OMA - Evaluación del proceso de liberación de carga: Brasil comparte su experiencia

OMA - Evaluación del proceso de liberación de carga: Brasil comparte su experiencia

La OMA ha enfatizado durante mucho tiempo que el Estudio de liberación temporal (TRS) es una herramienta útil con la que un país puede evaluar el desempeño de su administración de aduanas, agencias reguladoras fronterizas, autoridades portuarias, operadores comerciales y varios proveedores de servicios, en términos del proceso de autorización. . En este artículo, la Aduana de Brasil comparte su experiencia en la realización de su primer TRS.

Evaluación del proceso de liberación de carga: Brasil comparte su experiencia

Por la Aduana de Brasil

La realización de un estudio de liberación temporal (TRS) es una forma eficaz de obtener una amplia gama de información y conocimientos relacionados con el proceso de autorización y el procesamiento de transacciones comerciales por parte de los diversos actores involucrados. Aunque la herramienta fue desarrollada por la OMA hace años, la Aduana de Brasil no lanzó su primer TRS hasta 2019. De hecho, la Administración había estado utilizando otra metodología para medir el tiempo requerido para despachar las mercancías. Esa metodología, aunque comparte algunas similitudes con el TRS, no fue satisfactoria: se centró únicamente en la perspectiva de Aduanas y no tuvo en cuenta todas las entidades involucradas en el proceso de importación (por ejemplo, agencias de licencias y organismos del sector privado).

Después de realizar dos evaluaciones utilizando la metodología, la Administración de Aduanas finalmente se dirigió a la OMA TRS. Los intentos anteriores de evaluar el desempeño del despacho habían preparado el terreno y los responsables de la toma de decisiones ya estaban sensibilizados sobre la importancia de recopilar datos sobre el tiempo necesario para el despacho de las mercancías. En particular, eran conscientes de la importancia de medir el rendimiento con respecto a los plazos de publicación establecidos en varios proyectos y de evaluar el impacto de los cambios legales y administrativos en el comportamiento comercial a lo largo del tiempo.

DESAFÍOS

La Administración se enfrentó a numerosos desafíos durante las fases de preparación e implementación del TRS:

  • - Se tuvo que asegurar un apoyo de alto nivel, ya que la realización de un TRS requiere recursos, así como la capacidad para instruir a otras agencias y participantes.
  • - Hubo una falta de personal para ejecutar el Estudio, y la Administración tuvo que relevar a los oficiales de algunas de sus funciones existentes para que pudieran concentrarse en el proyecto TRS.
  • - Se tuvo que establecer una asociación efectiva con los representantes del sector privado que participaron en el Estudio para asegurarse de que se sintieran involucrados y recopilaran los datos requeridos.
  • - Fue necesario realizar modificaciones en el sistema informático de la Aduana para poder acceder y extraer todos los datos necesarios.
  • - Algunas agencias involucradas en el despacho de mercancías tuvieron dificultades para recopilar los datos requeridos.

Es posible ejecutar el Estudio en situaciones adversas; sin embargo, la Aduana de Brasil prefirió lanzar su primer TRS cuando se cumplieron todas las condiciones necesarias.

METODOLOGÍA

El estudio se llevó a cabo en todos los pasos fronterizos donde se realiza el despacho. La excepción a esto fue el modo de transporte por carretera, para el cual se recopilaron datos en los dos principales puntos de entrada de mercancías, lo que representa aproximadamente la mitad del volumen total importado en este modo. Los datos se refieren al tiempo transcurrido desde la llegada de la mercancía al país hasta su salida física real del depósito fiscal. Se recopiló para tres modos de transporte (marítimo, aéreo y por carretera) y cuatro “canales de inspección”.

Se identificaron cuatro flujos principales y se desglosó el proceso de importación de cada flujo en diferentes etapas con el fin de identificar con precisión a los responsables de cada uno de los procedimientos y, en consecuencia, facilitar la identificación de oportunidades de mejora en los procesos y desempeño.

Teniendo en cuenta el grado de digitalización de las Aduanas y las partes interesadas del comercio de Brasil, así como la enorme cantidad de datos que debían recopilarse y el número de puntos de entrada involucrados, se decidió que todos los datos deberían recopilarse electrónicamente. Los datos se recopilaron del sistema informático de Aduanas y luego se compartieron con todas las entidades participantes en el Estudio, a quienes se les solicitó complementarlo. En total, se recopilaron datos sobre más de 300.000 declaraciones. Una vez que se hicieron ajustes para reducir este volumen de datos, esa cifra se redujo a alrededor de 260.000 declaraciones.



RECOMENDACIONES

Los principales hallazgos del Estudio en términos de tiempos de liberación se presentan en la Figura 1. El tiempo promedio para la liberación de una carga es de 7,4 días. Los tiempos de despacho aumentan según el canal de inspección (verde, amarillo o rojo). Los procesos de importación que presentan un mayor riesgo aduanero, sanitario y / o fitosanitario tienen flujos de importación más complejos. En estos procesos se identificaron los tiempos de liberación promedio más altos, los cuales representan menos del 3% de la muestra.

La etapa de despacho de aduana, cuya responsabilidad recae en la Administración de Aduanas, representa menos del 10% del tiempo total medido. Las acciones que son responsabilidad de los agentes privados, en particular los importadores o sus representantes (Agentes de Aduanas), los transportistas y depositarios internacionales, representan más de la mitad del tiempo total invertido en todos los flujos analizados.

Parece que existen muchas oportunidades para que las distintas entidades del sector privado involucradas en el proceso de importación aceleren el despacho de cargas. La acción diligente de los importadores y / o sus representantes en la realización de los trámites para el registro de declaraciones, la entrega de las mercancías después del despacho y la entrega de documentos a la Aduana de Brasil y otras agencias relevantes tiene el potencial de generar una reducción promedio de más del 40% del tiempo total.

También existen oportunidades para revisar los indicadores de desempeño desarrollados para evaluar el impacto de la introducción de futuras reformas y herramientas. Por ejemplo, el equipo del proyecto a cargo del desarrollo e implementación del Programa de Ventanilla Única de Brasil, la principal herramienta para modernizar y reducir la burocracia en el comercio exterior brasileño, se había fijado el objetivo de reducir el tiempo requerido para liberar mercancías en el sector marítimo de 17 días (el tiempo medio que se tarda) a 10 días. Los hallazgos de TRS muestran que lleva 9,7 días, lo que significa que el objetivo establecido podría haber sido más ambicioso.

Otros hallazgos clave son:

Los tiempos de tramitación de algunos trámites difieren de una Aduana a otra. Es necesario identificar las razones de tales disparidades y desarrollar las mejores prácticas para armonizar la forma en que se aplican los procedimientos.

El tiempo requerido por los importadores o sus representantes para registrar la declaración de importación, y el tiempo requerido para entregarles la carga, representa aproximadamente el 80% del tiempo promedio total requerido. A la luz de esta evidencia, la Aduana de Brasil necesita iniciar un diálogo con el sector privado para comprender las razones de tales tiempos de procesamiento.

El procedimiento de importación todavía se basa en una serie de pasos secuenciales, y esto impacta negativamente en el tiempo requerido para el despacho. El equipo del proyecto de la Ventanilla Única ha mapeado el proceso secuencial existente y se espera que se introduzca un cambio de procedimiento como parte de la implementación del proyecto.

Se ha identificado un desequilibrio en la distribución de cargas de trabajo entre las dependencias aduaneras. Es necesario redistribuir las tareas entre los equipos nacionales y regionales. Una de las limitaciones a tener en cuenta es la infraestructura de TI disponible, ya que algunas tareas requieren acceso a herramientas específicas.

Existen brechas en términos de infraestructura tecnológica y servicios de TI entre los organismos públicos. Esto se resolverá con la implementación del entorno de Ventanilla Única.


OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

Se dedicó una sección específica del TRS al tiempo necesario para liberar los envíos de los importadores que habían recibido el estatus de Operador Económico Autorizado (OEA). Otra sección se refería a los envíos cuya reglamentación era responsabilidad de la autoridad sanitaria y la autoridad agrícola, y cuya importación requería una licencia antes o después de la llegada al país.

El TRS muestra que, mientras que las operaciones normales demoran un promedio de 207,38 horas entre la llegada y la entrega de la carga, las operaciones de OEA fluyen un 32,37% más rápido en promedio en todos los modos (140,25 horas). Uno de los beneficios que se ofrecen a los operadores OEA certificados es el “despacho en el agua”, un método de despacho especial para el modo de transporte marítimo que permite el registro anticipado de la declaración de importación. El estudio demostró que estas operaciones en modo mar lograron una reducción de tiempo significativa del 72,47% en promedio. Sin embargo, el uso de Liquidación de Agua se limita a las importaciones donde no se requiere licencia, o el procedimiento de licencia se lleva a cabo antes del registro de la declaración. La decisión del Gobierno de involucrar a otras agencias gubernamentales en el proceso de certificación OEA mediante la implementación del "Programa Integrado OEA" es una ventana de oportunidad,


TRANSPARENCIA

Deben publicarse los resultados de un TRS y cualquier otra actividad de medición del desempeño. La Norma 9.1 del Convenio de Kyoto revisado de la OMA establece: "La Aduana se asegurará de que toda la información pertinente de aplicación general relacionada con la legislación aduanera esté fácilmente disponible para cualquier persona interesada". Esta idea se reitera en las Directrices de transparencia y previsibilidad de la OMA, que enumeran los “resultados de las mediciones de desempeño” entre la información que se alienta a la Aduana a publicar.

No solo deben hacerse públicos los resultados, sino que deben compartirse “las experiencias en la medición de los tiempos medios de publicación, incluidas las metodologías utilizadas, los cuellos de botella identificados y cualquier efecto resultante en la eficiencia”, de acuerdo con el artículo 7 (párrafo 6.2) del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

En Brasil, la metodología y los resultados de la TRS se presentaron durante un evento en línea que reunió a representantes de alto nivel de diversas instituciones nacionales, entidades del sector privado y organizaciones internacionales, incluida la OMA. Además de este evento, se organizó un webinar para quienes buscan información más detallada. Ambos fueron vistos por miles de personas. El informe de TRS, varias presentaciones y el conjunto de datos masivos anónimos del estudio están disponibles para el público en Internet . La comunicación pública de los resultados puede ser un factor de motivación muy eficaz para todos los actores involucrados en el proceso de compensación de mercancías y permitir que se cumplan las obligaciones de rendición de cuentas y transparencia.

BENEFICIOS INDIRECTOS

Los resultados de TRS pueden ser útiles en muchas áreas.

Investigar

El conjunto de datos del estudio podría ser de interés para el mundo académico. Al analizar los datos masivos anonimizados, sería posible realizar nuevos hallazgos e incluso refutar algunas de las conclusiones, o proponer nuevas recomendaciones.


Recursos humanos

Los números son un idioma universal. Reflejan una comprensión inteligible y neutral sobre lo que está sucediendo en el terreno. El trabajo de los funcionarios de aduanas se refleja en el TRS. Con los datos recopilados, es posible que aquellos a nivel gerencial y ejecutivo arrojen luz sobre situaciones y prácticas que anteriormente solo se discutían hipotéticamente. El Estudio permitió establecer un diálogo con el objetivo de generar compromiso y aumentar el sentido de propiedad de los proyectos. Los problemas y necesidades identificados podrían abordarse adaptando los procedimientos, proporcionando herramientas o impartiendo formación.


Asociación Aduana-Empresa

El Estudio deja claro que las actuaciones y mejoras de procedimientos por parte de los agentes públicos no son suficientes, dado que una gran parte de los cuellos de botella están relacionados con las responsabilidades de los agentes privados. Dado que existe un interés común en hacer que el despacho de mercancías sea más ágil, los funcionarios públicos y los representantes del sector privado deberían ver esto como una oportunidad para construir mejores relaciones y encontrar colectivamente respuestas a los problemas identificados en el Estudio.


Aportando datos tangibles en apoyo del debate de políticas

Las conclusiones y recomendaciones del TRS se incluyeron en el plan de acción del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (NCTF). De esta forma, un estudio técnico ha entrado en la esfera política y contribuirá a dar forma a la reforma.

En Brasil, además del NCTF, existen Comités Locales de Facilitación del Comercio (LCTF). Estos son administrados por las unidades de Aduanas locales y sirven como un foro para discutir iniciativas de facilitación a nivel local y para abordar problemas locales. También deben informar a la NCTF las preguntas que requieren una decisión u orientación a nivel nacional. Los datos recopilados durante el TRS brindan nuevos conocimientos sobre las realidades locales, y se espera que los Comités Locales discutan las medidas que se deben tomar para abordar los problemas identificados en el Estudio y monitorear su implementación.


CONCLUSIÓN

Llevar a cabo el TRS en Brasil fue un desafío, pero los beneficios que aportó a la comunidad comercial transfronteriza, así como al país en su conjunto, valieron la pena.

El TRS se considera un proceso continuo y la Aduana de Brasil se compromete a realizar un TRS con regularidad. Los principales cuellos de botella identificados en el TRS ya han sido mapeados y, como ya se dijo, para la mayoría de ellos, ya se están desarrollando soluciones a mediano plazo. Una vez implementadas, será importante volver a medir el proceso de liberación para evaluar las ganancias obtenidas. En otras palabras, se espera que el TRS actúe como un disparador y una línea de base para la evaluación de desarrollos futuros. Es de esperar que las próximas ediciones del Estudio en Brasil reflejen estos avances y mejoras.


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