501,5 millones de artículos incautados y participación de 160 miembros de la OMA en la Operación STOP II

501,5 millones de artículos incautados y participación de 160 miembros de la OMA en la Operación STOP II

Desde el 30 de abril de 2021 hasta el 4 de mayo de 2022, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) llevó a cabo la mayor operación mundial dirigida por las aduanas de la historia, en la que participaron 160 administraciones aduaneras miembros, con el apoyo de varias organizaciones internacionales, para tomar medidas enérgicas contra el comercio ilícito de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos relacionados con el COVID-19. La operación, denominada STOP II, constaba de tres fases. El 9 de junio de 2022, se anunciaron los resultados finales de la Operación STOP II durante un seminario web global.

Durante las tres fases, 90 Miembros denunciaron un total de 2.769 casos de trata y se registraron unos 4.034 casos de incautaciones. De los 501,5 millones de unidades incautadas, 273,6 millones fueron medicamentos relacionados con el COVID-19 (ivermectina, doxiciclina, pregabalina, etc.), 214,4 millones fueron dispositivos médicos (kits de prueba de COVID-19, mascarillas, guantes usados, gel desinfectante, cilindros de oxígeno , etc.) y alrededor de 13,5 millones fueron dosis de vacunas contra el COVID-19.

En su discurso de apertura del Global Webinar, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, informó sobre el éxito de la operación y reafirmó el importante papel que juega la Aduana en la protección de la sociedad. Agradeció a los miembros de la OMA por su compromiso inquebrantable y sus continuos esfuerzos hacia ese objetivo. También extendió su agradecimiento a las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILO) de la OMA, las empresas farmacéuticas participantes y las organizaciones internacionales asociadas, a saber, Europol, INTERPOL, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ya la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su colaboración. Hizo hincapié en que la clave del éxito de STOP II fue un mejor análisis de datos, incluido el desarrollo de indicadores de tendencia y riesgo, y concluyó confirmando el valor de este enfoque.

Durante el Global Webinar, la Sra. Maryse Patricia NKOMA, Directora General Adjunta de la Administración de Aduanas de Gabón, felicitó a la OMA por el éxito de la Operación STOP II y reiteró la importancia del apoyo continuo de la Organización con miras a fortalecer los controles para detectar medicamentos ilícitos, vacunas y dispositivos médicos.

En su discurso de apertura, el Sr. W. Sakata, Director General de la Oficina de Aduanas y Aranceles de Japón, expresó su orgullo por la asistencia financiera oportuna de su país para esta operación. Aplaudió los excelentes resultados logrados por los Miembros durante la pandemia de COVID-19, en un momento en que el papel de la Aduana en la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos se estaba volviendo cada vez más importante.

La herramienta de comunicación segura de IPR CENcomm Group se utilizó durante STOP II para el intercambio de datos sobre suministros médicos falsificados y medicamentos falsos, lo que permitió compartir información en tiempo real entre los miembros. La OMA analizó los informes de incautación de los miembros de inmediato y les proporcionó rápidamente informes de tendencias actualizados, lo que permitió a las administraciones de aduanas aumentar sus capacidades de aplicación.

Antes de las fases operativas, se impartió capacitación a los miembros participantes en estrecha colaboración con las empresas farmacéuticas y las organizaciones internacionales asociadas. Se realizaron un total de 95 webinars y sesiones de capacitación, a las que asistieron unos 5.100 participantes que adquirieron los conocimientos necesarios para que la operación fuera un éxito.

"La Aduana Argentina incautó 680.000 piezas de mascarillas ilícitas en zonas francas."



Compartir: