IFCBA Evento Especial 2017

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que el día lunes 28 de Agosto de 2017 se realizó el Evento Especial 2017 de IFCBA en BANGKOK - Tailandia. A continuación detallamos el encuentro.

El primer panel cuyo tema fue "Planes de Prosperidad" estuvo a cargo del Dr. Tong Hua, representante de CCF/CHINA Gerente de Operación y Gerente de Programa de la Oficina Regional Asia/Pacifico de la OMA para el Desarrollo de la Capacidad.

Se explicó que la misión de la Oficina Regional para el desarrollo de la Capacidad de la OMA en Asia y el Pacifico es ayudar en el desarrollo de la Capacidad de sus Aduanas Miembros con el fin de mejorar continuamente la seguridad y la facilitación del comercio. Al hacerlo, es natural que se comprometan con el sector privado a medida que persiguen esa misión. El Plan de Acción actual de la OMA en Asia y el Pacífico incluye temas que van desde ayudar a los Miembros a implementar el Tratado de Facilitación (TFA) hasta apoyar su desarrollo de herramientas de cumplimiento y gestión de riesgos.

El siguiente panel, "Comercio Electrónico en el mundo aduanero: Implicancias para el Despachante de Aduana y otros involucrados en la cadena del comercio", que tuvo como anfitrión a Carol West (Secretaria de IFCBA), a la Srta. Wang Min, de la Asociación de Despachantes de Aduana de China, la Srta. Candace Sider, de la Sociedad Canadiense de Despachantes de Aduana, y como presentador al Sr. Pashupati N. Pandey, Oficial Técnico, de Cumplimiento y Facilitación de la OMA, Bruselas, se refirió a Trabajos futuros sobre comercio electrónico en la Organización Mundial de Aduanas – Unión Europea – Libres de Papeles de China - Exploración de las Aduanas de Comercio Electrónico Transfronterizo - El trabajo digital de aduanas y comercio electrónico para la Comisión de Políticas de la OMA.

Aquí se abordó el asunto del crecimiento del comercio internacional que ha generado desafíos para las administraciones aduaneras del mundo, con las presiones para mantener en equilibrio la facilitación comercial con las responsabilidades para un gerenciamiento efectivo del riesgo e ingresos públicos. La prioridad para la OMA es el desarrollo de lineamientos que respondan a estos desafíos, mientras se reconoce la complejidad y las posibilidades de modelos del comercio electrónico.

Se informó que IFCBA se encuentra involucrada en estos debates, especialmente en las implicancias del comercio electrónico para los despachantes de aduana y sus clientes. Como puede el despachante de aduana agregarle valor a los procedimientos. Cuál es el impacto mínimo sobre el Despachante. Cómo pueden los Despachantes de Aduana trabajar con plataformas de comercio electrónico.

El siguiente asunto a tratar fue aplicaciones “Blockchain” para el Comercio Internacional que tuvo como anfitrión a Shantanu Bhadkamkar, Presidente de IFCBA y como presentador a Amit Maheshwari, de Softlink Global.

En la OMA todos hablan de BLOCKCHAIN – información inalterable (en bloques), almacenada en secuencias (cadenas) y distribuida a distintas organizaciones (una red comercial).

Un bloque en cadena es una base de datos distribuida que mantiene un crecimiento constante (conocido como bloque), asegurada contra alteraciones y falsificaciones. Cada bloque contiene un sello de tiempo y un link a bloques previos. Dado su diseño, los blockchains son resistentes a la modificación de información – una vez cargada la información, no puede ser alterada.

En el segundo día del seminario se comenzó con el tema Despachantes de Aduana: Facilitadores del Comercio y socios en el Comercio Seguro, que tuvo como anfitrión a Janice McBride y como presentadores al Sr. Pashupati N. Pandey, Oficial Técnico de Cumplimiento y Facilitación de OMA, Bruselas y la Srta. Carol West, Secretaria de IFCBA y a la Presidente de la Sociedad Canadiense de Despachantes de Aduana.

En 2015, IFCBA fue invitada para trabajar con la OMA en el diseño de una encuesta que guíe a la OMA y sus miembros en cuanto a la regulación de los Despachantes. Dicha encuesta alcanzó niveles sin precedentes de participantes y el trabajo relacionado con la encuesta sigue. Los despachantes en todos los países pueden beneficiarse con esta información y pueden fortalecer la reputación global de ellos mismos, mostrando así su valor ante sus clientes y sus economías y su relación con las Aduanas, colaborando con mejores prácticas.

Para finalizar , se abordó el siguiente tema, "Afrontando los desafíos de la Globalización y la implementación del Acuerdo de facilitación y otros Acuerdos Internacionales".

Aquí se explicó que mientras que los desafíos más fuertes en la globalización durante la década pasada pueden haber sido los defensores de la justicia social y económica y las voces del anti- corporativismo y anti-consumismo, ahora hay jugadores en posiciones de poder político que expresan sus propios desafíos a la integración global. ¿Cómo será el Acuerdo de Facilitación y otros acuerdos comerciales en este ambiente? ¿Qué significará esto para la facilitación del comercio y los que trabajan en ese campo?

Luego se realizó la reunión de Directorio /reunión General Anual - solo para socios de IFCBA donde se trató temas de balance de gestión y gastos, y las acciones desarrolladas por IFCBA a lo largo del año.

Para destacar vale decir que los temas aquí abordados, principalmente Facilitación del Comercio y Comercio electrónico transfronterizo son los que están siendo objeto de análisis y desarrollo en la Organización Mundial de Aduanas , por eso el CDA en el Seminario Internacional realizado en el Alvear Palace Hotel los días 15 y 16 de Agosto del corriente año se ocupó de instalar este tema en la comunidad de los Despachantes de Aduana dándole al tema la importancia que merece.

El tema de las aplicaciones “blockchains”, resultó ser una novedad interesante que deberemos ponerle atención y será objeto de un desarrollo más extenso a la brevedad.