Charla Informativa de Ventanilla Única del Comercio Exterior

El pasado miércoles 11 de Enero se llevó a cabo en nuestra Institución la primera charla conjunta entre el sector público, con representantes del Ministerio de Producción (MP), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y el Centro Despachantes de Aduana en torno al inminente inicio operativo pleno de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCE).

Los interesados en acceder a la filmación de la charla mencionada, podrán ingresar haciendo click AQUÍ.

La charla estuvo a cargo de la titular del área Relaciones Institucionales de la Secretaría de Comercio, la Lic. Nicole Morani Brown, y el Director de la Dirección de Técnica de la Dirección General de Aduanas, el Lic. Pablo Javier Gomez Valdez, con la colaboración del Equipo de Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, la Lic. Nancy Flores, miembros de la Dirección de Informática Aduanera, Walter Triano y Diego Gonzalez, y Supervisor del equipo de la Dirección de Informática Aduanera, Pablo Actis Dato. La misma contó con la presencia de un auditorio repleto de socios y más de 400 colegas participando vía videoconferencia desde todo el país.

Con el lanzamiento piloto de la VUCE, que incluyó la tramitación de los certificados necesarios para la exportación de productos vitivinícolas y de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, que no constituyan productos alimentarios de consumo humano acondicionados para su venta al público, a través de esta plataforma, se puso en marcha el plan integral de trabajo que está previsto concluirse en el plazo de cinco años.

Este nuevo mecanismo de la VUCE busca convertirse en el único punto de contacto para gestionar todas las operaciones de exportación, importación y tránsitos de Argentina, ya que su implementación en más de 70 países países ha demostrado tener un impacto positivo, incluso mayor que los que han generado tratados de libre comercio, reduciendo hasta en un 50% el tiempo medio del comercio exterior y en un 3,5% los costos.

Con esta transacción, el Comité de Coordinación, integrado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros, la AFIP, la DGA, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Modernización, centralizará los más de 253 trámites identificados relativos al comercio exterior de más de 80 organismos públicos y privados de nuestro país.

En las múltiples reuniones en las que participó el Centro, se ha hecho hincapié en la necesidad de desburocratizar las operaciones que atañen la labor diaria y las del resto de los Operadores de Comercio Exterior, ya que las 29.000 transacciones diarias promedio - que generan movimientos diarios promedio de u$s 692 millones - conllevan una complejidad que, sin la adecuada comunicación intra-organismos, se traduce en costos y tiempos innecesarios y nuestra consecuente falta de competitividad a nivel nacional.

La exitosa iniciativa del Comité de Coordinación de integrar a las Cámaras representativas del sector privado, es celebrada, ya que los actores del comercio exterior tienen la oportunidad de elevar aportes que profundicen la facilitación.

En aras de seguir aportando mejoras y elevar las propuestas de todos los asociados a esta mesa de diálogo, se ha creado la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a efectos de recibir las mismas.