Arancel y Asuntos Comerciales - Paquete de ingresos de la OMA y resoluciones anticipadas

Arancel y Asuntos Comerciales - Paquete de ingresos de la OMA y resoluciones anticipadas

La OMA continuó ayudando a sus Miembros a implementar el Paquete de Ingresos, que proporciona orientación y mejores prácticas para mejorar la eficiencia y la eficacia de la recaudación de ingresos, así como a implementar un sistema de decisión anticipada para la clasificación y el origen, según lo exige la Organización Mundial del Comercio (OMC) Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA).

Se brindó asistencia a Azerbaiyán, Bahamas, Eswatini, Lesotho, Liberia, Mauricio y Níger para ayudarlos a desarrollar o expandir sus sistemas de gobierno avanzado.

Como parte del programa "Armonización de la clasificación de productos basada en los estándares de la OMA para mejorar el comercio africano", se realizó un taller regional de acreditación para asesores técnicos y operativos (TOA) sobre las herramientas transversales para la clasificación, el origen y la valoración para los franceses. Hablando oficiales africanos.

El personal de la Secretaría también apoyó a las administraciones de Aduanas, quienes a su vez brindan capacitación a colegas extranjeros. Además, participaron en varios eventos, incluido el Primer Taller del Grupo de Trabajo Técnico de Aduanas de la Unión Africana sobre inspecciones previas al envío.

 

NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN.

La OMA continuó realizando su trabajo sobre la aplicación uniforme del Sistema Armonizado (HS), con la adopción de numerosas decisiones de clasificación y los esfuerzos intensificados de creación de capacidad dedicados a la implementación del HS 2017, incluida la armonización y mejora de los métodos analíticos utilizados por Laboratorios de aduanas, así como el trabajo en la implementación de los sistemas de resolución anticipada mencionados anteriormente.

Partes Contratantes del SA y estado de la implementación del SA 2017

El número de Partes Contratantes en el Convenio del SA ha alcanzado 158, con la adhesión de Gambia (junio de 2019). En la actualidad, 120 Partes Contratantes han notificado a la OMA que habían implementado HS 2017, y otras 14 indicaron que lo habrían implementado en enero de 2019.

Acelerar el proceso de toma de decisiones del SA

La Recomendación de 30 de junio de 2018 por la que se modifica el Artículo 8 del Convenio del SA con el fin de acelerar el proceso de toma de decisiones del SA al establecer un límite de dos reservas para las decisiones de clasificación adoptadas por el Comité del SA fue adoptada por unanimidad y entrará en vigor el 1 Enero de 2021.

Decisiones de clasificación y enmiendas a publicaciones del SA

En sus 62ª y 63ª Sesiones, el Comité HS de la OMA tomó 304 decisiones de clasificación, incluidas 242 clasificaciones de productos farmacéuticos con nombre internacional no patentado (DCI) vinculados al Acuerdo sobre el Comercio de Productos Farmacéuticos de la OMC.

El Comité del SA, en estas dos sesiones, también adoptó 58 enmiendas a la nomenclatura del SA, 6 juegos de enmiendas a las Notas explicativas del SA (procedimiento del Artículo 16 / efectivo a partir del 1 de enero de 2022), 8 proyectos de enmiendas de corrección de errores a las Notas explicativas (Artículo 8 / HS 2017), y 53 nuevos dictámenes de clasificación. Con la excepción de aquellos para los cuales se han ingresado reservas, las decisiones y enmiendas están disponibles en el sitio web de la OMA y en la librería de la OMA.

Asistencia técnica

La asistencia para la creación de capacidad relacionada con el SA a los miembros de la OMA se realiza en forma de seminarios y talleres nacionales y regionales sobre la implementación y aplicación uniforme del HS, sobre la modernización de los laboratorios aduaneros y su metodología de análisis, y sobre la implementación de sistemas de decisión anticipada para la clasificación La Secretaría de la OMA también proporciona, a solicitud de un Miembro, asesoramiento sobre la clasificación de productos.

Se prestó asistencia para aumentar la capacidad institucional para realizar trabajos de clasificación a las aduanas de Bahamas, Georgia, Vietnam y Palestina. En Níger se realizó una misión de diagnóstico para evaluar la infraestructura existente con respecto al trabajo realizado con respecto al SA y la clasificación arancelaria. Con respecto a la acreditación de expertos, se llevó a cabo en Burkina Faso un taller regional para formadores expertos en HS en la región de África occidental y central.

Se organizaron talleres nacionales sobre el desarrollo de un sistema de clasificación avanzada para la clasificación en Bután, Malawi, Nepal, Papua Nueva Guinea, Vietnam y Zimbabwe.

Se brindó asistencia técnica relacionada con la infraestructura de laboratorio aduanero y la metodología de análisis a Albania, Colombia y 14 países de la región MENA. Por otra parte, los químicos con experiencia aduanas y de clasificación de seis países participaron en el 6 º Programa de Laboratorio de Aduanas, que fue financiado por aduanas de Japón. Los participantes pasaron una semana estudiando herramientas de HS de la OMA en la Secretaría de la OMA antes de ir a Japón para recibir capacitación práctica de seis semanas sobre métodos de análisis químico.

Además, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) invitó a la OMA a presentar el papel desempeñado por la Organización en el control del comercio de productos químicos a los participantes que asisten al Programa de Asociados de la OPAQ, un programa anual para países en desarrollo cuyo objetivo es mejorar sus capacidades al ofrecer capacitación en química e ingeniería química.

Durante el año fiscal 2018/2019, la Secretaría de la OMA proporcionó 97 respuestas de asesoramiento de clasificación, que abarcaban 109 productos, a los miembros de la OMA.

Revisión del HS

El potencial para una revisión estratégica del HS se planteó con la Comisión de Política de la OMA, lo que condujo a una Conferencia sobre la revisión del HS que se celebrará en mayo de 2019. Después de informar los debates a la Comisión de Política, la Secretaría se encargó de preparar un caso de negocios, para su presentación al Comité de Finanzas de la OMA en primera instancia, cubriendo el alcance de una posible revisión, el impacto inicial y los estudios de viabilidad, los posibles mecanismos de gobernanza para el proceso de cambio y los costos financieros y de recursos humanos esperados.

HS 2022

El Consejo de la OMA adoptó una Recomendación del Artículo 16 sobre la enmienda del SA para el SA 2022. Contiene 351 conjuntos de enmiendas. Algunas enmiendas notables incluyen nuevos títulos o notas definitorias para:

  • Nuevas o principales tecnologías (impresoras 3D, teléfonos inteligentes, drones y nuevos productos de tabaco):
  • desechos electrónicos (desechos electrónicos);
  • varios gases con alto potencial de calentamiento global;
  • kits de diagnóstico rápido para el virus Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos;
  • nuevos derivados de opioides de fentanilo;
  • artículos culturales;
  • aceites comestibles producidos por microbios;
  • productos comestibles para insectos;
  • quinua mínimamente procesada.

El HS 2022 entrará en vigor el 1 de enero de 2022 para todas las Partes Contratantes del HS, pero excluirá cualquier enmienda objetada durante el plazo de seis meses, durante el cual las Partes pueden notificar a la OMA de una objeción a una enmienda recomendada.

Nueva recomendación

El Consejo adoptó la Recomendación sobre la inserción en las nomenclaturas estadísticas nacionales de subpartidas para facilitar el monitoreo del movimiento internacional de sustancias que agotan la capa de ozono, controlado en virtud de las enmiendas de Kigali al Protocolo de Montreal.

VALUACIÓN

La OMA continuó sus esfuerzos para ayudar a sus Miembros con la aplicación uniforme del Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana (el Acuerdo), en particular, proporcionando orientación sobre la gestión de los asuntos de valoración en aduana.

Examen de preguntas de valoración en aduana

El Comité Técnico de Valoración de Aduanas de la OMA (TCCV) completó el examen del caso de “Valoración de bienes importados comprados en ventas flash” presentado por Mauricio, y que llevó a la adopción de la Opinión Consultiva 23.1 en su 48.a sesión en mayo de 2019 .

Durante 2018/2019, el TCCV examinó preguntas sobre:

  • la valoración de tarjetas con chip importadas relacionadas con el servicio de transporte y los boletos de admisión turística;
  • el uso de la documentación de precios de transferencia para examinar las transacciones con partes relacionadas, de conformidad con el Artículo 1.2 (a) del Acuerdo;
  • la venta para exportación al país de importación conforme al Artículo 1;
  • la interpretación del valor de los ajustes conforme al Artículo 8.1 (b) del Acuerdo;
  • el pago de regalías y derechos de licencia, calculados por referencia al precio de venta de los productos fabricados en el país de importación a partir de insumos importados, y su relevancia para el valor en aduana de los insumos importados necesarios para la fabricación de los productos terminados;
  • el tratamiento del impuesto sobre la renta pagado sobre regalías pagaderas a un licenciante en un país extranjero;
  • la valoración de los insumos importados por los cuales el comprador paga una "comisión" a un promotor bajo un Acuerdo de Servicio de Promoción y Comercialización;
  • la valoración de un producto importado con la marca comercial del importador cuando, al mismo tiempo, el mismo producto con otra marca comercial se presenta para su importación a un precio diferente;
  • la valoración de los bienes importados vendidos a precios reducidos a compradores acreditados;
  • el tratamiento de valoración de los montos pagados por los derechos de acceso a un ramo de TV según el Artículo 8.1 (c) del Acuerdo;
  • La situación que involucra transacciones intragrupo, donde se encontraron dos facturas con diferentes precios para el mismo envío durante el examen de los documentos presentados por un importador.

La primera pregunta se ha incluido en la Parte III del Folleto de Preguntas de Valoración Técnica, y el TCCV examinará las preguntas restantes en su próxima sesión.

Asistencia técnica

Se celebraron talleres nacionales sobre cuestiones de valoración en Bahamas, Bhután, Colombia, Lesotho, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Tailandia, Togo y Montenegro. Se organizó un taller subregional para países del Pacífico. Además, se llevaron a cabo misiones de diagnóstico sobre el sistema de control de valoración y la evaluación de la experiencia relacionada en Côte d'Ivoire, Bhután, Liberia y Níger.

Como parte de una serie de talleres regionales conjuntos realizados por la OMA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre valoración en aduana y precios de transferencia, se organizó un taller para países de la región de Asia / Pacífico.

Para el año fiscal 2018/2019, la Secretaría de la OMA respondió a nueve solicitudes de asesoramiento recibidas de los miembros de la OMA en relación con la valoración en aduana.

Eventos

Los expertos en valoración de la OMA participaron en una serie de conferencias del sector privado centradas en los precios de transferencia, denominada "Conferencia TP Minds", que se organizó en Australia, Singapur, Sudáfrica y el Reino Unido con el objetivo de promover el trabajo de valoración de la OMA. También participaron en un taller de la OMC titulado “Intercambio de experiencias sobre la implementación del Acuerdo de Valoración Aduanera, y asegurar que el Acuerdo de Facilitación del Comercio respalde la implementación del CVA, incluida la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades”.

REGLAS DE ORIGEN

La OMA continuó apoyando a sus Miembros con su comprensión, gestión e implementación de las normas de origen en medio de la continua proliferación de acuerdos comerciales regionales.

El Comité Técnico sobre Normas de Origen (TCRO) se reunió para informar sobre los aspectos técnicos del Acuerdo de la OMC sobre Normas de Origen. El trabajo sobre la armonización de las normas de origen no preferenciales en la OMC ha permanecido estancado durante algunos años, pero se han debatido cuestiones relacionadas con las notificaciones y la transparencia.

En paralelo con el TCRO, se organizó un taller para abordar el acceso preferencial al mercado para los PMA, los procedimientos de origen, incluidas la certificación y verificación, y las oportunidades de aprendizaje electrónico para representantes públicos y privados. También se discutió la revisión del Convenio de Kyoto Revisado (RKC), y los aportes se informaron al Grupo de Trabajo sobre la Revisión Integral del RKC.

 

Asistencia técnica

Las actividades de desarrollo de capacidades incluyeron la organización de ocho talleres de capacitación:

  • En Sri Lanka, el personal de la Secretaría de la OMA se asoció con la OMC para realizar presentaciones relacionadas con los aspectos operativos de origen.
  • En Angola, Indonesia y la República Democrática Popular Lao, ayudaron a los funcionarios de aduanas a mejorar su conocimiento de las normas de origen preferenciales y su capacidad para aplicar correctamente las normas relacionadas con el origen.
  • En las Bahamas, ofrecieron un taller de capacitación de capacitadores para ocho funcionarios.

El personal de la Secretaría de la OMA también participó en varios eventos externos:

  • Un taller sobre certificados de origen electrónicos, que reunió a los cuatro miembros del Acuerdo de Agadir (Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez).
  • Una mesa redonda sobre el futuro de las normas de origen y las tasas de utilización organizada por el Instituto Universitario Europeo en cooperación con la UNCTAD, con el objetivo de proporcionar una plataforma para expertos en origen, investigadores, funcionarios gubernamentales y el sector privado para discutir los desarrollos en el área de las normas de origen .
  • Un taller sobre la implementación de las Directrices de tránsito aduanero de APEC que se adoptaron en 2014.

Nueva publicación

Se han actualizado o traducido varias herramientas de origen a nuevos idiomas:

  • El Compendio de origen de la OMA, una compilación de todas las herramientas e instrumentos relacionados con el origen, ahora está disponible en español.
  • La base de datos sobre reglas de origen preferenciales y el estudio comparativo sobre reglas de origen preferenciales se han actualizado, con el estudio ahora traducido al francés y al español.

Anexo específico K del Convenio de Kyoto

La Secretaría de la OMA cree que es necesario actualizar el Anexo K específico del Convenio de Kyoto Revisado (RKC) que se ocupa de las reglas de origen como parte de la revisión actual de RKC. El Anexo no formaba parte de la revisión del Convenio de Kyoto original y, como tal, es necesario actualizar el texto para garantizar que coincida con los procedimientos y prácticas aduaneras y comerciales modernos.

Además, la Secretaría de la OMA aboga por disposiciones vinculantes y exigibles, promoviendo así que la OMA y la Aduana tomen la iniciativa en relación con las normas internacionales sobre los procedimientos administrativos relacionados con las normas de origen.


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