01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-06-23 16.0450 16.1450
2017-06-22 16.1200 16.2200

AFIP

Informe reunión de Directorio de ASAPRA en La Habana, Cuba

El presidente  de ASAPRA, el Sr. Alfonso Rojas, indicó que, en el mes de junio, se resuelve el ingreso de ASAPRA en el grupo consultivo del sector privado de la OMA; que el Secretario adjunto de la OMA Sergio Mujica deja sus funciones; que durante el año 2018 habrá elecciones para secretario general y secretario adjunto de la OMA y que Argentina fue propuesta para que conforme y presida una Comisión especial de seguimiento del e-commerce.

 

Punto 4 ORDEN DEL DÍA

Acciones presentadas por el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA):

a- Comienzo: el Sr. Enrique Loizzo hace su presentación como nuevo Presidente de la CD.

b- Código de Ética Profesional: el CDA presentó un proyecto de Código de Ética Profesional que será tratado en la vicepresidencia de área cono sur. El mismo  modifica el actual  e incluye:

  • Las conductas éticas del Despachante ante los colegas, la institución, las autoridades, los clientes y la sociedad en general
  • La creación del Consejo de Ética y Honor Profesional como órgano de juzgamiento ético del socio; no se arroga para sí facultades para juzgar delitos o infracciones aduaneras
  • Sanciones disciplinarias: amonestación verbal, amonestación por escrito con aviso a la DGA, suspensión por 6 meses de beneficios sociales, expulsión del CDA.

(Se entregó un borrador del Código de Ética).

c- FCS: se informa que la CD del CDA continúa trabajando sobre la situación planteada por la AFIP, respecto a las garantías del FCS, que se logró una prórroga hasta el 21 de junio y que se trabaja en la posibilidad de incorporar la póliza de caución como herramienta para garantizar. Se solicitó apoyo con un informe de adhesión de ASAPRA.

d- VUCE: se informó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Comercio en el desarrollo de la ventanilla única de comercio exterior.

e- Exporta simple: se informó que es un proyecto generado en el ámbito de Secretaría de Comercio. L montos autorizados son de usd 15.000.- por operación con un tope de usd 600.000.- por año. Esto afectaría el control sanitario, aduanero y perjudica económicamente a los Despachantes de Aduana, en virtud de haber sido excluidos del régimen: el CDA inició un fuerte reclamo para modificar el texto de la norma.

f- Conozca a su cliente: El CDA presento un informe en ASAPRA desarrollado conjuntamente con el Dr. Vidal Albarracín, a los efectos que los Despachantes de Aduana adopten ciertos recaudos para delimitar su responsabilidad y asimismo un catálogo marco de los deberes del Despachante de Aduana.

(Se entregó material)

g- Seminario internacional en Buenos Aires - nuevas tendencias del comercio mundial - : Se informa que el evento se va a desarrollar entre los días 15 y 16 de Agosto; participarían los presidentes de ASAPRA, el Sr. Alfonzo Rojas y de IFCBA, el Sr. Shantanu Bhadkankar, además estarán presentes disertantes del sector público y privado.

h- Curso teórico de penal aduanero: Evento dirigido exclusivamente a funcionarios y empleados de Juzgados en lo Penal Económico a los efectos de que tomen conocimiento de las acciones y responsabilidades de los Despachantes de Aduana y los mecanismos de control del servicio aduanero. 

i- Misión empresarial del Port de Barcelona: 12, 13 y 14 de Noviembre (Buenos Aires, Argentina), el CDA participa en la agenda del programa “Jornada Empresarial y Seminario Técnico de Aduanas”.

j- Undécima reunión ministerial de la OMC: 11,12 y 13 de Diciembre (Buenos Aires, Argentina).

k- Acuerdo MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA: El CDA mantuvo conversaciones con Cancillería y DGA, donde se ratificó que la figura del Despachante de Aduana no será eliminada como venía requiriendo la UE, sino que el Despachante de Aduana será optativo.

l- Acuerdo de Facilitación del comercio OMC: Se informa que el acuerdo está en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y que el CDA está gestionando su participación en el Comité Nacional de seguimiento del acuerdo.

m- Creciente acción de importadores/exportadores sobre la incidencia en los costos de la intervención del Despachante de Aduana: El CDA informa que se inició un trabajo en todos los medios para aclarar cuál es la verdadera incidencia del Despachante de Aduana en los costos del COMEX. 

n- Se solicita de los miembros de ASAPRA: Antecedentes sobre legislación de los países miembros en materia de garantías para Despachantes de Aduana y en materia de E-Commerce.

o- Argentina solicitó un documento de apoyo: Por la situación planteada por el fondo solidario para ser presentado ante la AFIP y la Superintendencia de Seguros.