CMA CGM detiene los aumentos en las tarifas de flete ‘spot’ hasta febrero

CMA CGM detiene los aumentos en las tarifas de flete ‘spot’ hasta febrero

Desde principios de 2021, las tarifas de fletes al contado en el transporte marítimo de contenedores, que son los precios negociados diariamente con vigencia menor a 30 días, específicamente reflejados en los índices de mercado, están registrando un aumento exponencial.

Este aumento acumulado durante los últimos 12 meses supone ya el 443%, en los cuales ha pasado de un precio de 2.251 dólares/TEU en septiembre de 2020 a los actuales 9.987 dólares/TEU. La situación se debe principalmente a la congestión en muchos puertos, así como al parón causado por la pandemia de Covid-19 y al posterior reinicio de la actividad económica a escala global. Todos estos factores han originado un gran desequilibrio entre la demanda y la capacidad efectiva de transporte marítimo de contenedores.

Aunque se espera que estos crecimientos en las tarifas impulsados ​​por el mercado sigan registrándose durante los próximos meses, la naviera francesa ha decidido detener cualquier aumento adicional en las tarifas de flete ‘spot’ para todos los servicios operados bajo sus marcas CMA CGM, CNC, Containerships, Mercosur, ANL y APL. Esta decisión tiene el fin de mejorar a largo plazo la relación de la compañía con los clientes ante una situación sin precedentes en la industria del transporte marítimo.

Esta decisión estará vigente para las tarifas spot y es efectiva de inmediato hasta el 1 de febrero de 2022. Con la idea de fortalecer su oferta de servicios, el Grupo está realizando importantes inversiones en aumentar la capacidad de su flota operada, que lo ha hecho en un 11% desde el 31 de diciembre de 2019, a través de la integración de nuevos buques y la compra de buques de segunda mano.

Cabe notar que, CMA CGM también ha aumentado la capacidad de su flota de contenedores en 780.000 TEUs durante los últimos 15 meses. Entre sus últimas adquisiciones se encuentra el nuevo portacontenedor ‘Zephyr’, el primero de una serie de cinco buques de 15.000 TEUs propulsados por motores que funcionan con bioGNL y e-metano, un gas neutro en carbono. Asimismo, la nueva embarcación integra un Sistema Avanzado de Calidad del Aire.

 


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