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GESTIONES CDA: Exigencia de los Certificados de Seguridad Eléctrica

 

En virtud al análisis de la normativa vigente sobre la certificación de seguridad de los productos eléctricos, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) presentó una nota ante Dirección General de Aduanas (DGA) a los efectos de que únicamente se solicite los certificados de seguridad eléctrica cuando el SIM lo requiera.

 

En lo que ella respecta, varios asociados a la Institución han manifestado que, en ocasiones, el servicio aduanero exige la Certificación de Seguridad Eléctrica para determinadas mercaderías, cuya clasificación arancelaria NO requiere la certificación que acredite el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad eléctrica al momento de su registración a través del Sistema Informático MARIA (SIM), ya que al criterio del verificador actuante entiende que debe ser requerida.

A esta gestión, también se solicitó la actualización de las opciones que emite el SIM ya que hace mención a normas derogadas, lo que propende a que se cometan errores al momento de la declaraciones de las solicitudes de importación.


A continuación se transcribe la nota presentada:


Buenos Aires, 15 de noviembre de 2016

 

Sra. Alejandra Cabral

Departamento Técnica de Importación

Dirección General de Aduanas

S                     /                       D

 

Ref.: Exigencia de los Certificados de Seguridad Eléctrica

 

                                   Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

 

En lo que respecta al asunto de referencia, varios asociados a la Institución nos han manifestado que, en ocasiones, el servicio aduanero de las áreas operativas exigen la Certificación de Seguridad Eléctrica para determinadas mercaderías que se pretenden importar y cuya clasificación arancelaria NO requiere la certificación que acredite el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad eléctrica al momento de su registración a través del Sistema Informático MARIA (SIM), ya que al criterio del verificador actuante entiende que debe ser requerida.

 

Con relación a ello, en su calidad de autoridad de aplicación, la Secretaria de Comercio (SC) establece en el Artículo 11° de la Resolución (SC) N° 171/2016 que, la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) instruirá a la Dirección General de Aduanas (DGA) para que previa verificación documental y física dé cumplimiento de los requisitos exigibles por dicha Resolución y puede disponer de la liberación de la importación para consumo del equipamiento eléctrico declarado. A su vez, deberá aplicar la Disposición (DNCI) N° 613/2003, modificada por las Disposiciones (DNCI) Nros. 428/07 y 398/2011, entre otras cuestiones.

En tal sentido, en el Artículo 1° la Disposición (DNCI) N° 613/2003 se aprobó el listado de Posiciones Arancelarias NCM de los equipamientos eléctricos de baja tensión cuyo cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad debe verificar la DGA al INGRESO AL PAÍS. Asimismo, en el Artículo 2° dispuso que la no inclusión de un producto, o conjunto de ellos en el listado mencionado no exime a los mismos del cumplimiento de las exigencias de certificación o declaración, según el caso, al momento de su comercialización en el mercado interno. Es decir, la DGA debe controlar únicamente las mercaderías del listado al momento del ingreso al país y el resto de las mercaderías deberán dar cumplimiento a las exigencias correspondientes antes de que sean comercializadas en el mercado interno siendo su control competencia de la SC/DNCI.

En cuanto a la Disposición (DNCI) N° 428/2007, la misma reglamentó entre otros puntos que el control que realizará el servicio aduanero en relación al total de los productos que figuran en el listado de la disposición referida en el párrafo precedente, resultará de verificar la correspondencia entre la documentación obligatoria (formulario C y certificado; o Formulario B, Disp. DNCI 178/00, o nota emitida por la Dirección de Lealtad Comercial) y el producto, dando cuenta de la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial.

En concordancia a ello, la DGA publicó la Nota Externa Nº 69/2007 e instruyó que el Servicio Aduanero exigirá, a través del Sistema Informático MARIA, el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad, únicamente, al universo de bienes comprendidos en el Anexo I de la Disposición (DNCI) Nº 613/03 y su modificatoria, la Disposición Nº 428 y en el Anexo de la Resolución (SCT) Nº 198/04 (derogada por la Resolución (SC) N° 171/2016) debiendo presentar la documentación establecida en la Nota Externa (DGA) Nº 18/2007.

Visto el plexo legislativo, todas las normas apuntan al control por parte del Servicio Aduanero únicamente de las mercaderías que se enumeran taxativamente en el Anexo I a la Disposición (DNCI) Nº 613/2003 y su modificatoria, la Disposición (DNCI) Nº 428/2007.

También, se debe considerar la actualización de las opciones que emite el SIM ya que hace mención a normas derogadas, lo que propende a que se cometan errores al momento de la declaraciones de las solicitudes de importación.

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina agrupa a los auxiliares del servicio aduanero, y entre sus objetivos, conforme el art. 2° de su estatuto, se encuentran:

 

b) Ejercer la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de sus asociados, propendiendo a enaltecer y prestigiar la función que desempeñan en la comunidad.-(...)

d) Coadyuvar al fiel cumplimiento de la legislación aduanera y fiscal y contribuir a su perfeccionamiento, enseñanza y divulgación.-

e) Propender a la mayor garantía de los intereses públicos y privados - en relación con las operaciones aduaneras - ya prestando su concurso o aporte común cuando le fuere requerido por los Poderes Públicos o así se convenga con los mismos, ya proponiendo a estos las medidas que juzgue oportunas a tales fines.-(...)

h) En general, propender a la realización de todas las iniciativas que tiendan al bienestar de sus asociados y al mejor cumplimiento de los objetivos señalados precedentemente.-

 

Dichos objetivos nos imponen, como institución, intervenir en la presente cuestión, y poner en su conocimiento la situación, a efectos de que se analice y se  resuelva con la mayor celeridad posible para evitar contratiempos operativos.

 

Sin otro particular, saludamos muy atentamente. 

GUSTAVO D. LÓPEZ – Presidente

ERNESTO PONCE - Pro Secretario