01 / 01

Gestión CDA: Destinación suspensiva de deposito de almacenamiento

El Centro Despachante de Aduana (CDA) hace llegar a sus asociados la repuesta de la Dirección de Técnica de Importación, dependencia de la Administracion Federal de Ingresos Publico (AFIP), en relación a nuestra gestión presentada  el pasado 25 de agosto solicitando la aclaración respecto a la fecha que debe consignar el declarante en la fecha de arribo de la mercadería en el Sub- régimen IC99, o aplicando ventaja para dicho caso.

 

Debajo se transcribe el texto completo de la nota presentada por el CDA y la repuesta de la DGA:     

Nota presentada por el CDA        

 Buenos Aires, 25 de agosto de 2017

 

Sr. Director General de Aduanas

Lic. Juan José Gómez Centurión

S / D

 

Ref: Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, respecto del tema de referencia.

 

Algunos socios de nuestra entidad nos manifestaron que se reiteran liquidaciones manuales formuladas para el cobro de multas automáticas, por destinar fuera de plazo mercaderías que se encontraban en situación de rezago, al haberse vencido el plazo de la Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento.

 

Si bien, estrictamente, esta situación no afecta directamente a nuestros afiliados, perjudica nuestra labor cotidiana. Entendemos que no corresponde liquidar dicha deuda cuando se haya registrado dentro del plazo legal una Destinación de Depósito de Almacenamiento pues, conforme lo prescripto por el art. 218 del Código Aduanero, la multa automática está condicionada a que no se hubiera presentado destinación aduanera alguna.

 

  En estos casos, si el declarante consigna la fecha de arribo de la mercadería, el sistema liquida la multa automática y si no la consigna, el Servicio Aduanero genera la liquidación manual por tal concepto.

Creemos conveniente incorporar una ventaja a las destinaciones que se cursen por el sub- régimen IC99 (***), para que el declarante pueda consignar que la mercadería fue objeto de una destinación de almacenamiento vencida y que, en consecuencia, no se genere la multa automática aun cuando se encuentre vencido el plazo previsto por el artículo 217 del Código Aduanero.

 

  Por último, nuestros afiliados nos han manifestado que se ocasionan muchos inconvenientes con denuncias en las que si bien la mercadería resulta liberada a plaza, la destinación aduanera queda bloqueada con estado “denunciada” hasta que se cancela la multa y se declara extinguida la acción penal lo que, en algunas ocasiones, equivale a la detención del despacho de la mercadería.

 

  Ello así porque se necesita una destinación en estado “cancelado” para determinados trámites post-libramiento; por ejemplo, para la entrega de estampillas, para la cancelación de destinaciones temporales, para la inscripción de bienes registrales.

 

Como institución, le acercamos la presente cuestión, y poner en conocimiento del Sr. Director General la cuestión ya reseñada a efectos de que se adopten las medidas necesarias para poder solucionar esta situación.

 

Sin otro particular, saludamos muy atentamente. 

 

Francisco Enrique Loizzo - Presidente

Marcelo E. Ravida - Secretario

 

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO ORIGINAL EN PDF, HAGA CLICK AQUÍ.

 

RESPUESTA DGA