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AFIP

BIT N° 83 - Procedimiento para realizar la denuncia por destrucción, robo y/o extravío de documentación aduanera


Introducción 

A partir del 03 de Agosto de 2009, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) delegó a los Despachantes de Aduana la responsabilidad, en su carácter de Depositario Fiel, de archivar, resguardar y digitalizar la documentación de las destinaciones y operaciones aduaneras, así como de aportar la misma ante un requerimiento de dicho organismo.

Consecuentemente, en el 2011, la AFIP consideró necesario establecer un procedimiento que indique las pautas a seguir en caso de destrucción, robo y/o extravío de la documentación que conforma el legajo de la declaración aduanera que se encuentre en poder del Depositario Fiel.

 

Pautas de Procedimiento 

De producirse alguno de los hechos detallados precedentemente, lo primero que debe tener en cuenta el Despachante de Aduana es corroborar bajo que modalidad decidió conservar la documentación, es decir, en forma directa (Auto-archivo “SETI”) o mediante un Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización (“PSAD”).

Si optó por la vía de digitalización “SETI”, el declarante deberá constatar que el estado del legajo sea “Documentación Entregada (ENDO)” o “Digitalizado (DIGI)”. En cambio, si optó por un “PSAD”, deberá constatar que el estado del legajo sea “Documentación Entregada (ENDO)”.

Luego, en base a la vía de digitalización que se haya utilizado, deberá proceder a seguir con los siguientes pasos:

1)    De producirse la destrucción, robo y/o extravío de la documentación que conforma el legajo de la declaración aduanera, el “Depositario Fiel” deberá dar aviso a la Aduana de Registro dentro de las 48 horas de sucedido el hecho.

Cualquiera haya sido el motivo invocado corresponderá acreditar tal situación ante la citada aduana, mediante la presentación de la denuncia tramitada ante la autoridad competente - Policía Federal, Justicia Federal – en la cual como mínimo deberá hacerse constar la siguiente información:

      a) Individualizar la documentación aduanera afectada.

     b) Indicar que la documentación en cuestión es propiedad de la Administración Federal de Ingresos Públicos, conforme lo establecido en el artículo 1º de la Resolución General Nº 2.987.

     c) Establecer que la documentación aduanera se encontraba bajo la guarda del declarante en carácter de “Depositario Fiel” según los términos del artículo 255 del Código Penal y demás normas concordantes conforme lo establecido por la Resolución General Nº 2.573, sus modificatorias y complementarias.

     d) Identidad del Depositario Fiel.

     e) Identidad del denunciante.

     f) Circunstancias que sustentan el hecho denunciado.


2)  
 Recibida la denuncia por destrucción, robo y/o extravío de la documentación aduanera por parte del Depositario Fiel, la Aduana de Registro dispondrá la reconstrucción del legajo aduanero en base a los registros y a las imágenes digitalizadas con las que cuente.

3)    Para el caso que el legajo no haya sido digitalizado, el declarante deberá obtener y rubricar copia de la documentación que integraba el mismo, procediendo a ordenar su reconstrucción. Ello, sin perjuicio de las acciones administrativas, infracciónales y penales que pudieran corresponder en orden a la conducta del administrado y la aplicación del artículo 105 del Decreto reglamentario Nº 1.759/91.

Si el estado del legajo estuviese en “Documentación Entregada (ENDO)”, contra recibo del expediente, el área de registro de la aduana deberá cambiar el estado del legajo a “Denegatoria de Entrega - DEEN”.

4)    Si la aduana no efectúa la "Denegatoria de Entrega", entonces el Despachante de Aduana deberá efectuar la transacción “Reserva de Legajo sin motivo” y en el campo observaciones procederá a aclarar que el legajo fue destruido, robado y/o extraviado y que la aduana lo debe poner en denegatoria de entrega. Además, deberá indicar el número de expediente/multinota que asignó el SIGEA.

5)    Una vez reconstruido el legajo la aduana realiza la transacción "Continuidad del Trámite" otorgando el legajo en estado "DIEN", es decir, en Disponibilidad de Entrega del declarante.

6)    El declarante digitalizará el legajo. 

Servicio Interactivo “Depositario Fiel – Reserva de Legajo” 

Para hacer uso de la herramienta mencionada en el punto 4) se deberá: 

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal Nivel 4.

2) Ingresar al servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”

3) Ir a “Adherir servicio”.

4) Seleccione logo AFIP y haga clic sobre la opción “Servicios Interactivos”.

5) Seleccione del listado el servicio “Depositario Fiel – Reserva de Legajo”.

6) Hacer clic en “Confirmar” hasta que se abra una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de habilitación del servicio.

7) Salir del sistema, volver a ingresar y seleccionar la herramienta informática “Depositario Fiel – Reserva de Legajo”.

8) Completar los campos como se detalla:

  • Declarante / Autorizado: Aparece por Defecto.
  • Aduana de Conexión: Es la Aduana en donde se registró la destinación.
  • Legajo: N° del Despacho/Permiso.
  • Aduana de Desaduanamiento: Es la Aduana mediante la cual se liberó la mercadería.
  • Dependencia de Desaduanamiento: Es el nombre del Depósito o de la Terminal Portuaria.
  • Motivo de Reserva:   SIN MOTIVO
  • Observaciones: Hacer un breve detalle de lo que sucedió.
  • Clic en el botón “ACEPTAR”

9) Esperar a que el Servicio Aduanero reconstruya el legajo y vuelva a poner el legajo en estado “ENDO”.

 

Fuente: