá contestar “SI” a la pregunta “¿Está seguro de realizar la transferencia de dominio?”

Para poder realizar el endoso informático de esta manera, tanto el endosante y endosatario deben estar inscriptos y habilitados en los registros especiales aduaneros como Importador. En caso contrario, los interesados deberán solicitar al servicio aduanero la registración informática de la transferencia.

Fuente:

  • Resolución General (AFIP) N° 2793

  • Resolución General (AFIP) N° 2744

  • Manual Módulo Manifiesto Control Integral de Cargas, Resoluciones Generales (AFIP) 2744 y 2879 V.1

  • Nota Externa (DGA) Nº 1/2005