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GESTIONES CDA: Resolución (SC) Nº 301/2016 - Inconsistencias en la intervención del código BI15 cuando se utiliza la ventaja EMBANLIC

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una nota ante la Secretaría de Comercio (SC) con el propósito de solicitar se subsanen los casos en que las SIMI se encuentran en estado "OBSERVADO" por el código "BI15 - SCIN", motivo SC1 (En Análisis Licencia NO Automática), cuando se utiliza la ventaja EMBANLIC para las mercaderías exceptuadas en el Art. 6° de la Resolución (SC) N° 301/2016.

 

Seguidamente se transcribe el texto completo de la nota:

 

 Buenos Aires, 10 de noviembre de 2016

Lic. Miguel Braun

Secretario de Comercio

Ministerio de Producción

S         /         D 

Ref.: Resolución (SC) Nº 301/2016 - Inconsistencias en la intervención

del código BI15 cuando se utiliza la ventaja EMBANLIC

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

 

El viernes 21 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución (SC) Nº 301/2016, por medio de la cual se eliminaron e incorporaron Posiciones Arancelarias, como así también se eliminaron, sustituyeron e incorporaron referencias, a la tramitación de Licencias NO Automáticas (LNA), cuya autorización debe ser previo a la registración de las solicitudes de destinación de importación definitiva para consumo.

 

Asimismo, la norma exceptuó del cumplimiento de la tramitación de las LNA a aquellas las mercaderías que, a la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, teniéndose que tramitar la correspondiente Licencia Automática (LA):

• Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte;

• En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.

 

A su vez, se determinó que éstas excepciones caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de 60 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.

 

En tal sentido, para acogerse a dicha excepción, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó la ventaja "EMBANLIC" para que los declarantes la invoquen en la oficialización la declaración SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), a nivel del ítem correspondiente a la PA NCM SIM alcanzada por la LNA, para evitar la intervención del código "BI34 - SCEX" (vinculado al trámite de la LNA) y por consiguiente se le asigna el código "BI15 - SCIN" (vinculado al trámite de la LA), según último párrafo del artículo 6° de la Resolución N° (SC) 301/2016.

 

Para estos casos, hemos evidenciado inconsistencias sistémicas que se encuentran impidiendo que las SIMI alcancen el estado "SALIDA", razón por la cual consideramos pertinente se subsanen las situaciones en que las SIMI se encuentran en estado "OBSERVADO" por el código "BI15 - SCIN", motivo SC1 (En Análisis Licencia NO Automática).

 

Este hecho sucede en las SIMI que únicamente poseen declaradas PA NCM SIM alcanzadas por Licencias No Automáticas (LNA), con la ventaja "EMBANLIC" a nivel de ítem por estar amparadas en una de las excepciones del Art. 6° de la Resolución (SC) N° 301/2016. 

 

Cabe destacar que, el código "BI15 - SCIN" se utiliza para la autorización de las Licencias Automáticas (LA), por ende, no tiene razón de ser el motivo de la observación SC1 (En Análisis Licencia NO Automática).

 

Es menester resolver con la mayor celeridad posible la situación planteada ya que las excepciones aludidas en el Artículo 6° de la Resolución (SC) N° 301/2016 caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma. 

 

No obstante, visto que la fecha de prescripción de la ventaja es próxima, creemos conveniente que se extienda el plazo de 60 corridos a 90 días según lo establecido en el artículo 619 de la Ley 22.415 (Código Aduanero). Se transcribe:

[...] ARTICULO 619. – En los supuestos del artículo 618, el beneficio caducará si no se registrare la solicitud de importación para consumo dentro del plazo que fijare la reglamentación, el que no podrá exceder de NOVENTA (90) días contados desde la entrada en vigor de la medida. [...]

 

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina agrupa a los auxiliares del servicio aduanero, y entre sus objetivos, conforme el art. 2° de su estatuto, se encuentran:

b) Ejercer la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de sus asociados, propendiendo a enaltecer y prestigiar la función que desempeñan en la comunidad.-(...)

d) Coadyuvar al fiel cumplimiento de la legislación aduanera y fiscal y contribuir a su perfeccionamiento, enseñanza y divulgación.-

e) Propender a la mayor garantía de los intereses públicos y privados - en relación con las operaciones aduaneras - ya prestando su concurso o aporte común cuando le fuere requerido por los Poderes Públicos o así se convenga con los mismos, ya proponiendo a estos las medidas que juzgue oportunas a tales fines.-(...)

h) En general, propender a la realización de todas las iniciativas que tiendan al bienestar de sus asociados y al mejor cumplimiento de los objetivos señalados precedentemente.-

 

Dichos objetivos nos imponen, como institución, intervenir en la presente cuestión, y poner en su conocimiento los casos reseñados, a efectos de que se analicen y contemplen la solicitud planteada. 

 

Sin otro particular, saludamos muy atentamente.

ANTONIO CAIRO – Vice Presidente

MARCELO MOSCOSO BOEDO – Secretario