01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-08-16 16.9700 17.0700
2017-08-15 17.0300 17.1300

AFIP

BIT 86 - Certificado de Origen Digital

 

A través de la Resolución General Nº 4043/2017 (B.O. N° 33.620 -  09/05/2017), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó la plena validez jurídica de los Certificados de Origen Digital (COD) que se emitan en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica N° 14 y N° 18 entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, el cual será optativo.

Introducción

En el año 2010, con la premisa de que la sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por certificados de origen digitales contribuiría en forma significativa a la facilitación del comercio entre los Estados Partes y que asimismo, el formato digital de dichos documentos dotaría de mayores estándares de seguridad a la certificación de origen en el MERCOSUR, la Comisión de Comercio del MERCOSUR dictó la Directiva Nº 4/2010.

Dicha norma estableció que los certificados de origen y demás documentos vinculados a la certificación de origen en formato digital tendrán la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente, de conformidad con las respectivas legislaciones de los Estados Partes, por entidades y funcionarios debidamente habilitados por los Estados Partes, tomando como referencia las especificaciones técnicas, procedimientos y demás parámetros establecidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluyendo sus actualizaciones.

 
Por ello, un año más tarde, la ALADI incorporó la Directiva (CCM) N° 4/10 a través del Octogésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 18 relativa a la “Certificación de Origen Digital” (Acuerdo ALADI N° 18/2011).

 
En tal sentido, las partes debían establecer las condiciones para la implementación del referido certificado digital a través de instrumentos suscriptos bilateralmente y, al respecto, la República Argentina y la República Federativa del Brasil suscribieron el “Memorando de Entendimiento sobre el uso de Certificados de Origen Digitales entre Argentina y Brasil”, indicando las condiciones para el uso de Certificados de Origen Digital (COD) entre sí, conforme al Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (SCOD), en el marco de la Resolución N° 386 del Comité de Representantes de la ALADI, sus modificatorias y complementarias.

 
Consecuentemente, mediante la Reunión Bilateral llevada a cabo los días 1 y 2 de septiembre del 2016 entre las delegaciones de ambos países, se acordaron los términos de referencia para la implementación del Plan Piloto del COD (Ver Resolución General AFIP Nº 3942/2016), el cual perduro unos meses hasta que en el marco de la IV Reunión de la Comisión de Producción y Comercio Bilateral —Grupo Técnico de la Facilitación de Comercio—, la Argentina y Brasil suscribieron el “Acta de Certificado de Origen Digital (COD)”, mediante la cual han indicado la finalización del Plan Piloto entre dichos países y la plena validez jurídica del Certificado de Origen Digital (COD) para las operaciones registradas a partir del 10 de mayo de 2017.

 
Por consiguiente, a través de la Resolución General Nº 4043/2017, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que los exportadores de mercadería con destino a la República Federativa del Brasil y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica N° 14 y N° 18, cuyas operaciones se registren a partir del 10 de mayo de 2017, podrán utilizar el Certificado de Origen Digital (COD) implementado por la Resolución General N° 3.942 y su complementaria o el Certificado de Origen en FORMATO PAPEL.

 
Importación

A los efectos de la oficialización de la declaración de importación para consumo de la mercadería originaria de Brasil en el marco del ACE N° 14 y N° 18 que se registren a partir del 10 de mayo de 2017, el Despachante de Aduana deberá tener presente que, podrá utilizarse el Certificado de Origen Digital (COD) o el Certificado de Origen en FORMATO PAPEL.

 
El COD es un documento xml que puede ser visualizado dentro del sitio Web de AFIP ingresando a www.afip.gob.ar/aladi o a través del servicio con clave fiscal "Consulta de Certificado de Origen Digital". Por lo tanto, se sugiere que previo a su presentación ante la Aduana sea visualizado.

 
Una vez revisado el documento, la presentación la realizará el auxiliar del servicio aduanero a través del Servicio Web “SETI Certificado de Origen Digital”.

 
Se podrá remitir el archivo XML con las siguientes identificaciones.

Por ejemplo:

A) F3017.20040410024.BR036A18150000001100

B) BR036A18150000001100

 
A) F3017.20040410024.BR036A18150000001100

 a) Se deberá seleccionar el archivo a enviar:

 

 b) Se deberá confirmar y aceptar el envío del archivo:

 

 c) Si el certificado fue recibido correctamente, se generará un acuse de recibo que servirá como comprobante de presentación del COD.

 

 d) En caso de producirse un error, surgirá la siguiente pantalla:

 

B) BR036A18150000001100

a) Se deberá seleccionar el archivo a enviar:

 


 b) En este caso se deberán completar los datos faltantes, utilizando los desplegables establecidos a tal fin:

 

 

 

c) Si el certificado fue recibido correctamente, se generará un acuse de recibo que servirá como comprobante de presentación del COD.

 

Posteriormente, el declarante procederá a realizar la registración del subregimen correspondiente, teniendo en cuenta que el deberá registrar obligatoriamente el N° de COD como Dato de Información Adicional [NUMEROCOD] a la Destinación.

No obstante, se podrá utilizar el certificado de origen en formato papel aún cuando se hubiera presentado un Certificado de Origen Digital (COD), siempre que al registrar la destinación de importación se indique la modalidad de certificación mencionada en primer término (certificado de origen en formato papel).

Asimismo, hay que tener presente que a efectos de solicitar la liberación de la garantía por la falta del certificado de origen, el Despachante de Aduana deberá presentar el certificado en formato papel únicamente. Ello así, hasta tanto esté operativo el procedimiento informático de liberación de garantías mediante la presentación del Certificado de Origen Digital (COD), lo cual será comunicado en el micrositio “Certificado de Origen Digital (COD)”.


Exportación

Para las operaciones de exportación, el Operador de Comercio Exterior deberá contactar a una entidad emisora de COs que haya desarrollado el Sistema-COD lo que le permite tramitar los certificados de origen a través de la web, emitiendo el documento electrónico.

 
A su vez, se deberá adquirir el token de la “Firma Digital Empresa”, homologada por COMPLUS (E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Tel.: (54-11) 5275-8800 / 4515-0760) para que se grabe el CID y el PIN en el dispositivo.

 
Para ello, el interesado debe sacar turno desde la página de AFIP a los efectos de tramitar la Firma Digital, sin omitir previamente adherir el servicio AC de la AFIP “Solicitar Certificado” y concurrir con DNI y fotocopia.

 
Luego, el exportador podrá solicitar el COD ante la entidad habilitada y, de este modo, remitirlo al Importador Brasileño.