CDA-Dolar

AFIP

CENTRO DESPACHANTES DE ADUANA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1912 al Servicio del Comercio Exterior

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina es una Institución creada en el año 1912 que reúne y agrupa a los Despachantes de Aduana de todo el territorio nacional.

Ejerce la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de todos sus asociados, al ayudarlos a cumplir con fidelidad la Legislación Aduanera y Fiscal, mediante actividades orientadas a la capacitación, el perfeccionamiento y la divulgación.

Orígenes:

Por el año 1912, Buenos Aires experimentaba un febril incremento del comercio internacional, lo cual provocaba una intensa actividad aduanera que requería cada vez más del concurso de agentes especializados que prestaran sus servicios al comercio, ofreciendo las garantías de seguridad y correcto comportamiento y aventaran la presencia de aventureros atraídos por el mero afán de lucrar con las necesidades del momento.

Fue al estímulo de esta realidad que el 30 de mayo de 1912, el Poder Ejecutivo Nacional dictó un decreto conocido como "Reglamento del ejercicio de la profesión de despachante de aduana", documento que se señala como el instrumento inicial, emanado del poder público, que confiere a los despachantes una personería definida, constituyendo el hito que marca el largo camino que habría de conducir al fin al dictado de la ley que institucionalizó el ejercicio de la profesión, acordándoles la jerarquía y el consiguiente nivel de importancia en la escala social.

Largos años después, el 24 de Noviembre de 1933, la entonces Dirección General de Aduanas habría de emitir un nuevo instrumento sobre la actuación profesional que reafirmó el anterior. Surgía naturalmente que frente a aquel primitivo decreto que implícitamente reconoció al despachante el carácter de auxiliar del fisco, acordándole la facultad de representar ante la aduana a los importadores y exportadores, los interesados buscasen la forma de nuclearse en una entidad representativa, capaz de identificarlos en el ejercicio de funciones específicas oficialmente atribuidas por las autoridades públicas.

Fue así como los aplausos y los vítores escuchados en la vieja casa de Balcarce, anunciaron aquel 16 de agosto la fundación del Centro Despachantes de Aduana y la designación de la comisión encargada de su organización y de dirigir sus primeros pasos.

Actualidad:

El CDA cuenta con FILIALES en Bahía Blanca, Córdoba, Paso de los Libres y Rosario, y CORRESPONSALIAS en Mar del Plata, Clorinda, Mendoza, Santa Cruz, Río Grande, Posadas, Puerto Iguazú, Rio Negro y Salta Capital.

Esta Institución está asociada a ASAPRA – Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas – y a IFCBA – International Federation of Customs Brokers Associations –, lo que permite acceder a toda Información Técnica y General de los países miembros de ambas Entidades.

Los socios actuales del CDA tienen diversos beneficios:

Cobertura legal gratuita en sede aduanera, Boletines Informativos Diarios, Asesoramiento técnico y de clasificación gratuito exclusivo para socios, Videoconferencias gratuitas, Acuerdo con el Y.M.C.A., Traslado gratuito en combis exclusivo para socios, Envío de Documentación a las terminales portuarias y al interior del país, Subsidios por fallecimiento con Rescate en vida, Acuerdos de Turismo, Subsidios por diferencias en costo de medicamentos (para socios mayores de 75 años), Línea gratuita y atención vía SKYPE para socios del interior, Talleres de Yoga y de Lectura para adultos en la Sede Social del CDA, Charlas, Cursos y Seminarios durante todo el año, sobre distintos temas relacionados a la gestión comercial local e internacional.

Además, la sede posee cabinas públicas del S.I.M. (con precios preferenciales en las oficializaciones para los Socios).

Para mayor información sobre el CDA, seleccione los siguientes links:

Como síntesis de lo expuesto es dable afirmar que mediante una labor cumplida con perseverancia y responsabilidad, el Centro ha forjado su verdadera imagen: la de una institución que tiene conciencia de sus objetivos y se aplica a cumplirlos con fidelidad, aportando a la sociedad de que forma parte el fruto de sus trabajos y experiencia.

De allí el lugar de importancia y jerarquía que ha alcanzado entre las entidades de su género, dedicadas en sus distintos aspectos a la intensificación del intercambio comercial y actividades a su servicio, proponiendo el mejoramiento de las relaciones que lo generan y el perfeccionamiento de su técnica operativa.

En resumen y como consideración final cabe afirmar que el Centro Despachantes de Aduana es un organismo con tradición de coherencia y vitalidad, de espíritu abierto y vocación de progreso, consciente de su responsabilidad tanto en lo que concierne a la ética y moralidad de sus componentes, como en su empeño en coadyuvar a que alcancen el más elevado nivel en el ejercicio de sus tareas, para cuya obtención le brinda su constante apoyo en los aspectos técnicos y operativos de las mismas.