01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-11-22 17.3900 17.4900
2017-11-21 17.3850 17.4850

AFIP

BIT N° 98 – Inscripción y Reinscripción en el Registro de Importadores y Exportadores del SENASA

A partir del lunes 23 de octubre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó la autogestión en su Registro de Importadores y Exportadores (RIE). Este sistema, permite que tanto las personas físicas como jurídicas que operen comercialmente como tales, se inscriban o reinscriban anualmente y a distancia.

 

El objetivo principal de este desarrollo es acompañar los procesos de modernización del Estado, simplificando y optimizando los tiempos de gestión.

 

Para ello, los interesados deberán tener presente los siguientes cambios:

 

Inscripción 

Las personas físicas o jurídicas que no estén registradas y requieran hacerlo pueden tramitar el registro por autogestión a través de la aplicación “Registro de Importadores - Exportadores” del SIGICA, adjuntando la documentación requerida.

 

El procedimiento para la Inscripción al RIE, el detalle de documentación a presentar y los costos asociados a cada trámite, podrán visualizarse en el siguiente instructivo de SENASA:

Instructivo para la inscripción

 

Reinscripción 

La inscripción en el RIE tiene vigencia por el plazo de un año a partir del momento de alta en el registro. Aquellas personas físicas o jurídicas que en virtud de su actividad comercial requieran validarlo por otro año deberán reinscribirse a través de la aplicación “Registro de Importadores - Exportadores” del SIGICA.

 

El procedimiento para la Reinscripción al RIE, el detalle de documentación a presentar y los costos asociados a cada trámite, podrán visualizarse en el siguiente instructivo de SENASA:


Instructivo para la reinscripción
 

Pago de aranceles 

Los trámites de inscripción y reinscripción son arancelados. A través de la aplicación “Registro de Importadores - Exportadores” del SIGICA se obtiene el cupón para el pago que se puede efectuar mediante la utilización de los sistemas electrónicos como a través de Interbanking o Débito Automático. Otra posibilidad es imprimir el cupón generado por el sistema y abonarlo por caja en Banco Nación, Rapipago, Pago fácil o en el SENASA.

 

Este sistema de autogestión de trámite del registro de importadores y exportadores, da valor agregado a una tarea administrativa vinculada al comercio internacional, en donde cada paso es clave para su optimización. Proceso que también permite al SENASA, analizar datos, generar documentación y obtener conocimientos necesarios para tomar decisiones.

 

Para empezar a operar con el registro es necesario adherir el servicio a través de la página web de AFIP, vinculando el sistema de registro.

 

¿Cómo se habilita el servicio interactivo “SIGICA – Sistema de Registro de Exportadores e Importadores”? 

En el caso que el Operador de Comercio Exterior (Importador/Exportador) no tenga habilitada dicha herramienta informática deberá cumplimentar con el procedimiento detallado a continuación:

 

1)      Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

2)      Seleccionar el servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3)      Ir al botón "Adherir Servicio".

4)      Buscar el ítem se “SENASA” y seleccionar “Servicios Interactivos”.

 

5)      Buscar y seleccionar el servicio “Registro de Exportadores e Importadores”.

 

6)      Finalmente, a través de la pantalla principal del Servicio “Registro de Exportadores e Importadores”, podrá iniciar los trámites de Inscripción y Reinscripción, como así también gestionar los pagos correspondientes a cada operación.

 

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el RIE llamando al teléfono (011) 5222 - 5970 / 5971, de lunes a viernes, de 9 a 17 o enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

IMPORTANTE

El procedimiento detallado en el presente boletín informativo técnico es el que se encuentra vigente al día de la fecha (07/11/17), siendo que el mismo puede sufrir cambios sin aviso previo según disponga la autoridad de aplicación.

 

Fuente