01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-11-22 17.3900 17.4900
2017-11-21 17.3850 17.4850

AFIP

Régimen “Exporta Simple” – Reunión conjunta con autoridades de la Secretaría de Comercio y la Dirección Gral. de Aduanas

 

El pasado martes 10 de Octubre, Directivos del Centro Despachantes de Aduana (CDA) participaron de una reunión junto a Directivos de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) y funcionarios de la Secretaría de Comercio.

 

El Secretario de Comercio, Lic. Miguel Braun, sobre el Exporta Simple, estableció que se conformaría una mesa de trabajo entre representantes de la Secretaría de Comercio, la Dirección General de Aduanas y el CDA, a fin de coordinar acciones comunes que permitan a los Despachantes de Aduana intervenir en las operaciones contempladas en este régimen simplificado.

En relación a esto último, finalmente se conformó la mesa de trabajo en una reunión mantenida el pasado Lunes 30 de Octubre en la Secretaría de Comercio donde participaron autoridades de la Secretaría como Pablo Lavigne (Director Nacional de Facilitación del Comercio), Tomas Deane (Asesor de la Dirección de Facilitación del Comercio), Carolina Cuenca (Directora Nacional de Exportaciones) y Victoria Massobrio (Asesora de Exportaciones), Pablo Allievi (Subdirector General de Control Aduanero por la Dirección General de Aduanas), Sergio Raña (Directivo de la AAACI) y Enrique Loizzo, Marcelo Newton, Marcelo Ravida y el Dr. José Bustos por el CDA.

El tema central de la reunión fue que los Despachantes de Aduana y agentes de cargas puedan participar y formar parte del régimen "Exporta Simple".

 

Por parte de la Secretaría de Comercio destacaron la importancia de incluir a todos los sectores del comercio exterior, sin desnaturalizar el régimen; que todos los actores de la cadena logística puedan estar integrados, pensando en una solución integral.

 

Por su parte, la Dirección General de ADUANAS se mostró a favor de la inclusión de los Despachantes de Aduana en este régimen, ya que su función como auxiliares del servicio aduanero contribuirá a que los operaciones, cuenten con el respaldo profesional y normativo que la experiencia les otorga.

 

En la siguiente reunión, acercaremos un plan estratégico y logístico para comenzar a delinear la incorporación de los Despachantes.

 

El primer objetivo de la actual Comisión Directiva está muy cerca de concretarse, se seguirá trabajando para que así suceda.