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GESTIONES CDA: Denuncias por cambios de posiciones arancelarias en LNA

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) hace llegar a sus asociados la gestión presentada ante la Dirección General de Aduanas (DGA) con el fin de que se adopte las medidas necesarias para instruir a las áreas operativas pertinentes que la modificación de posiciones arancelarias en LNA sin perjuicio fiscal alguno, no pueden dar lugar a denuncias por aplicación del art. 954 inc. b) del Código Aduanero.

 

Seguidamente se transcribe el texto completo de la nota:

 

 

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2016

 

Sr. Juan José Gómez Centurión

Director General

Dirección General de Aduanas

S                     /                       D

 

Ref: Denuncias por cambios de posiciones arancelarias en LNA

 

                                   Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

 

                                   Desde hace un tiempo, distintas áreas operativas de la Dirección General de Aduanas están denunciando destinaciones de importación en el siguiente caso: cuando los Verificadores de Aduana consideran que la posición arancelaria declarada en el despacho de importación no es la correcta para ellos, indican que la mercadería debe clasificarse por otra posición arancelaria y, consecuentemente hacen caer la Licencia No Automática (LNA) respecto de la cual venía amparado el ingreso de la mercadería. Además de ello, consideran que la mercadería se trasforma en prohibida; sobre la supuesta base que al cambiar la posición arancelaria del despacho de importación respecto de la declarada en la SIMI, dicha importación carece de la autorización previa para su importación, independientemente si la posición arancelaria considerada por los Verificadores de Aduana tenga el mismo tipo de Licencia (automática o no automática) y/o el mismo régimen tributario y legal.

 

                        Cuando el Despachante de Aduana le indica a los Verificadores de Aduana que en las Pautas de Gestión para la Tramitación de SIMI´s, que figuran en la página web de AFIP (Micrositio –Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) están amparadas por la Res. Gral. AFIP 3823/15, que en su artículo 6 apartado F punto 4 indica textualmente “Punto 4:  Las áreas de verificación del servicio aduanero no deberán solicitar la SIMI para su control“; y que, a su vez, el último párrafo del apartado F indica: “Sin perjuicio de ello, la existencia de diferencias entre lo declarado en la SIMI y las destinaciones registradas en el SIM, no serán punibles en el marco del Código Aduanero”, los Verificadores de Aduana responden que esas pautas no tiene valor legal alguno.

 

                        Por otra parte, el Ministerio de Producción como autoridad de aplicación de las Licencias Automáticas y No Automática se basó en la Ley N° 24.425 (aprueba el Acta Final en la que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales; las decisiones, declaraciones y entendimientos ministeriales y el Acuerdo de Marrakech, por el que se establece la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO) para la redacción de la Resolución (MP) N° 5/2015.

 

                        En tal sentido, dentro del anexo de la Ley se encuentra el “Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación”, cuyo artículo 3° punto 2 dice: “El trámite de licencias no automáticas no tendrá en las importaciones efectos de restricción o distorsión adicionales a los resultantes del establecimiento de la restricción. Los procedimientos de trámite de licencias no automáticas guardarán relación, en cuanto a su alcance y duración, con la medida a cuya aplicación estén destinados, y no entrañarán más cargas administrativas que las absolutamente necesarias para administrar la medida.”   

 

                        A su vez, dentro de los motivos expuestos en los considerandos de la Resolución se mencionó “que resulta necesario que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos, a efectos de realizar un rápido análisis de la evolución de las mismas, útil en la eventual adopción de medidas de defensa comercial, y que evite demoras a distintos sectores productivos, estableciendo un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible.”

 

                                   Por tal razón, resulta inequívoco que estas situaciones traen aparejados numerosos inconvenientes, costos extras, demoras innecesarias, etc.

 

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina agrupa a los auxiliares del Servicio Aduanero, y entre sus objetivos, conforme el art. 2° de su estatuto, se encuentran:

 

b) Ejercer la representación y defensa de los intereses profesionales y colectivos de sus asociados, propendiendo a enaltecer y prestigiar la función que desempeñan en la comunidad.-(...)

d) Coadyuvar al fiel cumplimiento de la legislación aduanera y fiscal y contribuir a su perfeccionamiento, enseñanza y divulgación.-

e) Propender a la mayor garantía de los intereses públicos y privados - en relación con las operaciones aduaneras - ya prestando su concurso o aporte común cuando le fuere requerido por los Poderes Públicos o así se convenga con los mismos, ya proponiendo a estos las medidas que juzgue oportunas a tales fines.-(...)

h) En general, propender a la realización de todas las iniciativas que tiendan al bienestar de sus asociados y al mejor cumplimiento de los objetivos señalados precedentemente.-

 

Por ello, le requerimos tenga a bien que, por quien corresponda, adopte las medidas necesarias tendientes a corregir esta situación e instruir a las áreas operativas pertinentes que la modificación de posiciones arancelarias en LNA sin perjuicio fiscal alguno, no pueden dar lugar a denuncias por aplicación del art. 954 inc. b) del Código Aduanero.

 

Saludamos a Ud. muy atentamente.

 

GUSTAVO D. LÓPEZ – Presidente

MARCELO MOSCOSO BOEDO – Secretario