El SIM pide la declaración de un nuevo dato adicional

Teniendo en cuenta que, a partir de hoy, el Sistema Informático Malvina (SIM) – Kit Declarante – comenzó a requerir la declaración del dato adicional "ITN-EEUU" para las destinaciones de importación provenientes de Estados Unidos, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que nos encontramos realizando las averiguaciones pertinentes para poder brindarles mayores precisiones de la situación.

En el día de la fecha (04/08/2022), varios asociados a la Institución manifestaron que al querer realizar el presupuesto general de destinaciones de importación de mercadería proveniente de Estados Unidos el SIM les emite el siguiente mensaje de error:

“Error [-9999]: Para continuar con la operación debe consignar de modo obligatorio el número de ITN (Internal Transaction Number) que identifica la operación de exportación del exterior mediante el dato adicional "ITN-EEUU" El mismo posee el siguiente formato "X20120101666666"”.

Ante lo expuesto, se elevaron las consultas correspondientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Dirección General de Aduanas.

En cuanto contemos con mayores presiones, lo estaremos informando por los distintos medios de comunicación del Centro.