01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-08-16 16.9700 17.0700
2017-08-15 17.0300 17.1300

AFIP

Código de Ética

Preámbulo

"Velando por el prestigio de la profesión; constituyendo uno de los principios fundamentales de esta acción gremialista dignificar, en todos sus esfuerzos, el ejercicio de esa actividad profesional; encauzar todos los esfuerzos hacia derroteros fecundos e inspirados en sanas y constructivas finalidades; siendo constante el anhelo de todos cuantos han venido actuando en la dirección del organismo representativo de los Despachantes de Aduana dotar a la profesión de su Código de Etica; existiendo, por otra parte, normas al respecto coincidentes con los mismos propósitos que se dejan enunciados,

.

razones que mueven a inspirarse en las mismas fuentes. Por todo ello:

a) Las normas de ética que se establecen no niegan otras no expresadas y que puedan resultar del ejercicio profesional consciente y digno
b) No debe interpretarse que permite todo lo que las mismas no prohiben expresamente, por cuanto son directivas generales tendientes a evitar faltas contra la moral profesional
c) El profesional procederá con un criterio justo, evitando interpretaciones capciosas con el propósito de encontrar una situación favorable a sus intereses y que puedan perjudicar al fisco, colegas o clientes
d) Cuando determinada situación no llegue a estar contemplada expresamente en este cuerpo de reglas, corresponderá resolverlas a la C.D. del CDA,
previo dictamen de la Comisión Consultiva
e) Los conceptos expresados se dirigen a fijar principios y a sistematizar el cuerpo de reglas morales que deben gobernar la profesión

Artículo 1º - El profesional Despachante de Aduana actuará con elevado concepto de la misión que le incumbe y lo hará en todo momento con altura, con dignidad y con absoluta corrección.

Artículo 2º - En sus relaciones profesionales con los poderes públicos, mantendrá ante los funcionarios, o ante quienes estén investidos de su alta jerarquía representativa, una respetuosa actitud, sin desmedro de su personalidad.

Artículo 3º - Deberá respetar las disposiciones legales, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir lealmente.

Artículo 4º - El sentimiento de solidaridad debe estar hondamente arraigado en la conciencia de todos y cada uno de los colegas, de tal suerte que todo acto realmente considerado lesivo para los legítimos intereses profesionales de uno o de varios, halle en todos los demás colegas un eco solidario que las circunstancias imponen.

Artículo 5º - No deberá verter expresiones injuriosas o calumniosas, verbales o por escrito, en contra de sus propios colegas, tendientes a perjudicarlas -en cualquiera de sus aspectos- en el desempeño del ejercicio profesional.

Artículo 6º - Ningún profesional podrá apoyar iniciativas tendientes a obtener la sanción o derogación de leyes, decretos y reglamentos que se refieran a la profesión, sin conocimiento de las autoridades directivas del organismo representativo profesional de aquellas que, por expreso mandato, pudieran estar facultadas para entender en la cuestión.

Artículo 7º - Ningún profesional podrá buscar o tratar de quitar un empleado a otro colega sin su conocimiento, pero puede tratar con los candidatos que se presenten espontáneamente, o en respuesta a avisos.

Artículo 8º - Todo profesional debe abstenerse de hacer manifestaciones demostrativas de su competencia cuando en ello vaya implícito un propósito que configure un evidente perjuicio en desmedro de la capacidad de los demás.

Artículo 9º - Debe abstenerse de dirigirse directamente a la clientela de sus colegas, ofreciéndole sus servicios profesionales.

Artículo 10º - Tampoco deberá hacerlo en forma indirecta, esto es, por intermedio de corredores o valiéndose de la intervención del apoyo de personas influyentes.

Artículo 11º - Le asiste, en cambio, el derecho de prestar sus servicios profesionales a todos cuantos se lo soliciten.

Artículo 12º - El secreto profesional será absoluto y cede únicamente ante la necesidad de defensa personal o ante el pedido formulado por autoridad competente.

Artículo 13º - Queda facultada la C.D. del CDA para reglamentar el presente Código de Etica Profesional.

(Sancionado por aclamación por nuestra Asamblea General Extraordinaria en fecha 20 de agosto de 1950, Año del Libertador General San Martín, Buenos Aires, República Argentina)."