01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-09-26 17.4100 17.5100
2017-09-25 17.2100 17.3100

AFIP

BIT 81 - Consignación del valor en los certificados de origen Mercosur

La actualmente vigente Decisión CMC No. 01/09 protocolizada por el 77º Protocolo Adicional al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica No. 18 (AAP.CE/18.77) (Mercosur) actualmente vigente desde el 27 de Junio de 2015, introdujo una importante reforma en el Campo 12 correspondiente al Valor de la mercadería/s objeto de la emisión del certificado de origen.

Antes de la citada norma el Campo correspondiente al Valor consignaba “Valor FOB en dólares (US$)” lo cual ocasionaba frecuentemente problemas serios a los operadores cuando la operación no se realizaba FOB o en otra moneda internacional diferente al dólar. La costumbre había hecho que, si bien no estaba normado en ninguna parte, las entidades emisoras de los certificados aceptaban que en el Campo 14 (Observaciones) se dijera que en el Campo correspondiente al Valor se consignaba el que correspondía a tal o cual moneda o a tal o cual cláusula de la operación, de conformidad con la factura en la cual se basaban los datos del certificado.

Algunas aduanas de los países del Mercosur, no obstante esta costumbre tácitamente aceptada, algunas veces plantearon objeciones a los importadores y a sus despachantes de aduana. Esto vino a solucionarse con el nuevo texto que ha establecido, como se dijo antes, el nuevo régimen de origen del Mercosur (Dec. CMC No. 01/09).

En la columna Valor es aconsejable consignar el valor en la moneda que sea y también la cláusula Incoterms. Todo de acuerdo con lo que establece la factura. En realidad, una cifra sin la cláusula bajo la cual está no indica mucho. No es lo mismo una venta FOB que una venta Ex-Work. No olvidemos que el Certificado de Origen es un reflejo de la factura.

Con relación a este tema la Directiva CCM No. 26/16 de 14 de diciembre de 2016, protocolizada por el 128º Protocolo Adicional (AAP.CE/18.128) firmado el pasado 25 de Enero del corriente año, y aún no vigente, estableció la derogación de las Directivas CCM Nos. 01/05 y 34/08, fijando un plazo hasta el 31 de marzo de 2017 para que sea incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes del Mercosur.

La primera de las Directivas derogadas se refería al valor agregado regional y a la redacción sobre el mismo a realizarse en el Campo 14 (Observaciones). La segunda se refería a las operaciones entre Argentina y Brasil que se facturaban en las respectivas monedas nacionales (pesos o reales), algo expresamente convenido entre ambos países.

Al haberse reformado en el certificado de origen el Campo 12 “Valor”, lógicamente perdió sentido lo establecido en aquellos casos en que se facturaba la operación en las monedas nacionales argentina o brasileña. Actualmente se consigna el valor de la operación conforme a lo establecido en la factura sin importar en cuál moneda se ha establecido ese valor.