SIMI: Demoras en la asignación de categorías por parte del BCRA

SIMI: Demoras en la asignación de categorías por parte del BCRA

Teniendo presente que varios asociados a la Institución nos han manifestado que advirtieron demoras en el proceso informático de asignación de categoría (A, B o C) por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para ALGUNAS declaraciones SIMI que obtuvieron el estado “SALIDA”, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) sugiere a los Sres. Socios esperar a que el organismo proceda a la categorización de las mismas a fin de proceder con la oficialización de la destinación aduanera de importación.

En virtud de los antecedentes que obran en la Institución y con el fin de evitar inconvenientes con el giro de divisas de las operaciones de importación que cuenten con una declaración SIMI postulada al BCRA con la categoría “A” o “C”, se sugiere a los asociados evitar registrar destinaciones aduaneras de importación sin la previa asignación de la categoría correspondiente ya que, dependiendo del caso, el Importador podría tener inconvenientes con el pago al proveedor del exterior.

 

La visualización de la categoría asignada por el BCRA en la declaración SIMI se deberá realizar a través del servicio interactivo “MOA-Reingeniería”, módulo “Gestión de la Declaración”, opción “SIMI/DJAI”.

 

Si al realizar dicha consulta se observa que la declaración SIMI alcanzó el estado “SALIDA”, pero aún tiene cargada un guión (-) dentro del campo “BCRA A/B” significa que el BCRA todavía no asignó una categoría (A, B o C), por lo que, oficializar la destinación en esta instancia podría conllevar a que el Importador no pueda cumplir con el pago pactado con el exterior.


Cabe aclarar que, el CDA ha elevado la situación al BCRA para su consideración.


Compartir: