01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-12-11 17.1800 17.2800
2017-12-07 17.1550 17.2550

AFIP

XXXVIII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) – Mesa de trabajo conjunta con el Sector Privado

La Conferencia Regional XX de Directores Generales de Aduanas de las Américas / Caribe, y la Reunión de las Aduanas de las Américas con el Sector Privado se celebró en La Habana (Cuba) entre los días 17 y 19 de Mayo de 2017. 

 

Fue presidida por el Sr. Fabián Villarroel Ríos de Aduanas de Chile, país que, en la actualidad, ejerce la actual Vicepresidencia para las Américas / Caribe. En el transcurso de las reuniones se trataron los siguientes temas:

La OMA y los instrumentos de promoción de la relación entre las Aduanas y los Sectores Privados en el comercio internacional
Se remarcó la importancia de un trabajo conjunto entre las Aduanas y el sector Privado para lograr la facilitación del Comercio Internacional mediante la vinculación efectiva de ambos sectores, para adecuarse a los nuevos desafíos como el E-Comerce y la Facilitación del Comercio Internacional. Se diseñó un conjunto de normativas elaboradas a partir del conocimiento muto de los dos sectores, dónde la elaboración de las mismas es de cumplimiento efectivo pero amigable desde el punto de vista de su aplicación. La relación entre el sector Público y Privado se debe enmarcar en la consigna de que la aduana somos todos, donde la aduana debe ser un órgano facilitador, manteniendo principios de seguridad, agilidad y transparencia. 


• Protección de la propiedad intelectual en el Comercio Internacional
Las aduanas tienen la facultad de disponer la suspensión del despacho aduanero cuando se trata de falsificación marcaria y de piratería de derechos de autor. 
Con la protección de derechos de propiedad intelectual se están protegiendo otros derechos de bienes jurídicos, que son tan o más importantes que lo primeros, ya que están asociados, por ejemplo, a la salud pública, donde al comerciar medicamentos sin las patentes de invención y con marcas falsificadas no sólo se está afectando a los titulares de las patentes, sino también se pone en riesgo la salud de la población. De igual manera, se puede hacer un paralelismo con los repuestos de automotores falsificados, dónde se pone en riesgo la seguridad vial y de las personas. Es decir, el derecho de protección a la propiedad intelectual o de invención también involucran a una dimensión social que debe ser tenida en cuenta y protegida. En este sentido, la cooperación entre la industria y el sector público es fundamental, por ejemplo, en la capacitación del funcionario público para poder detectar un bien falsificado.


• Seguridad como prioridad del Comercio Internacional
Los panelistas desarrollaron sus exposiciones a partir de los nuevos instrumentos y preocupaciones en materia de seguridad del comercio internacional: Uso dual de mercaderías (Acuerdo de Wasser; Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas; Resoluciones del Consejo de Seguridad) y como las mismas son percibidas y comunicadas al Sector Privado.


• Comités Nacionales de Facilitación del Comercio
Los países de la COMALEP que ya tienen constituidos los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio compartieron experiencias y aprendizajes.