01 / 01

CDA-Dolar

Fecha pago Compra Venta
2017-12-11 17.1800 17.2800
2017-12-07 17.1550 17.2550

AFIP

XIII REUNIÓN MUNDIAL DE DERECHO ADUANERO 

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) les acerca a sus asociados una reseña del encuentro del Encuentro de la Academia Internacional de Derecho Aduanero y Agencia de la Aduana y Monopolio de Roma -Italia-.

06 AL 08 DE SETIEMBRE 2017 ROMA, ITALIA

El primer día se inauguró la Reunión con la palabra de importantes Académicos como el Dr. Massimo Fabio, Miembro de la Junta Directiva de la Academia Internacional de Derecho Aduanero ICLA, Dr. Giovanni De Mari, Presidente del Consejo de Agentes de Aduana de Italia CNSD y Kunio Mikuriyo, Secretario de General de la Organización Mundial de Aduanas OMA, entre otros.

En el Panel I se desarrollaron temas de Multilateralismo, Proteccionismo y Regionalismo, destacando que en el primero el libre intercambio dá ventajas a las partes pero deja a los países en desarrollo en desventaja, en cambio se ve un sendero que se amplió hacia el Proteccionismo, donde se restringe el intercambio y se aplican mayores aranceles. La vuelta al Proteccionismo por parte de Estados Unidos afectaría el NAFTA (North American Free Trade Agreement), pidiendo una reforma del mismo. Se pone mayor énfasis en los Acuerdos de Integración Económica Regional, dado que aparece cierta crisis en los acuerdos Multilaterales, se promueve el intercambio entre sectores específicos, dando concesiones recíprocas, eliminación de tarifas aduaneras y barreras no arancelarias 8 Art. XXIV par. 8 b) GATT).

Otra de las expositoras, Joy Kategekwa, Jefa de la oficina Regional para África de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), habló sobre las medidas para favorecer la participación en el Comercio Internacional de los Países menos Desarrollados, haciendo un llamado a una mayor participación a los países en desarrollo creando herramientas diferenciadas en los convenios multilaterales.

También se habló de hacer más libre el Derecho Aduanero, que va conquistando su autonomía y es importante que va tomando relación con las Universidades para tener la asignatura de Derecho Aduanero y que ya no estaría más ligado al Derecho Tributario.

Se habló sobre la Conferencia de Bali s/ Facilitación del Comercio, convenio ITA, Tecnología Informática 1996, para bajar las tarifas. 

En la reunión de Nairobi en 2015, se propuso eliminar tarifas en los nuevos productos electrónicos, aumenta la influencia de los nuevos negocios.

En la Investigación de la OMC, el Convenio RTA introduce nuevos standares que le dan a los miembros ímpetu para implementarlos, sobre comercio electrónico y las pymes que necesitan seguir reformando el sistema para retos futuros.

La reunión de la OMC a celebrarse en Diciembre 2017 en Buenos Aires enfocará temas como la agricultura, seguridad alimentaria, subsidios para frenar la pesca excesiva, etc.

Las administraciones aduaneras han tenido un florecimiento y mayor participación, intervienen en el desarrollo del comercio, promueven objetivos que permite obtener bienestar evitando el proteccionismo involuntario, prevención del comercio ilegal, de armas, narcotráfico, etc. Esta función es muy importante para que los gobiernos nacionales puedan cambiar implementaciones en pos de obtener un equilibrio. Esto es posible, gracias a la gestión del riesgo regulada por el nuevo Código Aduanero Europeo que otorga un papel importante en ese control.

Otro de los expositores se refirió al Art. V del GATT, sobre los servicios, expresando que se plantea una incertidumbre respecto de las normas de la OMC, se trata de que las restricciones no sean muy rígidas, se pide cobertura a los países en desarrollo.

El Canadian International Trade Tribunal de Canadá interviene en la solución de controversias de la OMC.

Hay cosas importantes que hacer creando herramientas que faltan y formando alianzas para el desarrollo más integrado.

En el Panel II se desarrollaron temas sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión sobre el cual habló la Dra. Cinzia Brica Directora de Legislación y Procedimientos Aduaneros de la Dirección de Aduanas y Monopolio de Italia, expresando que toda la materia aduanera se basa en la unión aduanera de la U. E supranacional. Hay que tener en cuenta tres factores principales la Unión Europea, Estados Unidos y China, hay un cambio en la modalidad de transporte, Integridad en la cadena de suministro, alineados en un único proceso. En la U.E. se escanea el 100% de los contenedores, además, hay una declaración de pre-arribo para poder analizar los riesgos. Esto parece un freno a las exportaciones, pero es por seguridad. Para finalizar la disertación la Dra. señaló el rol importante que cumple la aduana, en cuanto a asegurar y controlar el comercio internacional, se refirió a las áreas de libre comercio y la unión aduanera, a su integración a través de la ventanilla única, la importancia de la protección respecto del comercio ilegal y los avances en herramientas electrónicas para el Comex.

 

Panel III se disertó sobre el desarrollo Sustentable y Recursos Naturales en la agenda de negociación Comercial.

Además se analizaron los acuerdos TPP -Trans Pacific Partnership Agreement- entre Estados Unidos y Canadá, relacionados con la protección del Ozono, protección marina, captura de peces, conservación de especies, etc. De acuerdo con la CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), ambos son tomados como estándares para futuras reglas de comercio global.

A continuación se debatió sobre el E-Commerce y los servicios electrónicos relacionados. Karolin Salcedo, Gerente Regional de Desarrollo para América y Caribe de la OMA desarrolló el tema de la competencia económica ante los nuevos agentes económicos y los tratados de libre comercio.

Destacó los desafíos del E-Commerce que serían entre otros:

- Facilitación del comercio;

- Recaudación justa y eficiente de derechos e impuestos y;

- Protección de la Sociedad del tráfico ilícito, contrabando y mercaderías falsificadas, etc.


Fue moderador de este Panel el Dr. Juan Patricio Cotter de Argentina. 

En el Panel IV se habló del Status del Operador Económico Autorizado, Alejandro Arola García por la universidad de Barcelona expresó QUÉ se considera fiable y autorizado por la aduana, además explicó que ello permite que se acorten tiempos en las operaciones. Este cambio fuerte presenta un enfoque más subjetivo, no desde el punto de la mercadería sino del análisis de la persona que interviene en la operación.

Se habló sobre la Ventana Única Aduanera como una revolución en la aduana, permitiendo unificar y simplificar trámites.- 

Sobre los Despachantes de Aduana habló el Dr. Alejandro Ramos Gil ex Presidente de ASAPRA y Miembro de ICLA., relacionándolo con la nueva figura del Operador Único Aduanero. Se habló sobre la “no obligatoriedad” en las operaciones aduaneras, se desarrolló los temas establecidos en la Convención de Kioto. Se debatió sobre el hecho de que muchos países, sobre todo de Latinoamérica, sostienen que los DA son un “Auxiliar del Servicio Aduanero” y, en algunos casos, responsables solidarios del pago de los tributos. Además se dijo, que su importancia radica en su preparación, su capacitación técnica y su conocimiento normativo, lo que les permite intervenir en las relaciones de Comercio Exterior.

Refiriéndose al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio; se puede mencionar: “El Anexo 1° del Acuerdo sobre la OMC que será enmendado, en el momento que entre en vigor el presente protocolo de conformidad con el párrafo 4, mediante la incorporación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio que figura en el Anexo del presente Protocolo y que se insertará después del Acuerdo sobre Salvaguardias….”.

En el Punto 7 del Acuerdo se trata sobre medidas de facilitación del comercio para los operadores autorizados.- El Punto 7.1 dice: “Cada Miembro establecerá medidas adicionales de facilitación del comercio en relación con las formalidades y procedimientos de importación, exportación o tránsito, de conformidad con el párrafo 7.3, destinadas a los operadores que satisfagan los criterios especificados, en adelante denominados operadores especificados… Alternativamente, un Miembro podrá ofrecer tales medidas de facilitación del comercio a través de procedimientos aduaneros de disponibilidad general para todos los operadores, y no estará obligado a establecer un sistema distinto”.

Interpreta que al expresar ”todos los operadores” se refiere a incluir a los Despachantes de Aduana en los procedimientos.

Más de 18 expositores de diferentes países desarrollaron los temas actuales sobre Comercio Internacional y Derecho Aduanero de una forma muy puntual, esquemática y en profundidad, contando con un amplio grupo de destacados abogados especialistas en la materia de la República Argentina.

Stella Maris Ruiz

Abogada – Despachante de Aduana

Asistente en representación del centro Despachantes de aduana de la República Argentina