01 / 01

Gestiones CDA: Licencias de Importación aprobadas con anterioridad y posterioridad a la vigencia de la Resolución (SC) N° 301/2016

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) hace llegar a sus asociados la gestión presentada ante la Secretaría de Comercio – con copia del Ministerio de Producción – en relación al tratamiento aplicar a las SIMI aprobadas con Licencias Automáticas que hoy debieran tramitar Licencia No Automática, tras la entrada en vigor de la Resolución SC Nº 301/2016.

 

Debajo se transcribe el texto completo de la gestión: 

 

 

Buenos Aires, 21 de Octubre de 2016

 

Secretaría de Comercio

Ministerio de Producción

S                     /                       D

 

 

Ref.: Licencias de Importación aprobadas con anterioridad y posterioridad

a la vigencia de la Resolución (SC) N° 301/2016

 

 

                                   Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

 

El viernes 21 de Octubre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución (SC) N° 301/2016, mediante la cual se realizaron modificaciones en el régimen de licencias de importación, tanto automáticas (LA) como no automáticas (LNA).

 

Entre las reformas realizadas, se eliminaron e incorporaron Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (PA NCM), como así también, se eliminaron e incorporaron textos de referencias para a la tramitación de las licencias.

 

Por consiguiente, se exceptúo de la tramitación de las Licencias No Automáticas (LNA) a aquellas mercaderías que, a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la norma de referencia, se encontraban: expedidas con destino final al territorio aduanero y cargadas en el respectivo medio de transporte o; en zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad, teniéndose que contar con la correspondientes Licencias Automáticas (LA).

 

Sin embargo, en la redacción de la resolución se omitió considerar dentro de las excepciones a las Licencias Automáticas (LA) autorizadas con anterioridad o con posterioridad a la fecha de su vigencia y que amparan a las mercaderías incorporadas a la tramitación de la Licencias No Automáticas (LNA), sin encontrarse en los supuestos citados.

  

Es de suma importancia que se las contemple ya que existen numerosos casos de mercaderías en procesos de producción puesto que se han girado divisas en concepto de anticipos a cuenta de la compra de los bienes, entre otras situaciones.

 

Amén de ello, consideramos que contar con una Licencia Automática (LA) autorizada con anterioridad a la entrada en vigor de la Resolución (SC) N° 301/2016 es un derecho adquirido que no debería ser sustraído.

 

El Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina agrupa a los auxiliares del servicio aduanero, y entre sus objetivos, conforme el art. 2° de su estatuto, se encuentran:

 

b) Ejercer la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de sus asociados, propendiendo a enaltecer y prestigiar la función que desempeñan en la comunidad.-(...)

d) Coadyuvar al fiel cumplimiento de la legislación aduanera y fiscal y contribuir a su perfeccionamiento, enseñanza y divulgación.-

e) Propender a la mayor garantía de los intereses públicos y privados - en relación con las operaciones aduaneras - ya prestando su concurso o aporte común cuando le fuere requerido por los Poderes Públicos o así se convenga con los mismos, ya proponiendo a estos las medidas que juzgue oportunas a tales fines.-(...)

h) En general, propender a la realización de todas las iniciativas que tiendan al bienestar de sus asociados y al mejor cumplimiento de los objetivos señalados precedentemente.-

 

Dichos objetivos nos imponen, como institución, intervenir en la presente cuestión, y poner en su conocimiento los casos reseñados, a efectos de que se analicen y contemplen las solicitudes planteadas.

 

Sin otro particular, saludamos muy atentamente.

 

C.C.:

Ministerio de Producción

 

GUSTAVO D. LÓPEZ – Presidente

MARCELO MOSCOSO BOEDO – Secretario