CDA-Dolar

2017-06-22 16.1200 16.2200

AFIP

BIT 82 : Informe Seguridad Eléctrica

A continuación detallamos los cambios introducidos en la Resolución N° 171/2016 (Régimen de Seguridad Eléctrica) por medio de la Resolución N° 207/2017, publicada en el Boletín Oficial del 20/03/2017.

Productos alcanzados (art. 1o)

Se precisa que los bienes alcanzados son los artefactos, aparatos o materiales eléctricos destinados a una instalación eléctrica o que formen parte de ella, que tengan una tensión nominal entre 50 V y 1.000 V en valor eficaz de corriente alterna senoidal y entre 75 V y 1.500 V en corriente continua. Estos rangos refieren a tensiones de entrada o salida del equipo, independientemente de tensiones intermedias que ocurran dentro del equipo.

Asimismo, se encuentran incluidos dentro del régimen los materiales y aparatos eléctricos o electrónicos diseñados para utilizarse con una tensión inferior a los 50 V que a continuación taxativamente se detallan:

a. Lámparas dicroicas o bi-pin y sus portalámparas;

b. las lámparas de leds y los módulos montados con led;

c. las herramientas portátiles manuales;

d. las electrificadoras de cercas;

e. los electro estimuladores musculares que complementan la actividad física;

f. las luminarias y sistemas de alimentación para luminarias.

El equipamiento eléctrico de baja tensión destinado a uso domiciliario diseñado para una tensión de trabajo de entre 50 V y 250 V, sólo podrá comercializarse en el país cuando aquel admita para su funcionamiento la conexión directa a la red de distribución eléctrica de baja tensión, sin recurrir a unidades externas de transformación que intermedien entre la ficha o bornera de conexión del aparato y la red eléctrica.

La misma regla rige para el equipamiento que, aún formando parte de instalaciones comerciales y/o prestadoras de servicios y/o elaboradoras, envasadoras, acondicionadoras y/o expendedoras de productos, puedan ser operadas o permanezcan al alcance del público en general.

Certificación de marca (art. 2)

Se excluye de esta exigencia (que se haría efectiva a partir de agosto de 2017) a las fuentes de alimentación y cargadores, monitores y computadoras all in one.

Adaptación al mercado local (art. 3)

Se admite la aplicación del procedimiento de Adaptación al Mercado Local (AML) para fichas y tomacorrientes, manteniéndose a su vez, la utilización de este procedimiento para etiquetado de productos.

Constancia de “Fin de fabricación/discontinuo” (art. 4)

En caso que el importador o fabricante discontinúe la comercialización de un producto, podrá solicitar a la Dirección de Lealtad Comercial una constancia de “fin de fabricación/discontinuo” que permitirá la comercialización de dichos productos, suspendiendo las actividades de vigilancia, con el mantenimiento de la vigencia del certificado por la cantidad de productos declarados por el fabricante o importador.

Verificación física (art. 5)

La verificación del equipamiento eléctrico estará sujeta el régimen de selectividad (Res. 44/98 DGA) no siendo aplicable el Canal Rojo obligatorio cuando se trate de equipamiento eléctrico.

Productos excluidos del régimen (art. 6)

Se incorpora en el art. 12 de la Res. 171/2016 (productos excluidos del régimen) los siguientes productos:

- Todo material y equipamiento específicamente diseñado para uso exclusivo para industria petrolera, nuclear y aeroespacial.

- Productos que ingresen bajo el régimen de “Courier” o de envíos postales en los términos de las Resoluciones Generales N° 3915 y 3916 (AFIP).

Declaración Jurada de Excepción (art. 7)

Se aclara que las excepciones presentadas para bienes destinados a la industria o uso profesional (ej. Disposición N° 316/2014 o Formulario B de Uso Idóneo) deberán presentarse únicamente a través de la plataforma TAD (Trámite a Distancia).

Equipamiento destinado a instalaciones comerciales y afines (art. 8)

Se mantienen las exigencias de certificación para los bienes destinados a instalaciones comerciales, prestaciones de servicios con atención al público, locales gastronómicos. No obstante, se excluye de esta exigencia aquellos casos en los que el equipamiento eléctrico de baja tensión se encuentre en áreas de acceso restringido al público en general, consumidores, estudiantes de cualquier nivel educativo de que se trate, mediante una solicitud por parte del fabricante o importador ante la Dirección de Lealtad Comercial, en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Bienes pasibles de presentación de DJ de Excepción (art. 9)

Se incorpora en el Anexo III de la Resolución N° 171/2016 (productos pasibles de ser considerados como excepción) el siguiente caso:

p) equipamiento para uso industrial y/o profesional cuyo destino sea la utilización del fabricante o importador en el marco de su actividad comercial y/o industrial, y en ningún caso sea destinado a su comercialización”.

Transferencia de Certificados (art. 10)

Se oficializa la utilización del mecanismo de extensión de certificaciones a través de instrumentos públicos o privados, la cual deberá efectuarse a través del mecanismo de Trámite a Distancia (TAD).

Exigencia a Certificadoras (art. 11)

Se establece que las entidades certificadoras deberán presentar en formato digital a la Dirección de Lealtad Comercial, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), todos los certificados de conformidad vigentes, sus modificaciones, extensiones de titularidad y actividades de vigilancia.

PA NCM sujetas al régimen – Exigencia del Servicio Aduanero (art. 12)

Se derogan las Disposiciones N° 613/2003; 428/2007 y 398/2011, por medio de las cuales se detallaban las PA NCM alcanzadas por el régimen. En consecuencia, a los fines del despacho a plaza de la mercadería, se deberán considerar los parámetros establecidos por la presente norma.

Exigencia de Certificación de Marca de Conformidad (art. 13)

Se prorroga hasta el 1° de julio de 2018 la obligatoriedad de certificar bajo Marca de Conformidad los productos señalados en los puntos 26, 30, 31, 32, 42, 43, 44, 45,46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 y 66 del Anexo II de la Resolución N° 171/2016.

Vigencia (art. 14)

La presente norma comenzará a regir a partir de los 60 días corridos de la presente publicación.

Escrito por Sergio Orieta