Asesorias Generales

Solicitud de Turnos

Preguntas Frecuentes

A partir del lunes 11 de diciembre, la Solicitud de Estampillas de Identificación Aduanera que se realicen en las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza se deberá enviar en forma electrónica a través del servicio interactivo SITA (Sistema Informático de Trámites Aduaneros), por lo cual la División Gestión de Instrumentos Fiscales de Control y Certificados  no recibirá más solicitudes en papel.

Por medio de una comunicación general SICNEA, enviada a todos los Despachantes de Aduana el miércoles 06 de diciembre del corriente, se dio a conocer la COMUNICACIÓN Nro. 490/2017 (DG ADUA), con la implementación de nuevos tramites electrónicos por SITA/GDE.


Entre los nuevos trámites electrónicos que se pueden realizar a través del SITA se encuentra la “Solicitud de Estampillas de Identificación Aduanera” en las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza.


Es decir, el Despachante de Aduana deberá ingresar a su propio servicio interactivo “SITA”, y seleccionar el tipo de trámite “Solicitud de Estampillas de Identificación Aduanera” e invocar el Despacho de Importación correspondiente.


Para efectuar la solicitud, la destinación de Importación debe estar en estado “CANCELADA”, y debe encontrarse dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de cancelación.


Cabe destacar que, las solicitudes ingresadas antes de las 12:30 hs., estarán a disposición para su retiro a las 48 hs., siendo que el horario de atención al público del área para la entrega de estampillas es de 13 A 16 hs.


Aquellos pedidos que ingresen a partir de las 12:30 hs., se considerarán presentados al día siguiente, computándose las 48 hs. desde ese día.


Procedimiento para realizar la solicitud de Estampillas de Identificación Aduanera a través del SITA


Paso 1

Ingresar a la página de la AFIP con CUIT y Clave Fiscal


Paso 2

Seleccionar el servicio interactivo web “SITA – Sistema Informático de Trámites Aduaneros”

 

Paso 3

De las opciones del “Menú”, escoger la opción “Presentación de trámite”

  

Paso 4

Seleccionar el trámite “Solicitud de Estampillas de Identificación Aduanera”

  

Paso 5 

En el campo “Nro. Ref:”, ingresar el número de la destinación de importación correspondiente y a continuación seleccionar el botón “Agregar”.

  

Paso 6 

Hacer clic sobre el botón “Finalizar Carga”.

  

Paso 7

A continuación el sistema muestra en la pantalla la cantidad de estampillas por ítem que se solicitan, y que surge de los datos registrados por el verificador actuante en la operación.

 
Si los datos son correctos, apriete el botón “Confirmar”.

 
De lo contrario, rechace el pedido a los efectos de regularizar los datos con el personal aduanero del punto operativo.

  

Paso 8 

Al presionar “Confirmar”, se habilitará el campo “Cuerpo del Texto”, para ingresar las observaciones que se consideren necesarias.

Por ejemplo, puede ingresar la leyenda “Solicitud de Estampillas” y agregar la CUIT y RAZON SOCIAL del Importador.

Luego, seleccione el botón “Siguiente”.

 

Paso 9

En la pantalla emergente, el Despachante de Aduana podrá adjuntar, en caso de ser necesario, archivos en formato PDF, mediante la opción “Documentos Varios”.

De acuerdo a las consultas realizadas al área, no es necesario adjuntar ningún archivo para generar este trámite.

Por consiguiente, seleccione “Finalizar”.

 

Paso 10 

Al presionar “Finalizar”, se efectuará la presentación del trámite y el sistema generará la correspondiente constancia.

 

Paso 11 

Por último, imprima el comprobante del trámite.
 

Las solicitudes ingresadas antes de las 12:30 hs., estarán a disposición para su retiro a las 48 hs., siendo que el horario de atención al público del área para la entrega de estampillas es de 13 A 16 hs.
 

Aquellos pedidos que ingresen a partir de las 12:30 hs., se considerarán presentados al día siguiente, computándose las 48 hs. desde ese día.

Procedimiento que deben realizar para que el Exportador perciba el beneficio de exportación detallado en el permiso de embarque registrado oportunamente:

 

Régimen de Reintegros

En primer lugar, se debe tener presente que el Código Aduanero (Ley 22.415), en su Artículo 825 establece que el régimen de reintegros es aquél en virtud del cual se restituyen, total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería. Entendiéndose que los tributos interiores no incluyen a los tributos que hubieran podido gravar la importación para consumo.

El régimen de reintegros resulta compatible con el de Drawback y, salvo disposición especial en contrario, no puede acumularse con el régimen de Reembolsos, siendo que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) posee la facultad para determinar la mercadería que puede acogerse a este régimen, condicionar la concesión y modificación de los importes de los mismos.

Los pagos correspondientes al régimen se realizan mediante transferencia hacia la CBU de una cuenta habilitada en una entidad bancaria autorizada por el BCRA y declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el Exportador.

Los pagos se efectuaran en pesos y se tomará el tipo de cambio comprador del BNA del día anterior al efectivo pago, excepto en el área aduanera especial que se opera con un tipo de cambio con fecha distinta.

 

Eliminación del bloqueo referido a la falta de negociación de divisas (NDRR)

A partir del martes 14 de noviembre de 2017 la Dirección General de Aduanas (DGA) eliminará el bloqueo NDRR, referido a la falta de negociación de divisas, para el pago de los beneficios a la exportación de las destinaciones de exportación oficializadas a partir de dicha fecha.

Este cambio radical se implementará por aplicación a lo establecido en el Decreto (PEN) N° 893/2017, publicado en el Boletín Oficial del día 02/11/2017, cuya vigencia rige a partir del 14/11/2017.

Por medio de este Decreto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) derogó las normas que establecían la obligación de ingresar al país el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales y negociarlas en el mercado único de cambio dentro de los plazos establecidos en la reglamentación.

Para finalizar, se debe tener presente que todas las destinaciones de exportación oficializadas con anterioridad al 14/11/2017 se encontraran alcanzadas por el código de bloqueo NDRR (negociación de divisas), entre otros, para el pago del reintegro.

 

Plazo para la prescripción del cobro de los reintegros

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 840 y 841 del CA, la acción de los exportadores para percibir los importes que les correspondieren en concepto de estímulos a la exportación prescribe a los 5 años, los cuales comienzan a correr el primero de enero del año siguiente al de la fecha en que se hubiera cumplido la exportación de que se tratare.

 

Monto a reintegrar

El monto a reintegrar dependerá de la alícuota correspondiente a la PA NCM SIM de la mercadería a exportar y del valor asignado en Aduana, sobre el que el SIM aplica automáticamente un porcentaje determinado.

Dicha alícuota será la vigente a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo.

 

Requisitos a cumplir para que el Exportador perciba el reintegro

Sobre la base de la información ingresada al Sistema Informático MARIA (SIM), dicho sistema efectuará diariamente la liquidación de los beneficios que correspondan ser abonados, verificando previamente que:

  El exportador se encuentre habilitado

  Se haya registrado el “cumplido” de la operación.

  El “cumplido” se haya registrado “conforme” o bien se haya presentado la Declaración post-embarque bajo el procedimiento pertinente.

  De corresponder, que el BCRA haya informado a esta Administración su conformidad respecto de las obligaciones del exportador relacionadas con la liquidación de divisas

(Tener presente la información detallada en el apartado “Eliminación del bloqueo referido a la falta de negociación de divisas (NDRR)”).

  • Se haya presentado la factura comercial y demás documentos requeridos por el SIM.
  • Se haya efectuado, cuando así corresponda, el cruce informático con el manifiesto de exportación para la vía aérea.
  • Se haya efectuado, cuando así corresponda, el cruce informático con el manifiesto de exportación para la vía marítima.
  • No existan bloqueos para el cobro de beneficios.
  • El exportador haya declarado una CBU vigente para la acreditación de fondos.
  • No existan embargos.
  • Se hayan abonado los derechos a la exportación de la operación de la que se trate, de corresponder.
  • No se registren incumplimientos fiscales.

De resultar satisfactorio el resultado de los controles indicados y cumplidos todos los requisitos operativos y documentales establecidos para la liquidación y pago de los beneficios, el Sistema Informático MARIA (SIM) automáticamente pondrá las liquidaciones en estado motivo “AUTO” (A Autorizar).”

 

Procedimiento para realizar el seguimiento informático de la solicitud del Reintegro

El estado de una solicitud de reintegro puede verificarse a través de la página web de AFIP, mediante el Servicio Interactivo “Mis Operaciones Aduanera > Beneficios de Exportación”.

Paso 1

Ingresar a la página de la AFIP con CUIT y Clave Fiscal


Paso 2

Ingresar al servicio interactivo web “Mis Operaciones Aduaneras”


Paso 3

Dentro de la carpeta “Gestión de la Recaudación”, seleccionar la opción “Beneficios de Exportación – Consulta Especifica”


Paso 4

Completar los parámetros requeridos por el sistema.

 

Estados en los que puede estar la solicitud de reintegro

Los estados por los que puede atravesar una solicitud de reintegros son los siguientes:

  • Observado: Aún no se han terminado los trámites aduaneros (presentación de documentos, cierre de permiso, registración de cumplido/libramiento etc.).

Ante esta situación, el usuario debe consultar en “Mis Operaciones Aduaneras”, opción “Beneficios de Exportación” – solapa “Documentos” a fin de consultar los documentos exigidos por Aduana, y si los mismos fueron presentados.

 

  • A autorizar: El reintegro puede estar bloqueado por falta de información de ingreso de divisas, cierre de permiso, falta de digitalización, etc.

 

En este caso el usuario debe acceder a “Mis Operaciones Aduaneras”, opción “Beneficios de Exportación” – Solapa “Bloqueos” los bloqueos del Permiso de Embarque y visualizar cuáles aún no fueron levantados.

 

  • Devolución Generada: El reintegro está en condiciones de ser transferido a la CBU del exportador.

 

Dada esta circunstancia, el usuario debe ingresar al servicio “Mis Operaciones Aduaneras”, opción “Beneficios de Exportación” – Solapa “Devoluciones” para así consultar el estado de la devolución y, cuando la misma se encuentra en estado "Pagada", ver la CBU a la cual se transfirieron los fondos.

 


Códigos de bloqueo

Los bloqueos que pueden encontrarse se presentan con los códigos que se detallan a continuación:

Paso a paso que deben realizar los Importadores/Exportadores para ratificar la autorización de las mercaderías objeto importación y/o exportación de aquellas destinaciones vinculadas a una Autorización Especial (NO General):


En lo que a ello respecta, cabe destacar que en forma previa a la presentación de la destinación ante el servicio aduanero, el autorizante (Importador/Exportador) debe - si o si -ratificar la autorización especial respecto a la operación gestionada por el autorizado (Despachante), de lo contrario, el funcionario actuante se verá imposibilitado de darle curso a la destinación.

 

A continuación se detalla el procedimiento de alta del servicio y de su uso.

 

¿Cómo se habilita el servicio interactivo “Ratificación de Autorización Especial (RG 2449)”?

 

En el caso que el Operador de Comercio Exterior (Importador/Exportador) no tenga habilitada la herramienta informática deberá cumplimentar con el procedimiento que detallamos a continuación:

 

1)      Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

 

2)      Seleccionar el servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

 

3)      Ir al botón "Nueva Relación".

 

4)      El contribuyente deberá presionar el botón “Buscar” para seleccionar el Servicio.

 

5)      Seleccionar el logo AFIP y hacer clic sobre la opción “Servicios Interactivos”.

 

6)      Del listado desplegado, elija el servicio “Ratificación de Autorización Especial (RG 2449)”.

 

7) En el campo “Representante”, seleccionar “Buscar”.

 

8) Ingresar el número de CUIT correspondiente.

 

IMPORTANTE: Únicamente, se deberá tildar la opción: “El usuario es Externo (podrá delegar este servicio)” cuando se desease que el representante cuente con la posibilidad de delegar el servicio en nombre del representado a un tercero.

En caso contrario, si se esperase que la delegación concluya en la persona sin posibilidad de delegar, NO se tilda dicha opción. 

 

9)      Hacer clic en “Confirmar”.

 

10)   Finalmente, el sistema abrirá una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de habilitación del servicio.

 

11) Para visualizar el servicio, cierre la sesión y vuelva a ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

En caso de recibir el servicio delegado de parte de una persona jurídica, el mismo debe ser previamente aceptado a través del servicio “Aceptación de Designación” para poder hacer uso de la herramienta.

 

¿Cómo se opera el servicio interactivo “Ratificación de Autorización Especial (RG 2449)”?

 

1)      Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

 

2)      Seleccionar el servicio interactivo “Ratificación de Autorización Especial (RG 2449 )”?

3)      En el margen superior izquierdo encontrará la opción “Ratificación de Autorización”, debiendo hacer clic sobre la misma.

 

4)      A continuación, en la ventana emergente podrá visualizar el listado de las destinaciones pendientes de la ratificación de la autorización especial otorgada por Importador/Exportador, teniéndose que elegir el identificador que pretende autorizar.

 

5)      Luego de haber chequeado la descripción de la operación, deberá hacer clic en el botón “Autorizar”.

 

6)      Finalmente, el sistema emitirá un mensaje al usuario informando que la declaración ha sido autorizada.


Introducción

A partir del 03 de Agosto de 2009, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) delegó a los Despachantes de Aduana la responsabilidad, en su carácter de Depositario Fiel, de archivar, resguardar y digitalizar la documentación de las destinaciones y operaciones aduaneras, así como de aportar la misma ante un requerimiento de dicho organismo.

Consecuentemente, en el 2011, la AFIP consideró necesario establecer un procedimiento que indique las pautas a seguir en caso de destrucción, robo y/o extravío de la documentación que conforma el legajo de la declaración aduanera que se encuentre en poder del Depositario Fiel.

Pautas de Procedimiento 

De producirse alguno de los hechos detallados precedentemente, lo primero que debe tener en cuenta el Despachante de Aduana es corroborar bajo que modalidad decidió conservar la documentación, es decir, en forma directa (Auto-archivo “SETI”) o mediante un Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización (“PSAD”).

Si optó por la vía de digitalización “SETI”, el declarante deberá constatar que el estado del legajo sea “Documentación Entregada (ENDO)” o “Digitalizado (DIGI)”. En cambio, si optó por un “PSAD”, deberá constatar que el estado del legajo sea “Documentación Entregada (ENDO)”.

Luego, en base a la vía de digitalización que se haya utilizado, deberá proceder a seguir con los siguientes pasos:

1) De producirse la destrucción, robo y/o extravío de la documentación que conforma el legajo de la declaración aduanera, el “Depositario Fiel” deberá dar aviso a la Aduana de Registro dentro de las 48 horas de sucedido el hecho.

Cualquiera haya sido el motivo invocado corresponderá acreditar tal situación ante la citada aduana, mediante la presentación de la denuncia tramitada ante la autoridad competente - Policía Federal, Justicia Federal – en la cual como mínimo deberá hacerse constar la siguiente información:

a) Individualizar la documentación aduanera afectada.

b) Indicar que la documentación en cuestión es propiedad de la Administración Federal de Ingresos Públicos, conforme lo establecido en el artículo 1º de la Resolución General Nº 2.987.

c) Establecer que la documentación aduanera se encontraba bajo la guarda del declarante en carácter de “Depositario Fiel” según los términos del artículo 255 del Código Penal y demás normas concordantes conforme lo establecido por la Resolución General Nº 2.573, sus modificatorias y complementarias.

d) Identidad del Depositario Fiel.

e) Identidad del denunciante.

f) Circunstancias que sustentan el hecho denunciado.

2) Recibida la denuncia por destrucción, robo y/o extravío de la documentación aduanera por parte del Depositario Fiel, la Aduana de Registro dispondrá la reconstrucción del legajo aduanero en base a los registros y a las imágenes digitalizadas con las que cuente.

3) Para el caso que el legajo no haya sido digitalizado, el declarante deberá obtener y rubricar copia de la documentación que integraba el mismo, procediendo a ordenar su reconstrucción. Ello, sin perjuicio de las acciones administrativas, infracciónales y penales que pudieran corresponder en orden a la conducta del administrado y la aplicación del artículo 105 del Decreto reglamentario Nº 1.759/91.

Si el estado del legajo estuviese en “Documentación Entregada (ENDO)”, contra recibo del expediente, el área de registro de la aduana deberá cambiar el estado del legajo a “Denegatoria de Entrega - DEEN”.

4) Si la aduana no efectúa la "Denegatoria de Entrega", entonces el Despachante de Aduana deberá efectuar la transacción “Reserva de Legajo sin motivo” y en el campo observaciones procederá a aclarar que el legajo fue destruido, robado y/o extraviado y que la aduana lo debe poner en denegatoria de entrega. Además, deberá indicar el número de expediente/multinota que asignó el SIGEA.

5) Una vez reconstruido el legajo la aduana realiza la transacción "Continuidad del Trámite" otorgando el legajo en estado "DIEN", es decir, en Disponibilidad de Entrega del declarante.

6) El declarante digitalizará el legajo. 

Servicio Interactivo “Depositario Fiel – Reserva de Legajo” 

Para hacer uso de la herramienta mencionada en el punto 4) se deberá: 

  1. Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal Nivel 4.
  2. Ingresar al servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”
  3. Ir a “Adherir servicio”.
  4. Seleccione logo AFIP y haga clic sobre la opción “Servicios Interactivos”.
  5. Seleccione del listado el servicio “Depositario Fiel – Reserva de Legajo”.
  6. Hacer clic en “Confirmar” hasta que se abra una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de habilitación del servicio.
  7. Salir del sistema, volver a ingresar y seleccionar la herramienta informática “Depositario Fiel – Reserva de Legajo”.
Completar los campos como se detalla:

  • Declarante / Autorizado: Aparece por Defecto.
  • Aduana de Conexión: Es la Aduana en donde se registró la destinación.
  • Legajo: N° del Despacho/Permiso.
  • Aduana de Desaduanamiento: Es la Aduana mediante la cual se liberó la mercadería.
  • Dependencia de Desaduanamiento: Es el nombre del Depósito o de la Terminal Portuaria.
  • Motivo de Reserva: SIN MOTIVO
  • Observaciones: Hacer un breve detalle de lo que sucedió.
  • Clic en el botón “ACEPTAR”

9) Esperar a que el Servicio Aduanero reconstruya el legajo y vuelva a poner el legajo en estado “ENDO”.


Fuente:
  • Instrucción General (DGA) N° 22/2011
  • Micrositio: http://www.afip.gob.ar/depositariofiel/ 

INTRODUCCIÓN  

En lo que ello respecta, se sugiere a los asociados que antes que el dispositivo TOKEN comience a presentar fallas en su utilización se designe un Apoderado General y, a su vez, se deleguen sus servicios interactivos. De esta manera, podrá evitar inconvenientes en caso de un desperfecto total del dispositivo y, con ello, evitará posibles demoras operativas y/o extra-costos.

 

Vale aclarar que, el interesado puede asignar como Apoderado General a otra persona física que se encuentre dado de “Alta” en el Registro de Operadores de Comercio Exterior como:

  • “Despachante de Aduana” y/o;
  • “Apoderado General” y/o;
  • “Apoderado General en relación de dependencia”.

Finalmente, a continuación se detallan los pasos a seguir para realizar el cruce de poderes entre Despachantes de Aduana, la asignación de un Apoderado General y la Delegación de Servicios Interactivos.

  

ASIGNACIÓN DE APODERADO DE DESPACHANTE DE ADUANA 

Despachantes de Aduana 

1) Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar (CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 4).

 

2) Seleccionar el servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas".

 

 

3) Optar por el botón "Crear Nueva Autorización".

 

 

4) En la ventana emergente, deberá completar los campos de acuerdo al siguiente detalle:

 

o   Autorizante: Aparecerá por defecto la persona física, siendo en este caso el Despachante de Aduana

o   Autorizaciones: Seleccionar la opción “Apoderado General de Despachante”

o   Facultades: Saldrá por defecto “Apoderado General de Despachante”

o   Agente Autorizante: Elegir la única opción de la lista desplegable, “Despachante de Aduana”

o   Agente Autorizado: De acuerdo a como se encuentre dado de “Alta” en el “Sistema Registral” la persona física, deberá seleccionar el tipo de Operador de Comercio Exterior (“Despachante de Aduana” / “Apoderado Despachante” / “Apoderado Despachante en relación de dependencia”)

o   Autorizado: Ingresar la CUIT de quien actuará como Apoderado General

 

Una vez completos estos campos de acuerdo al detalle precedente, hacer clic en el botón “Crear Autorización”.

 

 

Apoderado General de Despachante de Aduana 

 

Posteriormente, el autorizado deberá proseguir con los siguientes pasos para aceptar la autorización electrónica.

 

1) Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar (CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 4).

 

 

2) Seleccionar el servicio interactivo "Aceptación de Autorizaciones Electrónicas".

 

 

3) Dentro del mencionado servicio administrativo podrá aceptar las autorizaciones electrónicas que se hayan efectuado a su nombre:

 

 

DELEGACIÓN DE SERVICIOS INTERACTIVOS 

Despachantes de Aduana

 

1) Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar  (CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 4).



2) Seleccionar “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

 

 

3) Elegir la opción de “Nueva Relación”.


 

 

4) En la ventana emergente, hacer clic en “Buscar”.

 

5) Seleccionar el logo de AFIP.

 

6) Optar por “Servicios Interactivos”.

 

 

7) Escoger el servicio interactivo “Oficialización de Declaraciones Aduaneras”, el cual permitirá al Apoderado General ingresar al Kit María a nombre del Despachante de Aduana. Cabe aclarar que, una vez adherido el servicio, el mismo no se visualizará en la nómina de servicios habilitados.

 

Además, se sugiere delegar como mínimo los siguientes servicios a los efectos de que el Apoderado General pueda operar con las mismas facultades que el Despachante de Aduana:

• Ratificación de la Autoría de la Declaración

• Registración del Formulario de Valor

• Oficialización del Formulario de Valor

• Mis Operaciones Aduaneras

• E-Ventanilla

• SETI ADUANA NIVEL 4

• Visualizador de Imágenes de Legajos

• Gestión de Despachantes

 

A modo de ejemplo, se transcriben otros de los servicios interactivos más utilizados:

• Gestión de Servicios Extraordinarios

• Gestión de la Resolución General 3083

• SIMI - Gestión de la Declaración

• SICNEA - Gestión de comunicación y notificación electrónica aduanera

• SITA - Sistema Informático de trámites aduaneros

• Presentación de DDJJ y Pagos

• SIG-EMBALAJES

• SETI Certificado de Origen Digital

• Consulta de Certificados de Origen Digital

 

8) En el campo “Representante”, seleccionar “Buscar”.

 

 

9) Cargar la “CUIT” o “CUIL” del Apoderado General, buscar y confirmar.

 

IMPORTANTE: Únicamente, se deberá tildar la opción: “El usuario es Externo (podrá delegar este servicio)” cuando se desease que el representante cuente con la posibilidad de delegar el servicio en nombre del representado a un tercero.

En caso contrario, si se esperase que la delegación concluya en la persona sin posibilidad de delegar, NO se tilda dicha opción.

 

10) Seguidamente, seleccionar “Confirmar”.

 

 

11) En la ventana emergente, elegir nuevamente el botón “Confirmar”.

 

12) Finalmente, el sistema emitirá el comprobante F. 3283/E.

 

 

Apoderado General de Despachante de Aduana 

1) Acceder con clave fiscal a www.afip.gob.ar (CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 4).

 

2) Seleccionar “Aceptación de Designación”.

 

3) Aceptar el servicio interactivo.

 

 

Repetir el procedimiento con todos aquellos servicios que se haya delegado.

 

4) Finalmente, el sistema emitirá el comprobante F. 3283/E.

 

 

Fuentes

·         Resolución General Nº 2572/2009

·         Resolución General N° 3713/2015

·         ABC / Preguntas frecuentes (www.afip.gob.ar)

DEFINICIÓN

Se considera que existe dumping o que un producto es objeto de Dumping, cuando su precio de exportación es inferior al precio comparable (valor normal) del mismo producto o de un producto similar, en el mercado interno del país de origen.

 

Los motivos más comúnmente aducidos para vender en estas condiciones son la discriminación internacional de precios, las políticas de promoción de precios y las políticas de precios predatorios.

  • La sola existencia de Dumping no es suficiente para poder aplicar medidas, sino que se requiere que se determine la existencia de un daño a la producción nacional y que el mismo sea causado por las importaciones objeto de dumping.

Se entiende por daño a una producción nacional tanto un daño importante existente o una amenaza de daño importante real e inminente, como también un retraso sensible en la creación de una rama de la producción nacional. La determinación de la existencia de daño debe estar basada en pruebas positivas y no en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. 

La investigación debe completarse normalmente dentro de los diez (10) meses siguientes a la fecha de su inicio, destacándose que, por razones de complejidad técnica, este plazo puede extenderse respetando los plazos máximos establecidos en el Acuerdo Antidumping.

Las medidas que pueden adoptarse para contrarrestar los efectos de esta práctica desleal son los Derechos Antidumping, pudiendo adquirir la forma de:

• Valor Mínimo de Exportación FOB. 

• Derecho Específico sobre determinada unidad de medida.

• Derecho Ad Valorem calculado sobre el Valor FOB declarado.

 

Tales derechos tendrán una duración máxima de cinco (5) años, resultando posible su reapertura de examen a la expiración de dicho plazo. Asimismo, existe la posibilidad de que se apliquen Derechos Retroactivos hasta noventa (90) días precedentes a la fecha en que se hayan aplicado las medidas provisionales, siempre y cuando se cumplan con los requisitos expresamente establecidos a tal fin, destacándose que no se puede aplicar ningún derecho antes de la fecha en la que se dispone la apertura de la investigación. Todo ello, según lo reglamentado en el Decreto 1393/2008 “Normas Reglamentarias y de implementación destinadas a la efectiva aplicación de la Ley 24.425”.


DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN POR DUMPING

Apertura de la Investigación

La Secretaría de Comercio (SC), en su carácter de autoridad de aplicación, le solicitará a la Dirección General de Aduanas (DGA) que:

o Proceda a exigir, como documentación complementaria de las destinaciones de importación a consumo, los Certificados de Origen de todas las mercaderías sujetas a la apertura de investigación por presunto dumping  que se despachen a plaza, cualquiera sea su origen.

Generalmente, de dicho documento se exige su presentación cumplidos los sesenta (60) días hábiles de la fecha de entrada en vigor de la resolución de apertura, debiéndose ajustar el mismo a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones (Ex-MEyOSP) N° 763/1996 y 381/1996.

o Requiera que el control de las destinaciones de importación para consumo, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad.

 

Medidas Provisionales

De resultar conveniente, la autoridad de aplicación fijará un Derecho Antidumping Provisional.

Es decir, cuando se despache a plaza la mercaderías sobre la que se fijó un Derecho Antidumping Provisional y el origen de la misma sea coincidente con el de dicha medida, el importador deberá constituir una garantía equivalente al Derecho Antidumping Provisional y la diferencia de tributos resultantes de la aplicación de dicho derecho.

No obstante, la Secretaria de Comercio instruirá a la Dirección General de Aduana (DGA) que continúe  exigiendo los Certificados de Origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, del producto bajo investigación, a fin de realizar la correspondiente verificación.

A su vez, generalmente, se requiere a la DGA que el control de las destinaciones de importación para consumo, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.

Medidas Finales

De corresponder, al momento en que se proceda al cierre de la investigación, la Secretaria de Comercio (SC) fijará un Derecho Antidumping Definitivo, ejecutándose las garantías constituidas por la medida provisional. 

Cabe aclarar que, si el Derecho Antidumping Definitivo es superior al derecho provisional pagado o por pagar, o a la cantidad estimada a efectos de la garantía, no se exigirá la diferencia. Sin embargo, si el derecho definitivo es inferior al derecho provisional pagado o por pagar, o a la cuantía estimada a efectos de la garantía, se devolverá la diferencia o se calculará de nuevo el derecho, según sea el caso.

Contrariamente, en caso de NO comprobarse la existencia de Dumping, la autoridad de aplicación instruirá a la DGA que proceda a la devolución de las garantías constituidas por la medida provisional.

Asimismo, se le requerirá que el control de las destinaciones de importación para consumo, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.

Cuando se trate de importación de mercaderías sujetas a la imposición de Derechos Antidumping y el país declarado como de origen sea el mismo que el afectado por tales medidas, deberá allanarse al pago de los mismos, más la incidencia tributaria que correspondiere por su aplicación. Cabe destacar que, en esta situación no se exigirá la presentación del Certificado de Origen.

Las mercaderías con PA NCM que NO deben pagar Derecho Antidumping por ser de origen distinto del que se aplica esta medida, deberán presentar el Certificado de Origen correspondiente que legitime su origen. 

En lo que a ello respecta, generalmente, el Sistema Informático Maria (SIM), realizará la siguiente pregunta de arancel al declarante:

 

 

Debiendo contestar afirmativamente en caso de corresponder. Ante lo que el Sistema mostrará el siguiente mensaje:

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Certificado de Origen

Además de tener que cumplir con las exigencias de las Resoluciones (Ex-MEyOSP) N° 763/1996 y 381/1996, el Certificado de Origen debe cumplimentar los requisitos establecidos en la Instrucción General N° 53/2002, Apartado 1°, de la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera.

Es decir, en los casos en que el Certificado de Origen sea exigido en los términos de lo dispuesto por el Inc. b) de la Resolución (Ex-MEyOSP) N° 763/1996, el país de origen de las mercaderías deberá ser coincidente con el de procedencia.

No obstante, únicamente se dará por cumplida la condición referida precedentemente en los casos en que las mercaderías procedan, mediante tránsitos o trasbordos, de puertos localizados en países distintos al de origen. Esta situación deberá quedar reflejada en la documentación de transporte y de origen, la que además de cumplimentar las disposiciones vigentes, deberá contener los datos que se detallan a continuación, los que deberán ser coincidentes en ambos documentos:

Requisitos para el Certificado de Origen:

- En el campo reservado a puerto o lugar de embarque: se indicará lugar del país de origen de las mercaderías desde donde éstas se expiden hacia la Argentina, pudiendo además incluirse el puerto del país de procedencia desde donde se efectúa la carga final hacia nuestro país.

- En el campo reservado al medio de transporte: se indicará el que corresponda, pudiendo incluirse además del medio de transporte, la ruta establecida.

- Identificación del contenedor, bulto, pallet: será optativa su inclusión en el Certificado de Origen.

Requisitos para el Documento de Transporte:

- Lugar de expedición del país de origen.

- Puerto o lugar de recepción a los fines del trasbordo.

- Puerto de embarque con destino final a la Argentina.

Estas exigencias resultarán de aplicación con independencia del lugar de facturación y siempre que se cumpla con el resto de las formalidades.

 

Garantía por falta de presentación del Certificado de Origen

Apertura de Investigación por Dumping

En caso de NO contar con el Certificado de Origen al momento de la registración de la destinación de importación, cualquiera sea su origen, se podrá garantizar la falta del mismo, según lo establecido en la Resolución General (AFIP) N° 2793/2010 (siempre y cuando el valor de la mercadería no se encuentre por debajo de un Valor Criterio establecido para la PA NCM, de corresponderle).

En tal sentido, el SIM liquidará la garantía de la multa automática del  1% del Valor en Aduana de la mercadería, en caso contrario, el declarante deberá realizar la autoliquidación.

 

Medidas Provisionales

En caso de NO contar con el Certificado de Origen al momento de la registración de la destinación de importación para consumo y el origen de la mercadería resulte distinto del investigado, se podrá garantizar la falta del mismo, según los requisitos establecidos en la Resolución General (AFIP) N° 2793/2010 (siempre y cuando el valor de la mercadería no se encuentre por debajo de un Valor Criterio establecido para la PA NCM, de corresponderle).

En tal sentido, el SIM liquidará la garantía de la multa automática del 1% del Valor en Aduana de la mercadería más el Derecho Antidumping y la incidencia tributaria, en caso contrario, el declarante deberá realizar la autoliquidación.


Medidas Finales

En caso de NO contar con el Certificado de Origen al momento de la registración de la destinación de importación a consumo y que el origen de la mercadería fuese distinta al de la medida fijada, se podrá garantizar la falta del documento, según los requisitos establecidos en la Resolución General (AFIP) N° 2793/2010 (siempre y cuando el valor de la mercadería no se encuentre por debajo de un Valor Criterio establecido para la PA NCM, de corresponderle). 

En tal sentido, el SIM liquidará la garantía de la multa automática del 1% del Valor en Aduana de la mercadería más el Derecho Antidumping y su incidencia tributaria, en caso contrario, el declarante deberá realizar la autoliquidación.

Derechos Antidumping para diferentes Orígenes

En el caso de garantizar la falta de Certificado de Origen de una PA NCM en la que se haya fijado medidas provisionales o definitivas diferentes según su origen, se tomará el mayor de ellos, según lo establecido en la Instrucción General 53/2002, Apartado 1°, Disposiciones Generales, Inc. C). 

Este requisito puede visualizarse en un mensaje que arroja el Sistema Informático Maria:

 


Factura Comercial

De acuerdo a lo reglamentado en el Artículo 12° de la Resolución (Ex-MEyOSP) N° 763/1996, se deberá presentar la Factura Comercial en Original para las operaciones de importación que requieren la presentación del Certificado de Origen en los términos de dicha resolución.

 

PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LAS BASES

A continuación se detallan los diferentes tipos de procedimientos que debe realizar el declarante para la liquidación de Derechos Antidumping, ejemplificando los cálculos a realizar sobre las bases imponibles para el pago de los tributos. Teniendo en consideración también, los mismos casos prácticos al momento de garantizar Derechos Antidumping y tributos, ante la falta de presentación de Certificado de origen, en caso de corresponder. 


Valor mínimo de Exportación FOB

Cuando se despache a plaza mercadería a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB fijado, el importador deberá abonar o garantizar un Derecho Antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor y los precios de exportación FOB declarados.

En el caso que el SIM NO realice la liquidación, el declarante deberá realizar Liquidación Manual.

Fórmula para pagar/garantizar los Derechos Antidumping: Du = Qd * Vn – FOB

 

Dónde:

Du: Total a pagar/garantizar por derecho antidumping.

Qd: Cantidades unidades.

Vn: Valor normal mínimo de exportación fijado por la resolución que estableció el derecho antidumping.

FOB: Valor FOB de la mercadería.

 

Caso Práctico Tejidos de Mezclilla (“Denim”)

 

NCM: 5210.49.10

Valor FOB Mínimo de Exportación: USD 3,93 (Resolución Nº 434/2016)

Valor FOB de la Operación: USD 1.000 (Unitario 3,33)

Cantidad a importar: 300 mts. lineales

  Ejemplo A PAGAR: Cálculo Derecho Antidumping y Tributos

 

  Ejemplo A GARANTIZAR: Cálculo Derecho Antidumping y Tributos

 

Derecho Específico sobre determinada unidad de medida 

Cuando se despache a plaza mercadería alcanzados por un Derecho Específico sobre determinada unidad de medida, el importador deberá abonar o garantizar un Derecho Antidumping equivalente al resultado de la multiplicación de la suma fija de dinero por unidad específica y las cantidades de unidades expresadas por dicha medida.
 

En el caso que el SIM NO realice la liquidación, el declarante deberá realizar Liquidación Manual.
 

Consecuentemente, el declarante debe prestar atención en la liquidación del ítem en el Sistema Maria ya que en el campo de porcentaje debe ingresar el valor “* (asterisco)” y en el campo de la base imponible deberá declarar el importe a pagar, de este modo el SIM liquidará ese importe. 
 

Fórmula para pagar/garantizar los Derechos Antidumping: Tde = Um * Ue

 

Dónde:

Tde: Total a pagar/garantizar por derechos de importación específicos mínimos.

Um: Suma fija de dinero por unidad específica.

Ue: Cantidades de unidades expresadas en medida especifica.

 

Caso Práctico: Crucetas

NCM: 8708.99.90

Derecho Especifico: USD 11,09 por kilogramo (Resolución Nº 539/2015)

Valor FOB de la Operación: USD 1.000 (Unitario 3,33)

 

Cantidad a importar: 500 kilogramos

  Ejemplo A PAGAR: Cálculo Derecho Antidumping y Tributos

 

  Ejemplo A GARANTIZAR: Cálculo Derecho Antidumping y Tributos

 

Derecho Ad Valorem calculado sobre el Valor FOB declarado

Cuando se despache a plaza mercadería alcanzados por un Derecho Ad Valorem sobre el valor FOB declarado, el importador deberá abonar o garantizar un Derecho Antidumping equivalente al resultado de la multiplicación del porcentual fijado y el valor FOB consignado en el despacho de importación.
 

En el caso que el SIM NO realice la liquidación, el declarante deberá realizar Liquidación Manual.
 

Fórmula para pagar/garantizar los Derechos Antidumping: Du = Fob / (Tda/100)

Dónde:

Du: Total a pagar/garantizar por derecho antidumping.

FOB: Valor FOB de la mercadería.

Tda: Tasa del derecho antidumping Ad Valorem.

 

 

Caso Práctico: Bombas para líquidos refrigerantes

NCM: 8413.30.90 

Derecho Antidumping Ad Valorem: 246% (Resolución Nº 1011/2015)

Valor FOB de la Operación: USD 1.000 (Unitario 3,33)

Cantidad a importar: 500 kilogramos

 

  Ejemplo A PAGAR: Cálculo Derecho Antidumping y Tributos

 

   Ejemplo A GARANTIZAR: Cálculo Derecho Antidumping y Tributos

 

Fuente

• Comisión Nacional de Comercio Exterior https://www.argentina.gob.ar/cnce/procedimientoscnce/dumping

• Decreto (PEN) N° 1393/2008.

• Resolución General (AFIP) N° 743/1999.

• Resoluciones (Ex-MEyOSP) N° 763/1996 y 381/1996.

• Resolución General (AFIP) N° 2793/2010.

• Instrucción General (DGA) N° 53/2002.

Procedimiento a realizar cuando un importador quiere transferir o ceder el derecho a disponer jurídicamente de una mercadería a otro importador para que éste último la nacionalice:

En lo que a ello respecta, la AFIP/DGA legisló que la transferencia o cesión del derecho a disponer jurídicamente de las mercaderías debe realizarse a título oneroso, es decir, el motivo de la transacción debe ser una compraventa, la cual debe llevarse a cabo con anterioridad a su importación.

Para ello, el cedente tiene que confeccionar una factura local “A” o “B” sin  IVA al cesionario, revistiendo el carácter de documentación complementaria a los efectos de la oficialización de las destinaciones de importación.

Por consiguiente, debido que la factura reviste el carácter de documentación complementaria, en el campo “Divisa” de la declaración SIMI debe respetarse la moneda en la que se facturó localmente.

También se tiene que considerar que, cuando se convierte la Declaración SIMI a una destinación de importación a consumo, se deberá contestar afirmativamente la pregunta de arancel del SIM que se refiere a que si la operación se encuentra alcanzada por el Artículo 3° de la Resolución General 2793.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el endoso del documento de transporte debe realizarse física y electrónicamente.

 

Endoso Físico 

El endoso físico del documento de transporte debe contener los siguientes datos del endosante y endosatario:

·         Apellido y nombre,

·         Denominación o razón social y

·         Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.)

Cabe destacar que no está sujeto a formalidades especiales - siendo suficiente cualquier declaración escrita sobre el título que exprese inequívocamente la finalidad perseguida - aunque debe materializarse por escrito en el propio título de transporte o sobre una hoja de papel debidamente unida al mismo (prolongación). Esto es, cuando el reverso del documento no permita el endoso porque el mismo está escrito (por ejemplo: con una cadena de endosos) o confeccionado en papel con adhesivo carbónico (que como en el caso de ciertas guías aéreas impide la escritura). Debe ser firmado por el endosante, dejando aclarado en el endoso el número del documento de transporte que se pretende endosar.

No obstante, como la normativa no establece que el endoso sea certificado por parte de un escribano público, ni de una entidad bancaria, el servicio aduanero solo exigirá que las personas involucradas tengan los datos biométricos efectuados.

Endoso Informático

Además de efectuarse el endoso físico, el endosante debe acceder a la web de la AFIP e ingresar  al servicio “Gestión de Importadores/Exportadores”, para seleccionar la opción “Transferencia del Documento de Transporte”, debiendo cargar los identificadores del documento de transporte, del manifiesto y los datos correspondientes al cesionario.

Luego, el endosatario (importador) accede con clave fiscal a la web de la AFIP e ingresa al servicio “Gestión de Importadores/Exportadores”, para elegir la opción “Aceptación de Transferencia del Documento de Transporte”, teniendo que ingresar los identificadores del documento de transporte y del manifiesto al que pertenece, el sistema desplegará los datos del cedente y del cesionario. Para efectivizar la aceptación, deberá contestar “SI” a la pregunta “¿Está seguro de realizar la transferencia de dominio?”

Para poder realizar el endoso informático de esta manera, tanto el endosante y endosatario deben estar inscriptos y habilitados en los registros especiales aduaneros como Importador. En caso contrario, los interesados deberán solicitar al servicio aduanero la registración informática de la transferencia.

Fuente:

  • Resolución General (AFIP) N° 2793

  • Resolución General (AFIP) N° 2744

  • Manual Módulo Manifiesto Control Integral de Cargas, Resoluciones Generales (AFIP) 2744 y 2879 V.1

  • Nota Externa (DGA) Nº 1/2005

INTRODUCCIÓN

El Centro Despachantes de Aduana (CDA) hace llegar a sus asociados un informe minucioso sobre el procedimiento que deben efectuar para dar de alta a sus clientes en los registros especiales aduaneros como Importadores/Exportadores.

 

Para proceder a la inscripción como dicho operador de comercio exterior, el interesado deberá ingresar al servicio interactivo "Sistema Registral" y realizar la solicitud de inscripción en los "Registros Especiales Aduaneros", donde presentará el formulario de Declaración Jurada Nº “420/R - Registro de Operadores de Comercio Exterior”, con el motivo de trámite “INICIO”.

Posteriormente, - dentro de los 30 días corridos de presentado el “INICIO” del trámite - deberá cumplir con los requisitos particulares y además tendrá que aportar la documentación complementaria (vgr. requisitos identificados como “D” - Documentación a Presentar) en cualquiera de las Aduanas, dependiente de la Dirección General de Aduana. No obstante, se recomienda que se presenten los documentos en la Aduana correspondiente al domicilio del contribuyente. Al recibir la documentación pertinente, el Organismo procederá a verificar y registrar su presentación en el sistema.

Finalmente, una vez cumplido todos los requisitos y dentro del plazo descripto precedentemente, la persona (física o jurídica), volverá a ingresar al servicio "Sistema Registral", seleccionará “Registros Especiales”, opción “F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior” y en “Trámite a realizar” elegirá la opción “ALTA”.

REQUISITOS

A continuación podrán visualizar los requisitos y la forma de acreditar los mismos:

A - Control por sistema, a partir de otros registros informáticos del Organismo.

I  - Declaración jurada informática del interesado.

D - Documentación a presentar en las dependencias indicadas en el “Manual del Usuario”.

Poseer alta en los impuestos al valor agregado (1), a las ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)*, de corresponder (excepto para el Estado Nacional, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado).

Código

Descripción

Usuario Bloqueo

Usuario Desbloqueo

19

Bloqueo de Pago

División Registro de Exportación / Aduana Local

División Registro de Exportación / Aduana Local

21

Bloqueo de Pago

DE PNPR

DE PNPR

AUTO

Bloq.Automático de Reintegros

Automático

Automático

BAAE

Bloqueo Área Aduanera Especial

División Registro de Exportación / Aduana Local

División Registro de Exportación / Aduana Local

BADM

Bloqueo Administrativo

Automático

Automático

BBDD

Bloqueo beneficios

Automático

Automático

BDIB

Bloqueo por Dife.de Beneficios

Automático

DE FIAM / Aduana Local

BIMP

Bloqueo Impugnación

Automático

Automático

BOFJ

Bloqueo Oficio Judicial

Automático

Automático

BPMF

Bloqueo Plan Mis Facilidades

Automático

Automático

BSUP

Bloqueo Supeditación

Automático

Automático

BSUS

Bloqueo Sustitución

Automático

Automático

BTRC

Por cuenta y ord. 3eros.

Automático

Automático

CAUP

Causa Penal

División Registro de Exportación / Aduana Local

División Registro de Exportación / Aduana Local

CESI

Cesión de Créditos

DE PNPR

DE PNPR

CIPE

Cierre de Permiso de Embarque

Automático

Automático

CONP

Concurso preventivo

Aduana Local

Aduana Local

CO75

Poseer alta en los impuestos al valor agregado (1), a las ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)*, de corresponder (excepto para el Estado Nacional, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado).

* Es importante resaltar que las personas físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) no pueden realizar importación de cosas muebles y/o de servicios, es decir, solo podrán exportar.

A

No encontrarse en estado de falencia.

A

No encontrarse concursado. Sólo para Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero y demás sujetos.

A

Tener firma, foto, huella dactilar y documento de identidad registrados digitalmente en el “Sistema Registral”.

A

No registrar antecedentes en el Registro de Infractores. (2)

A

Para las personas jurídicas, tener declarados los socios y los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en ejercicio, según el tipo societario de que se trate.

D

Poseer el alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).

A

Poseer el alta en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).

A

 

Aclaraciones:

- Observar las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 3.713, N° 2.449 y N° 2.572 y sus respectivas modificatorias y complementarias.

(1) Deberá acreditar alguna condición frente al impuesto al valor agregado de acuerdo con su actividad.

(2) En el caso de personas jurídicas este requisito alcanza a los componentes de la misma.

Acreditar solvencia económica o constituir garantía.

A

Declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado 1, inciso d) del Código Aduanero.Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables.

I

Certificado de antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia.*Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables.

* En caso de optar por el Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, el mismo deberá ser presentado en formato electrónico, de acuerdo a lo dispuesto por la Instrucción General N° 18/2012.

D

 

Aclaraciones:

- Resultará de aplicación lo previsto en el Artículo 99, inciso c) del Código Aduanero.

- No deberán cumplir con el requisito de acreditar solvencia económica los que se encuentren exceptuados de hacerlo conforme lo previsto en el punto 12.2.3 del Anexo I de la Resolución General AFIP N° 2570.

- Mediante la gestión de autorizaciones electrónicas designarán:

1) A las personas autorizadas a suscribir documentación aduanera, quienes deberán tener registrada su firma, foto y huella dactilar.

2) A los despachantes de aduana, asignándoles autorizaciones generales o autorizaciones especiales.

- Se aplicará lo establecido en la Nota Externa N° 65/06 (DGA), a efectos de la determinación de su nivel de riesgo.

- La inscripción como importador/exportador no habitual tendrá una validez, improrrogable, de SESENTA (60) días corridos, al cabo de los cuales quedará sin efecto. La destinación aduanera autorizada, de importación o de exportación, en los términos del Artículo 92, Apartado 2 del Código Aduanero, será UNA (1) por año calendario, no acumulable, en uno u otro carácter.

 

En el caso de personas jurídicas, ¿a quiénes se les solicita el Certificado policial o Registro Nacional de Reincidencia?

El certificado será solicitado a los socios ilimitadamente responsables, directores o administradores de cualquier sociedad o asociación.

 

¿Cómo se presenta informáticamente la declaración jurada Importador/Exportador Art 94 Ley 22415 CA?

La declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado 1, inciso d) del Código Aduanero se presenta informáticamente al momento en que el operador de comercio exterior solicita el “Alta” en el sistema registral como Importador / Exportador.

 

¿Cuál es el importe que se debe acreditar para la solvencia mínima? 

Se deberá acreditar una solvencia mínima de $300.000. 

Cuando no se acredite la solvencia mínima, se deberá presentar una garantía por un importe de $30.000.


Determinación de la solvencia económica y garantías

La determinación de la solvencia económica será evaluada por la AFIP al momento de la inscripción del operador de comercio exterior en el registro específico y será reevaluada anualmente, a efectos de su permanencia en el mismo.

Para su determinación, se considerarán, según el operador de comercio exterior de que se trate, las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado, a las ganancias y sobre los bienes personales, presentadas hasta el último día del mes del vencimiento general dispuesto por el Organismo.

A esos efectos, la Administración Federal informará, al 10 de julio de cada año, el cumplimiento de la referida solvencia para cada operador de comercio exterior.

La determinación del importe se efectuará en función de los valores consignados en las declaraciones juradas correspondientes a los impuestos al valor agregado y a las ganancias. Cuando el sujeto se encuentre exento o no alcanzado por el impuesto al valor agregado, el monto de las ventas brutas se obtendrá de la declaración jurada del impuesto a las ganancias del año fiscal inmediato anterior.


Solvencia económica de los importadores y exportadores

Conforme a lo previsto en el Artículo 12, inciso a) del Decreto N° 1.001 del 21 de Mayo de 1982 y sus modificatorios, la AFIP evaluará en forma automática y objetiva - en función de la información que posee en sus bases de datos - el importe de las ventas brutas o del patrimonio neto declarado ante dicho Organismo, correspondientes al año calendario o fiscal inmediato anterior, respectivamente.

La determinación del importe se efectuará en función de los valores consignados en las declaraciones juradas correspondientes a los impuestos al valor agregado y a las ganancias. Cuando el sujeto se encuentre exento o no alcanzado por el impuesto al valor agregado, el monto de las ventas brutas se obtendrá de la declaración jurada del impuesto a las ganancias del año fiscal inmediato anterior.

En base a la evaluación de la solvencia practicada se determinará la exigencia de la constitución de garantía.

Quedan exceptuados de acreditar la solvencia económica:

a) Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

b) Los sujetos comprendidos en los incisos b), c), d) y e) del Artículo 7° de la Resolución General N° 2.681 y sus modificatorias, que posean certificado de exención del impuesto a las ganancias otorgado por la AFIP.

c) El Estado Nacional, las provincias y los municipios, así como las dependencias de la administración pública nacional, provincial o municipal, los entes autárquicos o descentralizados, inclusive las sociedades del Estado y las empresas del Estado.

d) Los importadores o exportadores ocasionales.

Para que el procedimiento de evaluación de la solvencia económica exigida contemple correctamente las excepciones indicadas en los incisos a) y c) precedentes, los sujetos alcanzados deberán acceder al Sistema Registral, disponible en el sitio “web” de la Administración Federal (https://www.afip.gob.ar), mediante la Clave Fiscal otorgada por dicho Organismo, a los efectos de consultar su correcta situación tributaria.

En el caso de observarse alguna discrepancia, deberán solicitar su corrección ante la dependencia de la Dirección General Impositiva en que se encuentren inscriptos.

¿Cuáles son los tipos de garantías aceptados cuando no se pueda acreditar la solvencia mínima?

Cuando no se pueda acreditar la solvencia mínima, el interesado deberá garantizar una suma de $30.000 de acuerdo al procedimiento previsto en la Resolución General N° 3885, la cual se verá reflejada en el Sistema Registral.

En lo que respecta a los tipos de garantías admitidas, las mismas son: Efectivo, Depósito a plazo fijo, Aval Bancario, Póliza de Seguro de Caución, Caución de Títulos Públicos y Aval de Sociedad de Garantía Recíproca.

Si se opta por la garantía en efectivo, ¿cuál es el procedimiento para su constitución?

El interesado en constituir la garantía en efectivo por el importe de $30.000, primero deberá realizar incorporar el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” de acuerdo al procedimiento que seguidamente se detalla:

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

2) Dentro de la lista de “Servicios Administrativos”, seleccionar “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3) Ir a "Adherir Servicio": Utilizando este botón podrá asociar un servicio a su Clave Fiscal. Tenga en cuenta que el mismo no es válido para habilitar un servicio en representación de otra persona.

4) Haga clic sobre el logo AFIP y seleccione la opción “Servicios Interactivos”.

5) Dentro del listado de servicios, elija “Presentación de DDJJ y Pagos”.

6) Una vez verificados los datos del servicio a incorporar, deberá presionar el botón “Confirmar”. 

7) Una vez confirmada el alta, se emitirá el formulario F3283/E como constancia del alta del servicio.

Posteriormente, el contribuyente deberá desloguearse de la página Web AFIP, y volver a acceder con Clave Fiscal para ingresar al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.


Una vez adentro, tendrá que escoger la opción “Nuevo VEP” y seguir los pasos que a continuación se informan:

Paso 1

Completar los siguientes campos y seleccionar el botón “Siguiente”:

• CUIT/CUIL: Se deberá ingresar o seleccionar la CUIT que pretenda darse de alta como Importador/Exportador

• Organismo Recaudador: AFIP

•Grupos de Tipos de Pagos: Garantías

• Tipo de Pago: Garantías


Paso 2

Seguidamente, tendrá que seleccionar el Impuesto, Concepto y Subconcepto que se detalla:

• Impuesto: GARANTÍAS (37)

• Concepto:IMPORTADOR Y EXPORTADOR (110)

• Subconcepto: IMPORTADOR Y EXPORTADOR (110)

Luego, en forma automática, el sistema cargará el importe a garantizar por la suma de $30.000.


Paso 3

Sucesivamente, previa corroboración de la información manifestada por el sistema, tendrá que cliquear el botón “Siguiente”.


Paso 4

A continuación, previa corroboración de la información manifestada por el sistema, tendrá que cliquear el botón “Siguiente” nuevamente.


Paso 5

Procederá a seleccionar el sitio donde efectuará el pago, de acuerdo a las siguientes opciones:

• Link Pagos

• Pagos Mis Cuentas BANELCO

•Interbanking

• XN Group LATINAMERICA

Confirmar la opción seleccionada y hacer Click en el logo   para imprimir y/o guardar el VEP.

Cabe destacar que aquellos que opten por depositar el importe correspondiente en efectivo en la ventanilla de los Bancos COMAFI S.A, SUPERVIELLE S.A., NUEVO BANCO DEL CHACO S.A. y Banco BICA S.A., NO lo podrán hacer ya que éstos se encuentran autorizados por la AFIP a recibir importes que no superen los doce mil pesos ($12.000) diarios.

¿Cómo se registran los Datos Biométricos?

La registración de datos biométricos se realiza en la dependencia AFIP-DGI que corresponda según el domicilio fiscal, la cual podrá ser consultada ingresando al Buscador de Dependencias.

Luego de registrar los datos biométricos, se debe ingresar con clave fiscal y el sistema pedirá automáticamente que se acepten.

En aquellos casos que la persona física solicite el cambio de alguno de los datos o de su Clave Fiscal, al realizar el trámite se deberán proporcionar nuevamente todos los datos identificatorios (fotografía, firma, huella dactilar y documento de identidad), y el sujeto inscripto quedará inhabilitado preventivamente para operar hasta que efectúe la ratificación correspondiente. Sin perjuicio de lo dispuesto con carácter obligatorio en los párrafos precedentes, transitoriamente, los Importadores y Exportadores que resulten dados de alta de oficio en los "Registros Especiales Aduaneros", quedarán exceptuados de cumplir con estos requisitos.

 

Adhesión al Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA)

El usuario deberá habilitar el servicio "SICNEA - Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera" mediante el servicio "Administrador de Relaciones", ingresando con CUIT y Clave Fiscal en www.afip.gob.ar, según se detalla:

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

2) Dentro de la lista de “Servicios Administrativos”, seleccionar “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”

3) Ir a "Adherir Servicio": Utilizando este botón podrá asociar un servicio a su Clave Fiscal. Tenga en cuenta que el mismo no es válido para habilitar un servicio en representación de otra persona.

4) Haga clic sobre el logo AFIP y seleccione la opción “Servicios Interactivos”.

5) Dentro del listado de servicios, elija "SICNEA - Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera".

6) Una vez verificados los datos del servicio a incorporar, deberá presionar el botón “Confirmar”. 

7) Una vez confirmada el alta, se emitirá el formulario F3283/E como constancia del alta del servicio. 

Acto seguido, tendrá que declarar la dirección de e-mail en la cual se recibirán los mensajes de aviso de nuevas notificaciones/comunicaciones, es decir, el Operador de Comercio Exterior o Administrador de Relaciones deberá ingresar con CUIT y Clave  Fiscal al Servicio Web “Sistema Registral” y seleccionar la CUIT del Operador para la cual se declarará la dirección de e-mail. 

En el Menú “Registro Tributario”, seleccionará la Opción “Administración de E-mails” y para agregar una nueva dirección, seleccionará el botón “Agregar” e ingresará la dirección de correo electrónico vinculada a la Opción “SICNEA”. 

A su vez, deberá declarar un número de teléfono, al cual la AFIP podrá realizar una llamada dando aviso que el contribuyente tiene una Notificación/Comunicación.

Para ello, dentro del Sistema Registral, en el Menú “Registro Tributario”, seleccionará la Opción “Administración de Teléfonos”.

El sistema solicitará los datos del número telefónico, y como Tipo de Teléfono se deberá ingresar “Contacto Aduanero”.

Para terminar la adhesión al SICNEA, los usuarios deberán, en el servicio "Sistema Registral", menú "Registros Especiales", seleccionar la opción "F420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior".

Dentro de esta opción, en el campo "Trámite a Realizar", deberá seleccionar "Adhesión SICNEA" y el sistema mostrará el formulario electrónico de adhesión obrante en el Anexo IV de la Resolución General AFIP 3474.

Luego de aceptar el formulario el sistema mostrará otra pantalla con los datos ingresados para confirmar la operación y obtener el ticket de adhesión.

 

Adhesión al Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA)

El usuario deberá habilitar el servicio "SITA - Sistema Informático de Trámites Aduaneros" mediante el servicio "Administrador de Relaciones", ingresando con CUIT y Clave Fiscal en www.afip.gob.ar, según se detalla:

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

2) Dentro de la lista de “Servicios Administrativos”, seleccionar “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

3) Ir a "Adherir Servicio": Utilizando este botón podrá asociar un servicio a su Clave Fiscal. Tenga en cuenta que el mismo no es válido para habilitar un servicio en representación de otra persona.

4) Haga click sobre el logo AFIP y seleccione la opción “Servicios Interactivos”.

5) Dentro del listado de servicios, elija "SITA - Sistema Informático de Trámites Aduaneros".

6) Una vez verificados los datos del servicio a incorporar, deberá presionar el botón “Confirmar”. 

7) Una vez confirmada el alta, se emitirá el formulario F3283/E como constancia del alta del servicio. 

 

FORMA DE OPERAR EL SERVICIO INTERACTIVO SISTEMA REGISTRAL

¿Cómo adherir el servicio interactivo Sistema Registral?

Para poder operar el Sistema Registral, previamente hay que dar de alta dicho servicio, de acuerdo al procedimiento que seguidamente se detalla:

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.

2) Dentro de la lista de “Servicios Administrativos”, seleccionar “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”

3) Ir a "Adherir Servicio": Utilizando este botón podrá asociar un servicio a su Clave Fiscal. Tenga en cuenta que el mismo no es válido para habilitar un servicio en representación de otra persona.

4) Haga clic sobre el logo AFIP y seleccione la opción “Servicios Interactivos”.

5) Dentro del listado de servicios, elija “Sistema Registral”.

6) Una vez verificados los datos del servicio a incorporar, deberá presionar el botón “Confirmar”. 

7) Una vez confirmada el alta, se emitirá el formulario F3283/E como constancia del alta del servicio. 

Posteriormente, el contribuyente deberá desloguearse de la página Web AFIP, y volver a acceder con Clave Fiscal para ingresar al servicio “Sistema Registral”.

 

¿Cómo operar el servicio Sistema Registral para inscribirse como Importador/Exportador?

Trámite a realizar “INICIO”: 

1) Ingresar con su CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 3 a la web de AFIP (en el caso de importadores/exportadores esta operación la deberá realizar el Administrador de Relaciones de la empresa, ingresando con su CUIT y Clave Fiscal).

2) Ingresar al servicio “Sistema Registral”.

3) Ingresar en el link “Registros Especiales”.

4) Ingresar en el link “F 420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior”.

5) En Tipo de Trámite seleccionar “Inicio”.

6) En Tipo de Operador seleccionar “Importador/Exportador”.

7) “Aceptar”.

8) Se emite una constancia, que deberá imprimir y archivar.


Luego de cumplimentado lo dispuesto en el aparatado “Requisitos” y dentro de los 30 días corridos de presentado el formulario de la declaración jurada N° 420/R (INICIO), el interesado deberá realizar el “ALTA” de acuerdo al siguiente detalle: 

 

Trámite a realizar “ALTA”

1) Ingresar con su CUIT/CUIL y Clave Fiscal Nivel 3 a la web de AFIP (en el caso de importadores/exportadores esta operación la deberá realizar el Administrador de Relaciones de la empresa, ingresando con su CUIT y Clave Fiscal).

2) Ingresar al servicio “Sistema Registral”.

3) Ingresar en el link “Registros Especiales”.

4) Ingresar en el link “F 420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior”.

5) En Tipo de Trámite seleccionar “Alta”.

6) En Tipo de Operador seleccionar “Importador/Exportador”.

7) Aceptar la declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado 1, inciso d) del Código Aduanero.

8) Posteriormente, se emitirá la constancia correspondiente al “ALTA” como Importador/Exportador, que deberá ser impresa y archivar.

 

Fuentes

• Ley N° 22.415, art. 94.

• Ley 24.977, sus modificaciones y complementarias.

• Decreto (PEN) N° 1001/82, sus modificatorias y complementarias.

• Resolución General (AFIP) N° 2570, sus modificatorias y complementarias.

• Resolución General (AFIP) N° 3885.

• Instrucción General (DGA) N° 18/2012.

• Micrositio “Registro Especial Aduanero”

• Micrositio “Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera”

• Micrositio “Sistema Informático de Trámites Aduaneros”

 

 

Procedimiento de solicitud de dispositivos hardware “TOKEN” para acceder y utilizar los servicios informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que requieran clave de seguridad 4 conforme a la Resolución General AFIP Nº 2571, en carácter de nuevo o reposición del mismo, como así también la forma de apoderar a un tercero y delegarle servicios interactivos

 

Alta dispositivo por primera vez
 

1.       El contribuyente deberá ingresar con su CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP

2.       Deberá acceder al servicio “tramite de Dispositivo”

 

3.       Seleccionar la opción “Alta de Dispositivo”

 

4.       El contribuyente deberá completar los datos “Tipo de Documento del Titular”, “Número de Documento del Titular” y “Dependencia donde retira”.



5.       Una vez ingresados los datos solicitados y confirmados el sistema genera acuse de recibo.

 

El contribuyente tendrá CINCO (5) días hábiles contados a partir que se emitió el acuse de recibo para retirar el dispositivo. De superar dicho plazo, el mismo será dado de baja y deberá realizar un nuevo pedido.

Reposición de Token (A partir del segundo token)

 

1.            El contribuyente deberá ingresas con su CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP

2.            Deberá acceder al servicio “tramite de Dispositivo”

 

3.            Seleccionar la opción “Alta de Dispositivo”

 

4.            El contribuyente deberá completar los datos “Tipo de Documento del Titular”, “Número de Documento del Titular”, “Dependencia donde retira” y “Motivo de Reposición”.

 

5.            Una vez ingresados los datos solicitados y confirmados el sistema genera acuse de recibo.

Es dable tener en cuenta que a partir del 2º token, el dispositivo debe abonarse. Para ello, deberán seguirse los pasos que se detallan a continuación:

1.       Ingresar a www.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal e ir al servicio presentación de DDJJ y Pagos:

 

2.       Allí, aceptar el mensaje que informa el Servicio:

 

3.       Dirigirse a la opción “Nuevo VEP”:

 

4.       Completar con la CUIT/CUIL del contribuyente, “Organismo recaudador: AFIP”, “Grupos de Tipos de Pagos: Otros pagos” y “Tipo de pago: Reposición de token”.

 

5.       En la siguiente pantalla, completar de acuerdo al siguiente detalle:

• Impuesto: Reposición de token

• Concepto: Reposición de token

• Subconcepto: Reposición de token

6.       Colocar el período fiscal en curso (Por ejemplo, si fuese Enero de 2017, colocar 01 y 2017) y el importe a pagar, de acuerdo al siguiente detalle:

•           Mal funcionamiento por mal uso, negligencia u otras causas en las que exista culpa del usuario: NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON CINCUENTA Y DOS CENTAVOS ($ 968,52).

•           Pérdida u olvido de la clave (PIN de seguridad): CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS CON VEINTISÉIS CENTAVOS ($ 484,26).

•           Robo, hurto o pérdida del dispositivo: CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS CON VEINTISÉIS CENTAVOS ($ 484,26)

7.       Corroborar los datos declarados y cliquear sobre el botón “siguiente”

8.       Una vez finalizados los puntos anteriores, el VEP quedará generado:

9.       Para finalizar, deberá seleccionar el sitio donde se efectuará el pago:

10.   Finalmente, se podrá dirigir al sitio de pago indicado, para proceder con el pago correspondiente:

11.   Haciendo clic en el logo del PDF que arroja el sitio web, el sistema permitirá la impresión del VEP:

 

La entrega del nuevo Token solo se efectúa al titular, que debe presentarse con su DNI, documento válido para acreditar identidad, la solicitud de reposición, el VEP, y el Token original o la denuncia, según corresponda.

El agente actuante debe proceder a bajar clave fiscal 4, para pasar a nivel 3, antes de asignar el nuevo dispositivo Token, luego se celebra otro contrato de comodato entregando el nuevo Token.

La clave de activación del nuevo Token se retira en un plazo de 3 horas en la página web en el servicio e-ventanilla. En caso de no tener novedades efectuar el reclamo mediante la página web en reclamos y sugerencias.

 

Activación de los dispositivos token 

Con el Token en su poder, el asociado deberá ingresar al servicio “E-Ventanilla”, donde encontrará un PIN de seguridad para utilización del dispositivo. Dicho PIN deberá ser modificado por razones de seguridad, y a partir de ese momento el Token estará totalmente habilitado para operar.

Luego se deberá ingresar el PIN (E-ventanilla) en el nuevo dispositivo TOKEN, una vez registrado el display mostrara la leyenda “NEW PIN” y en ese momento ingresa la nueva clave y la repite.

Designación de apoderados y delegación de servicios 

Cuando el TOKEN comience a presentar fallas en su utilización, recomendamos designar a un apoderado y delegarle el uso de los propios servicios, para de esta manera evitar inconvenientes en caso de una falla total del dispositivo.

A tal efecto, se deberán seguir los siguientes pasos: 

 

PASO 1 

DESPACHANTE DE ADUANA

1) Ingrese a http://www.afip.gob.ar/ y se loguea con CUIT y Clave Fiscal Token.

2) Clickee en “Servicios Administrativos Clave Fiscal”.

3) Seleccione “Gestión de Autorizaciones Electrónicas”.

4) “Crear Nueva Autorización”.

5) Complete los siguientes campos:

  • Autorizaciones: Apoderado General de Despachante
  • Agente Autorizante: Despachante de Aduana
  • Agente Autorizado: Despachante de Aduana
  • Autorizado: Tipea la CUIT del Despachante de Aduana a quien quiere apoderar

6) “Crear Autorización”.

 

APODERADO GENERAL DE DESPACHANTE DE ADUANA

1) Ingresa a http://www.afip.gob.ar/ y se loguea con CUIT y Clave Fiscal Token.

2) Clickee en “Servicios Administrativos Clave Fiscal”.

3) Seleccione “Aceptación de Autorizaciones Electrónicas”

4) Acepte la autorización generado por el otro Despachante de Aduana.

 

PASO 2 

DESPACHANTE DE ADUANA

1) Ingrese a http://www.afip.gob.ar/ y se loguea con CUIT y Clave Fiscal Token.

2) Clickee en “Servicios Administrativos Clave Fiscal”.

3) Seleccione “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

4) Elija “Nueva Relación”.

5) “Buscar”.

6) Clickee en el logo de AFIP.

7) Opte por “Servicios Interactivos”.

8) Escoja un servicio, como por ejemplo: “Oficialización de Declaraciones Aduaneras”.

9) En el campo “Representante”, vaya a “Buscar”.

10) Cargue la “CUIT”, Busque y confirme.

11) Por último, seleccione el botón “Confirmar”.

 

APODERADO GENERAL DE DESPACHANTE DE ADUANA

1) Ingrese a http://www.afip.gob.ar/ y loguéese con CUIT y Clave Fiscal Token.

2) Clickee en “Servicios Administrativos Clave Fiscal”.

3) Seleccione “Aceptación de Designación”

4) Acepte el servicio.

 

PASO 3

Repiten el “Paso 2”, con todos los servicios que desea delegarle.

 

Ejemplo: 

• Ratificación de la Autoría de la Declaración.

• Registración del Formulario de Valor.

• Oficialización del Formulario de Valor.

• Mis Operaciones Aduaneras.

• Presentación de DDJJ y Pagos.

• E-Ventanilla.

• SETI ADUANA NIVEL 4.

• Visualizador de Imágenes de Legajos.

• Gestión de Despachantes.

• Gestión de Servicios Extraordinarios.

• Gestión de la Resolución General 3083.

¿Cómo se anula un Permiso de Embarque qué solamente se oficializó, es decir, no fue presentada la carpeta ante la Aduana, ni la mercadería ingreso a Depósito Provisorio de Exportación?

El interesado podrá solicitar el desistimiento de la solicitud de destinación de exportación, luego que la destinación sea ratificada mediante el servicio "Ratificación de Autoría de la Declaración" y se podrá efectuar hasta los 5 días posteriores a la fecha de vencimiento de la destinación o de su rehabilitación.

Cuando se quiera desistir de la solicitud de destinación de exportación antes de la presentación, es decir que solamente se oficializó (no fue presentada la carpeta ante la Aduana), ni la mercadería ingreso al Depósito Provisorio de Exportación, el declarante deberá consignar en el formulario OM- 1993-A SIM la leyenda "Desisto de la Presente Solicitud de Destinación de Exportación" con firma del exportador y del despachante, indicando el fundamento del mismo.

Asimismo efectuará, su registro informático, mediante el servicio "Anulación de Destinaciones de Exportación sin Presentación", y una vez finalizado el trámite, el estado de la destinación será "ANULADO".

Para estos casos no se deberá realizar presentación alguna ante el servicio aduanero, teniéndose que proceder a la digitalización del legajo completo.

El plazo para ello, o para su entrega a un "Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización" (PSAD) habilitado, se contará a partir del día inmediato siguiente al de que la solicitud de la destinación tenga el estado "ANULADO" y, en su caso, también el legajo alcanzará el estado "ENDO" —Entrega de la Documentación—.

 

¿Cómo ingreso a la herramienta “Anulación de Destinaciones de Exportación sin Presentación”?

Para poder emplear la herramienta informática "Anulación de Destinaciones de Exportación sin Presentación", hay que adherir el Servicio Interactivo "Gestión de la Resolución General 3083".

Para habilitar dicho servicio deberá:

1) Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal de Seguridad Nivel 4.

2) Seleccionar el servicio “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”

3) Ir al botón "Adherir Servicio".

4) Seleccionar el logo AFIP y haga clic sobre la opción “Servicios Interactivos”.

5) Del listado desplegado, elija el servicio “Gestión de la Resolución General 3083”.

6) Hacer clic en “Confirmar” hasta que se abra una nueva ventana con el F. 3283/E como comprobante de habilitación del servicio.

7) Para visualizar el servicio, cierre la sesión y vuelva a ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal de Seguridad Nivel 4.

 

¿Cómo se anula un Permiso de Embarque cuyo legajo fue presentado ante la Aduana?

El interesado podrá solicitar el desistimiento de la solicitud de destinación de exportación, luego que la destinación sea ratificada mediante el servicio "Ratificación de Autoría de la Declaración" y se podrá efectuar hasta los 5 días posteriores a la fecha de vencimiento de la destinación o de su rehabilitación.

Para desistir de la solicitud de destinación de exportación después de la presentación del legajo, el Despachante de Aduana solicitará el desistimiento mediante la presentación de una Multinota Electrónica (formulario OM-2241/E), en la cual indicará su fundamento y si la mercadería se encuentra o no a disposición del servicio aduanero.

Si el canal de selectividad es Verde, el declarante deberá presentar el legajo de la declaración en el área de registro de la jurisdicción aduanera de la exportación. El servicio aduanero consignará la leyenda "NO EMBARCADO" en el sector "Control Documental", campo "Acciones" del formulario OM-2133, con fecha, firma y sello. Asimismo, dejará constancia del desistimiento en el Sistema Informático MARIA (SIM) mediante la transacción "Anulación de una declaración detallada".

En cambio, si el canal de selectividad es Naranja o Rojo, el verificador actuante realizará los controles que le son propios —inclusive la verificación física de la mercadería— y consignará la leyenda "NO EMBARCADO" en el sector "Control Documental", campo "Acciones" del formulario OM- 2133, con fecha, firma y sello. Asimismo, dejará constancia en el Sistema Informático MARIA (SIM) mediante, la transacción "Anulación de una declaración detallada".

Independientemente del canal de selectividad asignado, el Despachante de Aduana, en su carácter de depositario fiel de la documentación aduanera, debe proceder a la digitalización del legajo completo.

El plazo para ello, o para su entrega a un "Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización" (PSAD) habilitado, se contará a partir del día inmediato siguiente al de que la solicitud de la destinación tenga el estado "ANULADO" y, en su caso, también el legajo alcanzará el estado "ENDO" —Entrega de la Documentación—.

 

¿Cómo se anula un Permiso de Embarque de mercadería bajo el Régimen de Depósito Provisorio de Exportación?

El interesado podrá solicitar el desistimiento de la solicitud de destinación de exportación, luego que la destinación sea ratificada mediante el servicio "Ratificación de Autoría de la Declaración" y se podrá efectuar hasta los 5 días posteriores a la fecha de vencimiento de la destinación o de su rehabilitación.

 

Para desistir de la solicitud de destinación de exportación, cuya mercadería se encuentra bajo el Régimen de Depósito Provisorio de Exportación, el declarante deberá realizar el pedido mediante la presentación de una Multinota Electrónica (formulario OM-2241/E), en la cual indicará su fundamento.

Las destinaciones de exportación en estado Oficializada que amparen mercaderías bajo el régimen de Depósito Provisorio de Exportación deberán ser presentadas ante el servicio aduanero a efectos de tomar conocimiento de la asignación del canal de selectividad.

Si el canal de selectividad es Verde, se autorizará restitución a plaza de la mercadería sin más trámite. Pero, si el canal resulta ser Naranja o Rojo, el verificador, previo a la restitución a plaza de la misma, deberá proceder a su verificación física y/o documental, conforme al canal de selectividad asignado por el Sistema Informático MARIA (SIM), utilizando, de corresponder, la transacción "Cambio de canal". Efectuados los controles mencionados, de corresponder, dejará constancia en el Sistema Informático MARIA (SIM) mediante la transacción "Anulación de una declaración detallada".

Finalizado el trámite de desistimiento (estado de la solicitud de la destinación "ANULADO"), se deberá proceder a la digitalización del legajo completo.

El plazo para ello o para su entrega a un "Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización" (PSAD) habilitado, se contará a partir del día inmediato siguiente al de que la solicitud de la destinación tenga el estado "ANULADO" y, en su caso, también el de "ENDO" —Entrega de la Documentación—.".

 

¿Qué sanción me aplican si no hago el desistimiento en tiempo y forma?

Cuando se produzca el vencimiento del plazo de vigencia de la destinación o de su rehabilitación y del previsto para el desistimiento por parte del declarante, el servicio aduanero anulará de oficio la destinación y aplicará las sanciones previstas en el Artículo 994 del Código Aduanero, sin perjuicio de las demás sanciones que puedan corresponder. Asimismo, dejará constancia en el Sistema Informático MARIA (SIM) mediante la transacción "Anulación de una declaración detallada.".


Fuente

•             Resolución General (AFIP) N° 1921, sus modificatorias y complementarias.

•             Micrositio “Depositario Fiel”.


Boletines Técnicos

Antes de solicitar un turno, podés buscar la información en los boletines técnicos.