GESTIONES DEL CENTRO – Resolución de pedidos vía Expedientes (SIGEA) y Multinotas

GESTIONES DEL CENTRO – Resolución de pedidos vía Expedientes (SIGEA) y Multinotas

Tramitación de Expedientes y Actuaciones por parte de las Aduanas de Paso de Los Libres y Santo Tomé

Buenos Aires, 24 de Agosto de 2007
Señor Presidente del Consejo Consultivo Aduanero
Dr. Ricardo D. Echegaray
S___________________/___________________D

Ref.: Resolución de pedidos vía Expedientes (SIGEA) y MultinotasDe mi mayor consideración:Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestar una situación que fue planteada por varios de nuestros colegas en el marco del Primer Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana, los días 3 y 4 de agosto del corriente, en la localidad de Huerta Grande, Pcia. de Córdoba.
Se trata de un pedido de agilización de resolución de pedidos que se cursan a las Aduanas a través de Expedientes (SIGEA) y Multinotas.Según afirmaron despachantes asistentes al Encuentro, en la Aduana de Paso de los Libres, los expedientes y multinotas no son recibidos y firmados en el momento, y generalmente, los mismos llegan manos del destinatario a última hora o hasta días más tarde, dando oportunidad su extravío.
Asimismo, se advirtió en la Aduana de Santo Tomé que los expedientes presentados en la Mesa de Entradas General de la Aduana sufren retrasos de hasta 5 (cinco) días hábiles en llegar a la Mesa de Entrada interna para su evaluación.Por este motivo, y destacando la importancia operativa que representan los SIGEA y las Multinotas que se presentan por distintos motivos del quehacer aduanero, solicitamos a Ud. la emisión de un Instructivo que establezca en forma detallada los procedimientos que deberán ser de aplicación por parte del personal aduanero en el tratamiento de dichos documentos.Sin otro particular, me despido de Ud. con un cordial saludo.


RESPUESTA DE LA ADUANA
Buenos Aires, 02 DE Mayo de 2008
SEÑOR PRESIDENTE:
Por medio de la presente, me dirijo a Ud., en respuesta a vuestra Nota de fecha 24 de Agosto de 2007, respecto al retraso en la tramitación de Expedientes y Actuaciones por parte de las Aduanas de Paso de Los Libres y Santo Tomé.
En ese sentido, se señala que la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, la Dirección Regional Aduanera Posadas y las Aduanas de Paso de Los Libres y Santo Tomé, han tomado la intervención que resulta de su competencia dejando aclarado por medio de la presente los plazos establecidos para dar cumplimiento al trámite que le corresponde a cada actuación.
Cabe destacar que la Aduana de Paso de Los Libres ha realizado la separación de áreas para la recepción y registro de las actuaciones, lo que ha ocasionado el descongestionamiento de la tarea. Existen demoras por la lentitud o posibles cortes en el Sistema SIGEA.
Respecto a la Aduana de Santo Tomé, se diligencian en el día los trámites que se registran en el Sistema SIGEA, por la Oficina “A”, entregando los mismos al área correspondiente, existiendo un plazo de ingreso transitorio, que es la diferencia entre la recepción de la actuación y la validación en el sistema.
Por último, cabe especificar que las dependencias encuadran el trámite de diligenciamiento de actuaciones en los lineamientos establecidos por la Disposición N° 700/04 (AFIP), la cual establece un plazo máximo, considerado normal, de CINCO (5) días hábiles, el cual puede ser ampliado por el Director de la Dirección de Secretaría General o por la Jefatura con nivel de División o superior del área que solicita la prórroga.
Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente. 


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